Analítica de video, IoT e Inteligencia Artificial son tendencias en las soluciones de seguridad que integran las empresas de monitoreo en América Latina, pues permiten recabar información de valor para la vigilancia y usos comerciales.
por Iris Montoya
Entender cuáles son las soluciones de seguridad más usadas por las empresas de monitoreo en Latinoamérica, genera un acercamiento a las tendencias del mercado en esta industria, especialmente las que conciernen al sector privado, que es el más amplio y demandado de esta región. De cierta forma, entender estas tendencias sirve de termómetro que mide las preferencias tecnológicas, así como los dispositivos o complementos que mejores resultados están brindando en este 2023.
Territorio complejo: la realidad de Latinoamérica
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), América Latina y el Caribe son territorios que han padecido por la violencia. “Por muchos años la región ha exhibido las tasas más altas de delitos violentos a nivel global, como son los homicidios y los delitos basados en género, alcanzando niveles que pueden ser catalogados de violencia crónica”.
Además, la percepción de inseguridad entre la ciudadanía es equiparable a la de los países con conflictos armados, y se le suman los bajos niveles de confianza por parte de la población frente a las instituciones responsables de prevenir la violencia y reducir la inseguridad.
La UNDP afirma que dichos problemas de seguridad han afectado, por décadas, el desarrollo sostenible; se ha debilitado la democracia y la calidad de la gobernanza en los países de esta región. “Por ello, resulta comprensible que la seguridad ciudadana se haya convertido en tema prioritario para la agenda regional y en uno de los principales desafíos para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.
Alta demanda de servicios privados de seguridad y monitoreo
Martín Biera Muriel aseguró en su artículo “El boom de la seguridad privada en América Latina” publicado por la Universidad de Navarra, que los elevados índices de violencia en Latinoamérica y la deficiente presencia de la autoridad de los respectivos Estados en partes del territorio han llevado a la proliferación de empresas privadas de seguridad en toda la región.
En ese sentido, cabe resaltar que el documento de la “Reunión Regional del Foro del Documento de Montreux”, realizada en San José, Costa Rica (2018), expuso que “al menos 16.174 Empresas de Seguridad Privadas (EMSP) operan en esta región con un total de 2.450.000 empleados contratados legalmente”, por lo que es fácil concluir que dichas empresas tienen un papel destacado dentro del sector de la seguridad.
La publicación también aseguró que el número de empleados de las EMSP supera al número de policías en muchos países de esta parte del planeta, siendo entonces las encargadas de responder a la mayoría de la demanda de los servicios de seguridad.
De ahí que sea fácil deducir que existe una amplia gama de empresas que ofertan servicios de vigilancia y monitoreo, más enfocados a las soluciones de seguridad. No obstante, no es posible dar números precisos, pues a la fecha de la redacción de este contenido no se encontró un documento que condense los datos oficiales de estas empresas a nivel Latinoamérica y el Caribe, más allá de rankings de mercado por países y diversas investigaciones de nicho.
Tendencias
José Luis Alvarado, experto en desarrollo de negocios y servicios de seguridad de alta gama, Director comercial de Seguridad GC, puntualizó que para entender las tendencias en soluciones de seguridad es preciso recordar que existen dos tipos de monitoreo; el que se hace a las personas, generalmente por medio de un CCTV; y el que se hace a la mercancía, a través de plataformas de seguimiento de GPS.
“Actualmente las tendencias están enfocadas a utilizar el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial. Entonces, una de las aplicaciones o soluciones que más se demanda para el monitoreo de mercancía es el video en cabina, con uso de la Inteligencia Artificial (IA) para predecir situaciones, donde el operador del vehículo se puede estar comunicando en línea con el centro de monitoreo, su empresa y con sus seres queridos, formándose un sistema de confianza que responde a las largas jornadas que este empleado debe pasar por fuera de su casa”.
