Select your language

Poder legislativo biométrico

Los sistemas de seguridad no sólo brindan protección a las personas y activos de una organización. En el Congreso de la República de Colombia la biometría permite que las leyes de este país sean elaboradas o modificadas.

por Ana María Restrepo

La tecnología biométrica es una de las modalidades de seguridad electrónica más implementada en los últimos tiempos. Algunos usuarios la utilizan como control de acceso, el cual permite el ingreso sólo a las personas registradas en las bases de datos, o como tal a quienes tengan permiso cuando se trata de áreas restringidas. Otros clientes también la implementan en sus empresas para el registro de tiempo y asistencia de sus empleados.

No obstante, al igual que otros tipos de seguridad, la biometría está migrando a otros campos, posicionándose como una forma de protección y de apoyo a las diferentes instituciones como son los Parlamentos, Congresos, Asambleas, entre otros entes gubernamentales.

Alrededor del mundo, muchos países han implementado sistemas de video vigilancia, controles de acceso de tarjetas con y sin contacto, alarmas contra incendios e intrusos y sistemas de votación electrónico mediante biometría. En América Latina, la mayoría de naciones cuentan con estas soluciones de seguridad y con el voto electrónico, el cual es uno de los sistemas más nuevos en algunos estados de la región.

Voto electrónico en Latinoamérica

- Publicidad -

En Argentina, Brasil y México, todas las legislaturas, Cámaras de Diputados y Congresos cuentan con voto biométrico y control de acceso por huella digital.

El poder Bicameral de la Provincia de Córdoba, Argentina, tiene un sistema de votación y quórum denominado Recinto Digital, en el cual los equipos se comunican por TCP/IP con el servidor del sistema, dicho sistema conjuga el sensor biométrico y los botones de votación por si y por no, como también el pedido de palabra. Además esta solución registra todos los eventos ocurridos durante una sesión, pudiendo ser auditados, y cada votación o pase de lista genera un acta de acuerdo al reglamento interno del cuerpo legislativo, el cual es utilizado como medio fehaciente de lo acontecido en la sesión.

En Ecuador, cada asambleísta cuenta con un kit en su curul por medio del cual pude votar colocando su huella digital o utilizando su tarjeta, de este modo cada miembro de la Asamblea expresa su opinión y elige por un sí o por un no, y estos datos son registrados en un cerebro central y expuestos automáticamente en pantallas.

De igual forma, en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México se cuenta con el voto biométrico y en el Congreso de Nuevo León (México), se instaló el sistema de votación electrónico mediante la huella dactilar para los 42 diputados, el cual permite verificar que los diputados se encuentren en sus respectivas curules

En el legislativo de República Dominicana se adoptó también esta solución, así como en la Asamblea Constituyente en Montecristi (República Dominicana). Igualmente en el Parlmento uruguayo, tanto como en las cámaras legislativas se instaló el voto electrónico, que permite que se tengan la cantidad de votos con exactitud.

Por su parte, en el Congreso de la República de Colombia, en la Cámara de Representantes y en el Senado, se habilitó un sistema de votación biométrico en tiempo real (red de administración legislativa). En la Cámara el sistema está en el Salón Elíptico  desde diciembre de 1992, pero en el recinto del Senado se encuentra desde 2002.

Cabe resaltar que el Congreso Colombiano, el máximo órgano legislativo de este país, se conforma por una cámara alta, denominada Senado, constituida por 102 representantes, y una cámara baja o Cámara de Representantes, la cual cuenta con 166 miembros.

- Publicidad -

ID gubernamental

Esta solución biométrica fue implementada como la herramienta ideal para identificar a cada congresista y registrar su asistencia, así como para verificar las decisiones que se tomen sobre un proyecto de ley donde se autorice la votación nominal, la cual debe ser pública, explica Gelman Javier González, Gerente de Seinco Ingeniería LTDA, empresa colombiana que llevó a cabo la instalación.{mospagebreak}

En Colombia han habido cambios en la legislación en cuanto a seguridad, los cuales motivaron la implementación de la biometría en el Congreso, pues se modificaron las opciones de votación, ya que la ley quinta que regula las actuaciones de los congresistas y el congreso en general, prohíbe tácitamente el voto en blanco y la abstención.

Hoy en día, los sistemas de votación del Congreso se encuentran en los recintos del Senado y la Cámara de Representantes.

En el Senado de la República existen 105 lectores biométricos de geometría de mano marca Recognition Systems, modelo Handkey ID3D, una red de tres computadoras que conforman el sistema de Red de Administración Legislativa (PC control, despliegue, y secretaria general), cuatro pantallas con proyectores y translucidos para la presentación de  los resultados de votación o registro de Quorúm y un programa de administración.

En la Cámara de representantes hay 166 lectores biométricos de geometría de mano, de la misma marca y modelo que los del Senado, multiplexor PC-136, marca International Roll Call, dos tableros de votación marca International Roll Call, dos Tableros de visualización de proyectos y un PC para administración del sistema.

Las soluciones de votación biométricas, son a la vez sistemas de seguridad que permiten la identificación de los miembros del legislativo ya que, como afirma González, el objetivo esencial de seguridad es precisamente que quien use el sistema esté autorizado para tal fin, de modo tal que se pueda anular de tajo algún tipo de suplantación que se presente. “El hecho de poder votar por un congresista no sólo pone en riesgo la aprobación de un proyecto de ley por ausencia de su miembro, sino que deja en peligro su curul, ya que se expone a pérdida de su investidura como congresista”, asevera.

- Publicidad -

Tecnología de punta para el gobierno

Muchos de los sistemas de seguridad que se encuentran en el mercado son implementados por los gobiernos, bien sean locales y nacionales, para brindar seguridad a los ciudadanos como sucede con los sistemas de vigilancia urbanos, o a las instituciones gubernamentales, especialmente a aquellas donde se requiere una mayor protección, como son los Tribunales, Congresos, Presidencias, Cámaras de Diputados, entre otros.

Estas soluciones, muchas de las cuales son de última generación, han sido puestas en espacios donde realmente las nuevas tecnologías no son las más usadas, por lo que se deben hacer modificaciones para lograr que éstas funcionen como deben ser.

En el caso del sistema biométrico de votación del Congreso de la República Colombiana, la firma integradora tuvo que solventar algunos inconvenientes técnicos que se presentaron en su instalación, especialmente por la cantidad de redes que debieron acondicionarse.

Gelman explica que el primer tropiezo surgió por la cantidad de puntos sobre una red 422, ya que técnicamente se pueden conectar 32 dispositivos en este tipo de red, de este modo fue necesario acondicionar un computador con cuatro puertos seriales RS-422/485 de una vez, y crear cuatro redes independientes para recolección de datos.

También surgió la necesidad de poner cuatro pantallas para presentar el registro e información de 25 senadores aproximadamente, para lo cual se utilizó una computadora con cuatro tarjetas de video y el establecimiento de un escritorio de 4000 X 600.

El año pasado se amplió el uso de los lectores de geometría de mano en cinco curules adicionales en la Cámara de Representantes, con equipos totalmente nuevos, pero acondicionados para integrarse al sistema antiguo de los multiplexores de International Roll Call.

Funcionamiento y resultados

La solución implementada en el Senado Colombiano consta de un sistema de identificación y votación totalmente digital. Cada uno de los miembros de la institución tiene registrada su mano (plantilla), con un PIN que corresponde a los últimos tres dígitos de su documento de identidad (Cédula de Ciudadanía), los cuales permanecen en la base de datos de cada uno de los lectores biométricos (105 unidades), y que son distribuidos a través de las redes RS-422.{mospagebreak}

“Esto significa que todos los equipos se encuentran monitoreados en tiempo real y si por algún motivo salen de línea y se lleva a cabo una votación, el senador puede utilizar el equipo de su compañero y votar desde allí”, expone el Gerente General de Seinco Ingeniería LTDA.

Asimismo explica que en este sistema el dispositivo de identificación y votación es el mismo (el lector biométrico), y los datos correspondientes son recibidos por una computadora cuyo sistema operativo es Windows 2000 server, y allí, se entregan a otra computadora que maneja las cuatro pantallas donde apropiadamente se han dividido la cantidad de miembros del Senado para que sean visualizados de una manera clara en todo el recinto. “El resultado de las votaciones son inmediatas en tiempo real y pueden ser observadas por el público” afirma.

Entre tanto, en el Salón elíptico se cuenta con un sistema entre digital y análogo donde la identificación del congresista se hace con los lectores biométricos, pero la votación se realiza por medio de un teclado manual que es activado por el lector biométrico, luego de identificar y verificar al usuario.

Como éste es un sistema punto a punto no existe red elaborada entre los biométricos; el dispositivo de votación y el recolector de información es el multiplexor de International Roll Call. En este caso la computadora sólo maneja el multiplexor y direcciona los tableros de votación a través del mismo multiplexor, que a pesar de ser muy rápido necesita un proceso manual para actualizar las bases de datos.

En este sistema también se cuentan los resultados en tiempo real, el límite en mantenerse abierta la votación se maneja a consideración de la mesa directiva de turno.

En cuanto a los resultados, González comenta que los miembros del Congreso se encuentran satisfechos con la tecnología y como tal con los sistemas, pues la estabilidad de estos ya se ha puesto a prueba en varios momentos, incluso respecto al sabotaje que en alguna oportunidad han querido hacer los mismos congresistas; “cada parlamentario es juez de su propio voto, y en una votación se tiene un promedio de 10 minutos donde el proceso se encuentra abierto y cada quien puede cambiar su decisión en cualquier momento, es decir, si el voto se registró mal, es culpa del propio usuario quien no verificó su decisión a tiempo. El procedimiento de votación una vez cerrado ya no es manipulable por el usuario, creándose un registro histórico que no se puede alterar”.

A diferencia de otros sistemas de seguridad, éste no está instalado para atrapar delincuentes o para disminuir el indice de violencia en la ciudades, sino para mejorar los procesos del gobierno, ya que éstos son los únicos sistemas implementados en Colombia con esta configuración. Por medio de este sistema biométrico de votación e identificación se toman decisiones tan importantes como las de modificar la Constitución Política del país, además de proyectos de ley como la Reelección Presidencial y Justicia y Paz.



Descripción General

Firma integradora: Seinco Ingenieria LTDA y CONWARE (Cámara de Representantes)

Fabricantes involucrados:  Recognition systems e International Roll Call

Contactos: Gelman Javier González, gerente Seinco Ingeniería LTDA,  Hector Amavizca, gerente de ventas Latinoamérica Recognition Systems, Terry Wagner, ingeniero técnico International Roll Call, Pablo Alzate, jefe de sistemas Senado de la República.

Email: [email protected]

Empresa cubierta con la instalación: Congreso de la República de Colombia

Fechas de la instalación: Senado de la República: noviembre de 2002
                                        Cámara de Representantes: diciembre de 1992



Max Jaramillo
Max JaramilloEmail: [email protected]
Managing Director
Director y co-fundador de Latin Press, Inc. - editora y promotora para industrias especializadas de Latinoamérica.

No hay comentarios

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Comments are closed

The comments for this content have been closed automatically; it's been a while since it was published.

Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin