Select your language

Brasil prueba servicio de transporte con reconocimiento facial

IdemiaBrasil. El Proyecto de Sistema de Embarque 100% Digital “Embarque + Seguro”, utilizando el reconocimiento facial del gobierno brasileño, llegó recientemente al Aeropuerto de Congonhas (SP).

Por primera vez en el mundo, los pasajeros del servicio de transporte aéreo entre las capitales de São Paulo y Río de Janeiro participarán en la prueba simultánea de tecnología de reconocimiento facial sin necesidad de presentar ni tarjeta de embarque ni documento de identificación.

El Proyecto del Ministerio de Infraestructura, desarrollado en alianza con Serpro y la Secretaría Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio de Economía, ya ha sido probado en los aeropuertos de Florianópolis (SC), Salvador (BA), Santos Dumont. (RJ) y Belo Horizonte (Confins).

Luego de la aprobación del proyecto piloto, el Gobierno Federal avanzará con acciones para implementar efectivamente la tecnología en los principales aeropuertos brasileños. La tecnología tiene como objetivo hacer que el proceso de embarque en los aeropuertos sea más eficiente, ágil y seguro.

- Publicidad -

“Es la primera vez que se realizan pruebas de manera simultánea en dos de nuestros aeropuertos, estableciendo así, de manera inédita, un transbordador aéreo 100% biométrico entre RJ / SP, que tiene el quinto movimiento más grande del mundo”. Dijo el secretario ejecutivo de MInfra, Marcelo Sampaio.

A lo largo del día, los pasajeros de Azul Linhas Aéreas que viajen entre los aeropuertos de Congonhas y Santos Dumont serán invitados a probar la tecnología de reconocimiento facial biométrica para acceder tanto al área de embarque como a las aeronaves en ambas terminales.

“Embarque + Seguro combina la validación biométrica y el análisis de datos, asegurando una validación precisa, ágil y segura de la identidad de los pasajeros, quienes así pueden viajar con mayor comodidad y tranquilidad. La solución cumple con la Ley General de Protección de Datos (LGPD) y tiene como premisa sobre la seguridad en el tratamiento de los datos personales frente al uso indebido o no autorizado", comentó Gilen Barreto, presidente de Serpro.

"El Embarque + Seguro del transbordador aéreo une dos elementos esenciales que agilizan los procesos de embarque, que son la seguridad y la facilidad para el pasajero y todo el sistema de aviación civil", explicó el presidente de Infraero, brigadier Paes de Barros.

"La última Investigación Global de Pasajeros realizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dice que el 70% de los entrevistados están dispuestos a compartir su biometría con fines de identificación durante el proceso de embarque. Nuestra experiencia global contribuye a satisfacer la necesidad de la sociedad de volar de nuevo. Participar en el primer transbordador aéreo con un sistema de embarque de extremo a extremo totalmente digitalizado, en ambos aeropuertos, es un hito importante en nuestra historia ”, comentó Rodrigo Costa, director de desarrollo de negocios de PSI en Idemia LATAM.

Al registrarse en el aeropuerto, se invita al pasajero de Azul Linhas Aéreas a participar en el proyecto. Si el pasajero está de acuerdo, entonces se envía un mensaje al celular informado en la aplicación, solicitando autorización para obtener los datos del pasajero, incluyendo el número de seguro social y una foto. Previo consentimiento, el asistente de la aerolínea, utilizando la aplicación desarrollada por Serpro para este propósito, realiza la validación biométrica del ciudadano, comparando los datos y la foto tomada en el lugar con las bases de datos del gobierno.

La tecnología MFACE, desarrollada por Idemia, captura la biometría facial en segundos, agilizando aún más el proceso de embarque, evitando colas y retrasos. La solución combina la comodidad y seguridad de la validación de datos, respetando la privacidad de los pasajeros según el RGPD, y asegura un proceso más higiénico al eliminar la manipulación de documentos y papel, evitando así el riesgo de contaminación.

- Publicidad -

Luego de ser validado, el pasajero es liberado para ingresar a la sala de embarque y la aeronave pasa por puntos de control biométrico, cuyas cámaras realizan la identificación del pasajero sin necesidad de que el usuario presente ningún documento o tarjeta de embarque.

En el proyecto piloto se miden indicadores como la reducción del tiempo de espera, el acceso a la sala de embarque y la aeronave, además de los costos operativos. Con las pruebas se espera que la seguridad aeroportuaria aumente, ya que el reconocimiento facial permite una identificación precisa de los pasajeros.

Duván Chaverra Agudelo
Duván Chaverra AgudeloEmail: [email protected]
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria.

No hay comentarios

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Comments are closed

The comments for this content are closed.

Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin