Select your language

VMS: gestión, innovación y resiliencia para la videovigilancia

VMS videovigilancia

El Video Management System (VMS), ofrece beneficios estratégicos para la gestión de la seguridad. Por eso es impensable, para ciertas verticales, la instalación de CCTV sin esta solución de administración, que entrega alternativas innovadoras, así como resiliencia tecnológica. 

Iris Montoya Ricaurte

Como lo explica Miguel Gimeno, Business Development & Marketing Director en Scati, los VMS llevan años adaptándose y desarrollándose al ritmo que marcan las nuevas tecnologías, mientras se van democratizando y extendiendo su uso.

Miguel GimenoEn ese sentido, la implementación de Inteligencia artificial (IA), el cloud-computing, el IoT y la ciberseguridad están siendo rápidamente impulsadas en estas soluciones, las cuales también se han apropiado del Big Data y del Business Intelligence.

- Publicidad -

Para Gimeno el VMS “está convergiendo en una plataforma de gestión unificada para aumentar la colaboración y ayudar a la dirección a tomar mejores decisiones, basadas en datos y análisis más completos. Son varios los actores que están enfocando el VMS como un VSaaS, pero este tipo de operación va a depender mucho de los condicionantes particulares de cada usuario”.

Si bien esta es una tendencia interesante, pues exige innovación de parte de los fabricantes, no todos los VMS que están en el mercado tienen este enfoque y versatilidad en su funcionamiento. De ahí que valga la pena entender cuáles son las características que tiene un Video Management System idóneo.

Oferta VMS de marcas reconocidas

Características de un buen VMS
En palabras de Juan Guillermo Gómez, Regional Sales Manager para Colombia y Ecuador en ISS (Intelligent Security Systems), un VMS faculta tres cosas: primero, “sacar el máximo provecho a los periféricos que implementan en el sistema”. Segundo, “asegurar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos que maneja”. Y tercero, pero no menos importante, automatizar procesos de seguridad.

Juan Guillermo

Esto último quiere decir que, como herramienta, su labor es facilitar el trabajo a quien la utiliza. “Permitir mediante alarmas, mensajes, una interfaz de usuario amigable, analíticos e interacción con otros subsistemas, centrar la atención en los eventos importantes y, a partir de la real gestión del video, mejorar la eficiencia de la operación, sin depender al 100 % de la intervención humana”.

Gimeno asegura que a la hora de escoger un VMS se busca que sea abierto, escalable, seguro y fácil de usar. “Tiene que servir adecuadamente, tanto para proyectos de grandes instalaciones como para otras más pequeñas y distribuidas. Además de poder configurar de forma centralizada toda la plataforma de CCTV, monitorizar eficientemente en tiempo real las imágenes y recibir alarmas propias del sistema de vídeo, así como estar abierto a integraciones con otros sistemas de seguridad”.

- Publicidad -

A nivel físico el experto dijo que lo deseable es que tenga el hardware redundado en modo ‘failover’, pues así “dará un plus de fiabilidad” y, del mismo modo, la instalación de este hardware se debe realizar “en ambientes adecuados y controlados para su funcionamiento ininterrumpido 24x7”.

Gustavo Battista

Por su parte, Gustavo Battista, director comercial y de marketing para Latinoamérica en Netcamara, contabiliza como tres las áreas en las que un VMS da respuesta. Desde lo administrativo, limitar el acceso y la extracción de información a los usuarios acreditados. En la seguridad debe tener funcionalidades básicas, como detectar personas o actividad en áreas u horarios restringidos. Y, desde lo operativo, tiene un llamado a “facilitar el acceso a la información y a los resultados que este procesa de forma automatizada”.

Daniel Llanas

En complemento a esto, Daniel Llanas, Director Comercial para Latam en Lanaccess, considera que un buen VMS da la opción de conexión a un servidor de streaming, para el acceso de los usuarios remotos. “Esto es útil, por ejemplo, para los bancos conectados con las fuerzas del orden”. De igual manera, este ingeniero sugiere la integración con otros dispositivos, como el control de acceso, asunto deseable para mitigar riesgos de seguridad adicionales.

Respecto a dicha integración con otros dispositivos, Camilo Sánchez, Business Development Manager en Genetec, indicó que, debido a que en el mercado actual hay videocámaras muy avanzadas, la idea es poder explotar al máximo las características que ofrecen desde el VMS.

