Brasil. La terminal Brasil Terminal Portuário (BTP) del Puerto de Santos, en São Paulo, actualizó su sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad y cumplir con la legislación portuaria vigente en el país.
BTP es el puerto responsable del control y manejo de carga y de contenedores más grande de Brasil. La terminal tiene una capacidad de manipulación anual de 1.5 millones de TEU (unidad de medida estándar para un contenedor de 20 pies), cubriendo más de 430 mil metros cuadrados.
Tras la reciente actualización, el recinto está protegido con 460 cámaras de alta resolución de la marca Axis, gracias a lo cual cumple con la Ordenanza COANA número 80.
De acuerdo con BTP, la nueva normativa exige mantener una videovigilancia 24/7, sin importar las condiciones climáticas o atmosféricas, así como conservar las imágenes obtenidas por los sistemas de videovigilancia por 180 días
Este nuevo panorama llevó a BTP a implementar cámaras multidireccionales, térmicas y bi espectrales proporcionadas por Axis. De esa forma, se optimizó la supervisión de zonas de manipulación de contenedores, el control de los buques en funcionamiento y la detección de intrusiones en el perímetro.
Al respecto, Fábio Carvalho, gerente de Seguridad de Brasil Terminal Portuário, comentó que “se han logrado eliminar deficiencias y ver un área cuatro veces más grande, lo que mejora mucho el proyecto y la relación costo-beneficio en términos de infraestructura”.
Adicionalmente, la iniciativa permitió ahorrar una cantidad importante de recursos al evitar la construcción de un nuevo data center para incrementar el poder de almacenamiento de datos.
"Cada tres años renovamos nuestro sistema de videovigilancia en un 30%, pero antes de comprar vamos al mercado para ver qué hay disponible en términos de actualizaciones. Esta última transición ha valido mucho la pena, ya que hemos incorporado cámaras con excelentes prestaciones tecnológicas, que nos ayudan en el día a día y aportan más calidad a la gestión de incidencias. En futuras actualizaciones podemos pensar en la estandarización", concluyó Carvalho.