Internacional. La brecha laboral entre hombres y mujeres no cede desde el 2021, arrojó un estudio llevado a cabo recientemente por Linkedin. Dicha investigación estableció, además, que las mujeres constituyen el 41.9% de la fuerza laboral actual, según dio a conocer Infosecurity.
Con todo, la representación de las mujeres ha tenido un aumento considerable desde 2016 en ciertas industrias específicas, como gobierno y sector público (+1,8 puntos porcentuales en 2022 en comparación con 2016), infraestructura (+ 1,16), servicios profesionales (+0,95), y tecnología, información y medios (+0,94).
En lo que respecta al sector de la tecnología se detectó que el año pasado las mujeres desempeñaron el 25% de los trabajos de seguridad cibernética a nivel mundial, frente al 20% registrado en 2019 y el 10% de 2013.
Con base en tal tendencia, se pronostica que las mujeres representarán el 30% de la fuerza laboral en el área de la seguridad cibernética mundial para 2025, cifra que aumentaría al 35% para 2031.
Sin embargo, la brecha de género sigue siendo enorme y actualmente solo el 17% de los cargos de dirección de seguridad de la información (CISO) en las empresas Fortune 500 son desempeñados por mujeres.
Falta personal
La industria de la ciberseguridad afronta una escasez global de talento humano y el 70% de los trabajadores del sector sienten que sus organizaciones no tienen personal para defenderse eficazmente contra los ciberataques, según una investigación llevada a cabo por ISC en 2022.
A la par, se calcula que existen en este momento más de 3.4 millones de vacantes para profesionales en ciberseguridad. Sin embargo, muchas organizaciones establecen estándares de contratación que contribuyen a la escasez de talento.
Por ejemplo, es frecuente que se exijan habilidades específicas, o experiencias de cinco o más años para puestos de nivel inicial, en lugar de buscar personas que demuestren capacidades que complementen las necesidades de las empresas.
Semejante panorama está contribuyendo al desequilibrio de género en la fuerza laboral, según reveló el estudio de ISC. Ello ocurre, al parecer, porque solo un 30% de las mujeres menores de 30 años pueden acreditar las complejas series de requisitos.