- Publicidad -

Por eso, para Sánchez un VMS ideal “es flexible a las necesidades del cliente y escalable. De modo que se pueda iniciar en un determinado número de cámaras e ir creciendo. Más ahora que muchos proyectos se hacen por fases. Además, porque los usuarios finales tienen su propio ritmo de crecimiento, incluido en esto las migraciones desde tecnología análoga”.

El especialista de Genetec agregó que no se debe perder de vista los requerimientos de ciberseguridad, más cuando hoy en día todos los actores involucrados en la escogencia, instalación y operación de las soluciones de seguridad somos responsables, “fabricantes, integradores y usuarios finales debemos incrementar esa conciencia”.

Camilo Sánchez

Al respecto, su recomendación es “trabajar con fabricantes comprometidos con este tema y que cuenten con estándares que lo soporten, como el UL 2900. Esto es una evidencia de que hay un tercero que está certificando el desempeño y la capacidad que tenga el software, en este caso el VMS, para protegerse”.

Contra las limitaciones y las vulnerabilidades
Ahora bien, las fallas no son ajenas a estos sistemas, máxime si se tiene en cuenta que son productos que mejoran con el tiempo y añaden funcionalidades.

Israel Austria, ingeniero de soluciones de Milestone Systems para América Latina, explicó que el VMS, al igual que cualquier otro tipo de sistema, no está exento de un cierto nivel de falla. “A la par de los desarrolladores de nuevas metodologías y procedimientos en ciberseguridad, trabajan aquellos que buscan encontrar las vulnerabilidades de estas y, por otro lado, tenemos el factor humano, en donde no importa cuán sofisticado pueda ser una herramienta de seguridad, si esta no es bien implementada u omitida, abrirá la posibilidad de que ocurran incidentes”.

Gustavo Battista coincide en que dichas desventajas “suelen estar asociadas al factor humano, como negligencia en cuanto a la configuración, resguardo de credenciales o la incorrecta parametrización de eventos y alertas, que luego son ignoradas por los operadores”.

Mientras que Juan Guillermo Gómez se inclinó por explicar las limitaciones que pueden tener los VMS, desde dos grandes grupos, por un lado los ‘monomarca’, aquellos que son desarrollados por la misma casa fabricante de los periféricos, y por el otro los que son abiertos.

Para el primer caso, “la interoperabilidad entre el VMS y los dispositivos periféricos del mismo fabricante se integran de manera nativa y por ende su operación es usualmente más “transparente” para la implementación y configuración. Sin embargo, cuando el cliente desea interoperar con equipos de marcas diferentes, existen limitaciones bastante marcadas, o incluso incompatibilidades, en su mayoría de índole comercial.”

Es decir, integrar de manera más directa las videocámaras y los VMS con terceros restaría ventaja competitiva al portafolio. De ahí que muchos fabricantes prefieran centrar las ventajas en sus propios dispositivos, sumado a la garantía de manejar protocolos y encriptación en los mismos lenguajes.

Revisión de sistema de Video Control

En el segundo escenario, cuando los VMS son abiertos o desarrollados por marcas cuyo portafolio no se centra en periféricos, “la principal limitación se da porque los estándares, que buscan homogenizar el soporte entre VMS abierto y las cámara, no van a la misma velocidad que los desarrollos de funciones que tienen los fabricantes de los periféricos”.

Otro punto frente a las vulnerabilidades lo expuso Glenn Patrizio, presidente de LAR para Latinoamérica y representante de marcas, quien explicó que es poco probable que un VMS sufra un ciberataque, más no imposible, y que cuando sucede suele ser a través de las cámaras. Glenn señaló que esto pasa por la falta de conocimiento y precaución de los usuarios, pues se dispone de mucha información online y actualizada acerca de las terminales que tienen esas fallas.

Igualmente, apuntó que la falta de actualización del software genera las mayores brechas en la operatividad. “Las actualizaciones mejoran la ciberseguridad y el funcionamiento, por eso es sumamente importante que se realicen cada 4 meses”. La misma idea fue expuesta por Daniel Llanas, quien afirmó que “si bien estos dispositivos no suelen ser el objetivo último de la ciberdelincuencia, pueden actuar como la puerta de acceso de los ciberataques a las redes corporativas”.

Cuando se desaprovecha una solución de VMS
Evidentemente, ya que las fallas suelen estar asociadas al factor humano, del mismo modo el desaprovechamiento de las bondades de un Video Management System está marcado por la conducta u omisiones del usuario final.