José Luis hizo hincapié en que este nivel de uso de la comunicación y la IA más allá de ser usado como un esquema de bienestar para los operadores logísticos, sin duda es un esquema de seguridad.
Ahora bien, el experto señaló que también están siendo altamente atractivos los candados con apertura remota. “Estos se colocan en zonas estratégicas, especialmente en las puertas. Cuentan con algoritmos de asignación de clave complejos, tipo token bancario, que cambian cada determinada cantidad de segundos; de esta forma el operador y la custodia no tienen acceso a la mercancía, pues esta sólo podrá ser abierta con una confirmación externa del centro de monitoreo. Es decir, no es posible abrir el candado de manera manual”.
José Luis también explicó que en cuanto a los GPS, para tener ubicación en tiempo real de los vehículos y la mercancía, son de menor tamaño y vienen con carcasas de polipropileno de alto impacto, además de imanes de alta capacidad para una instalación de manera externa sin dejar de ser portátiles.
“En los esquemas integrales con protocolos de seguridad se asignan estos GPS, se ponen algunos de señuelo y otros itinerantes con 2 diferentes plataformas, para que dado el caso de un aislador de señal afecte a uno de ellos, en la itinerancia se active el otro, que opera en un canal de comunicación distinto, y así se garantiza que la comunicación no se rompa”.
Frente a estos dispositivos de monitoreo de mercancía, el experto aseguró que los precios ya no son tan caros como cuando inició este concepto y tienen diferentes sensores que permiten detectar un paro de motor, apertura de puertas y entregan varias lecturas que permiten una visión del trazo de ruta y lo que está ocurriendo en el transcurso.
Para concluir Alvarado indicó que el centro de monitoreo es una parte primordial de la operación, si bien está administrado por gente muy preparada, funciona a base de información, dicha información se genera por los GPS, entre otros dispositivos. “Pero también existen procesos que permiten que las custodias enlazadas con los GPS sean efectivas; los protocolos, estos sirven, por ejemplo, para determinar si se aplica una contingencia. Sin este protocolo, aunque tengas un centro de monitoreo muy especializado y bien dotado, no tendrá funcionalidad real”.
Carlos Puche, fundador y CEO de CPR Latam, también aseguró que la mayoría de las empresas de monitoreo están apostando por integraciones con nuevos equipos que se apoyan del IoT, así como de plataformas en la nube. En este sentido apuntó que “las cámaras siguen siendo los equipos más utilizados, ya que han evolucionado a sistemas con Inteligencia Artificial”.
Para Carlos en este momento las empresas de monitoreo en nuestra región se enfrentan a un reto y es que las suscripciones son un problema en Latinoamérica. “Aún la filosofía de pagar por un servicio recurrente es un problema. Desde el punto de vista tecnológico, las comunicaciones con el centro de monitoreo son un desafío por confiabilidad y anchos de banda”.
Por su parte, Isaac Valencia Trejo, fundador y director general de Sissa Monitoring Integral, destacó las opciones de analíticas de video en las soluciones de seguridad que se podrían catalogar como tendencia. “Pero no de manera aislada, sino de una que le permita dialogar con otros sistemas, con esto me refiero a que, además de generar alertas, la estación de monitoreo esté vinculada con alguna regla de negocio, para poder activar otras funciones”.
En este punto el director general agregó que una Inteligencia artificial puede ser agregada para sacar provecho de la operación desde la automatización. No sólo a nivel lógico, sino también a nivel físico.
“De modo que la información de la pantalla de monitoreo pueda trasladar sus alertas a un dispositivo móvil, con diferentes niveles de escala, o redirigir la ubicación del backup si en determinado momento y bajo ciertas circunstancias. Digamos que ya son más maduras estas tecnologías y ya permite que las integraciones sean más versátiles”.
Ahora bien, Isaac llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la seguridad electrónica, la cual tiene una relación directa con todos los dispositivos que están montados sobre una red de datos. “Esa red de datos es compartida por muchas organizaciones, incluso ya tenemos una situación en donde se afecta parte de la ciberseguridad, pues se han publicado notas técnicas de varios fabricantes reportando huecos de seguridad en los dispositivos”.
Dicha situación implica, para este experto, que los fabricantes estén determinando de forma constante en qué momento haya huecos de seguridad.
Isaac fue insistente en que todo lo tenemos que ver desde el punto de vista integral o, en otras palabras, evitar ver y analizar los componentes por separado. “Si en determinado momento una empresa de servicios de monitoreo quiere dar un servicio, que le aporte realmente valor a sus clientes, tiene que abordarlo desde una visión integral”.
Para concluir, el fundador y director general, identificó una oportunidad para las empresas, y es lograr que el registro de cualquier incidencia o situación que se pueda estar presentando dentro de la operación del día a día, se realice mediante un software con fácil acceso desde un Smartphone.
“Creo que el poder sacarle más provecho a las herramientas que tenemos actualmente, como lo puede ser un teléfono inteligente, a través de aplicaciones que tengan un propósito específico y mediante el desarrollo de Apps, al final del día va a llevar a un proceso de transformación digital”.
Por otro lado, Carlos Alberto Alfonso Grisales, director comercial de seguridad electrónica en Seguridad Nacional Ltda (empresa que presta servicios de monitoreo y vigilancia humana), explicó que la tendencia del mercado de la seguridad a nivel a nivel mundial es a ofrecer cercanía y acompañamiento a las diversas necesidades del cliente.
“Normalmente un sistema de alarma, se entiende como algo que sólo sirve para proteger una instalación, pero resulta que es muchísimo más complejo. Con la tecnología reciente que hay en el mercado es posible conectar el sistema de alarma con el control de sonido, de iluminación, o de acceso, incluso con el aire acondicionado y hacer configuraciones completas para que esos sistemas reconozcan el comportamiento y respondan a necesidades como los horarios de encendido de luces o activar las alarmas y cerrar los accesos cuando uno de los usuarios se aleja más de cierta cantidad de metros”.
Es decir, según Carlos Alberto, configurar todo tipo de escenarios por medio de un sistema electrónico de seguridad, lo cual es una gran oportunidad, pues al menos en Colombia los servicios de vigilancia humana son altos frente a la capacidad de pago del mercado y es óptimo ofrecer otros mecanismos de cuidado, como un vigilante virtual, que reduce el costo hasta en un 30 %.
“Hemos visto en esto una oportunidad, porque incluso tuvimos que combinar los servicios de vigilancia humana y vigilancia electrónica”.
Para concluir, el director comercial compartió lo que desde su experiencia está marcando la tendencia del mercado de la seguridad, e igual que los otros entrevistados mencionó la Inteligencia Artificial.
“Los circuitos cerrados de televisión con Inteligencia Artificial ahora tienen un precio cómodo. Instalar un circuito cerrado de televisión te puede costar dos millones de pesos colombianos (alrededor de 405 dólares) y adicionarle un software con IA para hacer reconocimiento facial, reconocimiento perimetral o diferentes programaciones, no sobrepasa las capacidades de pago”.
Entonces esta tecnología presenta varias ventajas, por un lado, precios muy competitivos, por el otro la ventaja de recabar información complementaria, como la comercial en el caso de las cadenas de retail, que ayuda a tomar decisiones estratégicas, así pues, se ha convertido en un servicio que va más allá de la seguridad.
“Adicionalmente está creciendo la instalación de estos circuitos cerrados de televisión, tanto en el sector residencial como en áreas comerciales”.
Es entonces innegable que lo que marcará tendencia en este 2023, en cuanto a las soluciones de seguridad para las empresas de monitoreo, más allá de las funciones físicas de los dispositivos, son sus características de conectividad y funcionamiento de la IA, como complemento y generador de información que le va a permitir a estas empresas ampliar el alcance de su portafolio a uno que entregue más datos y cuente con mayor automatización, pero esto implica también retos en cuanto a ciberseguridad.