Para Battista “la falta de comunicación entre los distintos clientes potenciales internos de las organizaciones hace que se desconozca el beneficio para las diferentes áreas funcionales. Por ejemplo, cuando el VMS es impulsado solo por las unidades de seguridad, suele pasar que las áreas relacionadas con la gestión de clientes, mercadeo y otras nunca se enteran que pueden sacar provecho de este sistema”.

Israel Austria

Israel Austria apunta a algo similar. Pues expone que los distintos usuarios desconocen los diversos tipos de funciones que ofrecen sus sistemas y que están subutilizando. También se da el caso de que no saben que cuentan con ciertas características. Este fenómeno se desprende “de la manera en que los fabricantes se acercan a sus potenciales usuarios y su esfuerzo por comunicar su oferta”.

Glenn Patrizio

Glenn Patrizio comunicó que otro desaprovechamiento es que, aunque varios VMS venden una solución completa, con control de acceso, cámaras con IA y otros dispositivos, no se hace provecho de las integraciones que ofrecen. Asunto que nuevamente recae en el usuario final, quien tiene la responsabilidad de encontrar un VMS que capture todas sus necesidades de seguridad y esté integrado. “De modo que no tenga que cambiar todos los periféricos que ya tiene y que pueda sacar provecho a sus capacidades operativas”.

Cámara y videowall

Resiliencia, de valor agregado a requisito
La resiliencia tecnológica, fue definida por el Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid como “un retorno a un desarrollo y consumo responsable y sostenible de la tecnología”. Mientras que, Rebeca Sosa García, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señala que como definición en sistemas tecnológicos, la resiliencia es “la capacidad de un sistema de soportar y recuperarse ante desastres y perturbaciones”.

Ambas definiciones indican que los VMS deben sobreponerse a ataques con el menor daño posible, así como desarrollar estrategias de mejoramiento continuo. No en vano es una cualidad que está transitando de ser deseable a indispensable, especialmente en las soluciones tecnológicas para entornos industriales e infraestructuras críticas.

En ese marco, Gómez indicó que “cualquier solución tecnológica y más aún, una enfocada en seguridad, debe fortalecer y mejorar sus procesos de evolución de manera tal que le permitan, no solo sobreponerse a los desafíos, sino anticiparse a ellos y así brindar soluciones que ayuden a prevenir, tanto los inconvenientes que se presenten en la operación del sistema, como en el día a día de quienes utilizan dichas soluciones tecnológicas”.

Austria ve la importancia de la resiliencia en los VMS desde dos puntos de vista. Primero, como componente de su sistema, pues al ser una solución que entrega fiabilidad se espera que se mantenga operativo a pesar de los problemas a los que se vea enfrentado. Segundo la resiliencia como producto, ser una opción que entregue confianza a los usuarios, desde una posición sólida dentro de su mercado, a través de una buena estrategia de producto y comercio.

Finalmente, como lo sugiere el representante de Milestone, las capacidades de análisis inteligente de contenidos y las posibilidades de aplicaciones de IA, deberán ser la tendencia que sigan los sistemas VMS, ya que es un impulso sustancial a su función primordial, el manejo de video, y una mejor explotación de lo que se puede obtener de esta solución, pues aumenta la eficiencia obtenida y, por lo tanto, justifica plenamente la inversión que pudiera conllevar inicialmente.

Video analítica

Proyección del mercado del VMS
De acuerdo con la firma de investigación Technavio “se espera que la cuota de mercado del software de gestión de vídeo aumente en 11 920 millones de USD entre 2021 y 2026, y que el impulso de crecimiento del mercado se acelere a una CAGR del 22,62 %”. Con la característica de que el 41% del crecimiento se originará en América, Europa, África, y la región de Asia-Pacífico.

Asimismo, el informe “Mercado de software de gestión de video por usuario final y geografía: pronóstico y análisis 2022-2026” asegura que dos factores han impulsado particularmente la creciente demanda de VMS. Por un lado, la oferta de videovigilancia con dispositivos conectados a IoT que permiten análisis en tiempo real y toma de decisiones; por el otro, el surgimiento de las ciudades inteligentes que demandan estas tecnologías.

Por su parte, Vantage Market Research coincidió casi en la misma cifra, en cuanto a la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) pues proyectó un 22,7%. Pero en términos generales apuntó mayores valores. Aseguró que este mercado, valorado en 9,8 mil millones de USD en el año 2021, “se proyecta que alcance un valor de 33,4 mil millones de USD para el año 2028”.


No hay comentarios

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin