Select your language

Cien ojos ven más que uno

En la zona comercial y hotelera de uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, miles de habitantes y turistas son protegidos las 24 horas del día por las cámaras IP de Vicon.
por Ana María Restrepo

Un paraíso tropical de aproximadamente 50.000 km2 al sureste de México, rodeado de playas cubiertas por blancas arenas, aguas de color turquesa, zonas arqueológicas que evocan la cultura Maya, sol resplandeciente y una mezcla de selva y mar, hacen de Cancún el destino de mayor popularidad del país y uno de los diez más populares del mundo.

37 años atrás, esta ciudad, capital del estado de Quintana Roo y cabecera del municipio de Benito Juárez, no era más que una isla virgen bañada por la aguas del Mar Caribe y la arena, pero en el actualidad es una urbe que crece cada día más, ofreciendo a sus visitantes un sinnúmero de atracciones aunadas a no pocas maravillas naturales.

También conocida como la Serpiente Dorada, Cancún es la ciudad balnearia con el mayor número de habitaciones de hotel en México. Según la enciclopedia Wikipedia, al 2005 la población de la localidad era de 526.701 habitantes, y su zona metropolitana, constituida por los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, agrupaba a 584.120 personas, constituyéndola como la vigésimosexta urbe más poblada del país y la de mayor tasa de crecimiento anual.

Turistas por decenas
Por ser la ciudad más turística de México, Cancún cuenta con una infraestructura sofisticada y de primera categoría, representada en 380 restaurantes y 140 hoteles con 27.522 habitaciones, más de 200 sitios de diversión y diferentes lugares turísticos como campos de golf, parques ecoturísticos, museos y centros comerciales, que le permiten recibir, en promedio, tres millones de visitantes al año, provenientes principalmente de México, Estados Unidos y Canadá en 190 vuelos diarios .

- Publicidad -

La zona hotelera de este balneario, una de las más exclusivas y costosas del planeta, tiene como objetivo principal los turistas, su estadía y diversión en la ciudad, por lo que la mayoría de las cadenas hoteleras ofrecen paquetes que incluyen alojamiento, alimentación y recreación.

Los 190 vuelos diarios que aproximadamente llegan a la ciudad arriban al Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual se encuentra a 16 kilómetros de la urbe y posee una extensión de 680 hectáreas; este aeropuerto, el segundo en tamaño en el país, recibió en 2006 a 11 millones 233 mil 564 personas.

Razones para estar seguros
Debido a la alta demanda turística de la ciudad y a su acelerado crecimiento, la inseguridad y la delincuencia se están apoderando de las calles de Cancún. Los atentados contra los funcionarios públicos, los robos, las disputas entre pandillas compuestas por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 12 y 22 años, además de llegada de carteles que disputan el tráfico de drogas de la zona, convirtieron a la localidad en un lugar que necesita mejores condiciones de seguridad, tanto para los habitantes como para los visitantes.

Como se sabe, la inseguridad no es sólo un problema de Cancún. En todas las ciudades del mundo se presentan casos de delincuencia y violencia que afectan a la población y el buen desempeño económico y social de las localidades, por eso, en esta ciudad balnearia de México el gobierno local invirtió en tecnología de punta para brindar mayor seguridad a sus habitantes y turistas.

Mediante la implementación de un nuevo sistema de seguridad pública, basado en la instalación de domos IP, Vicon, modelo SVFT-W23, con movimiento de 360 grados, las autoridades locales de Cancún vigilan día y noche la zona urbana de la ciudad.

Este nuevo proyecto, que se inició en el 2006, está conectado de manera inalámbrica, a través de enlaces de la marca Proxim, modelo Tsunami, al edificio de seguridad pública, desde donde con equipos Cisco se llevan y se conectan a los grabadores digitales y grabadores en red.  Este sistema de monitoreo ciudadano fue montado sobre muebles prefabricados Winsted, con el fin de vigilar los 60 puntos los 365 días del año.

Protección en la vía pública
La firma integradora, Telecomunicaciones de Yucatan S.A, Teleyucsa, junto con el gobierno local del municipio de Benito Juárez, en desarrollo de su política de seguridad pública, comenzó la instalación de 60 cámaras IP, que comprenden la primera fase de este sistema en las principales avenidas y mercados de la ciudad, especialmente la zona hotelera. A finales del año pasado, el municipio expandió el proyecto a 100 cámaras más, las cuales se están colocando en la actualidad, contando entonces con 160 cámaras de vigilancia en la vía pública.

- Publicidad -

José Gilberto Flota, gerente de ventas de Teleyucsa, explica que este sistema de seguridad cuenta con tres fases de desarrollo, la anteriormente dicha, la segunda que se viene desarrollando donde el municipio adquirió edificios públicos para reforzar el proyecto y una tercera, en la que se instalarán nuevas cámaras en los 64 sectores residenciales con mayor incidencia criminal y con mayores registros de inseguridad.

Con este proyecto de vigilancia y protección, adicional a las demás acciones del plan de seguridad pública, se verán beneficiadas cerca de 600.000 personas que habitan la ciudad, además de los miles de turistas que llegan a Cancún mensualmente.

Una economía que pide seguridad
Hace más de tres décadas Cancún contaba con una población de 40.000 habitantes del poblado de Puerto Juárez y sus tierras se dedicaban a la explotación coprera de la palma. A principio de los años setenta, la ciudad se transformó en el destino vacacional de mayor importancia en México gracias al plan turístico integral, el cual fue desarrollado por el gobierno mexicano con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo de 27 millones de dólares, a través del Fondo Nacional del Turismo.

Desde entonces el turismo se ha convertido en el motor que mueve la economía de la ciudad, tanto así que la Organización Mundial del Turismo (OMT) le otorgó a Cancún en febrero de este año el reconocimiento “Lo mejor de lo mejor” por ser un destino turístico por excelencia, y por el trabajo y el esfuerzo que realizan las autoridades, los habitantes y los diferentes prestadores de servicios por mantener el buen nombre de la ciudad y el país.

Como medidas de seguridad que protegen el motor económico de la localidad, a los habitantes y visitantes, el gobierno municipal de Benito Juárez, por medio de la Dirección de Seguridad Pública, ha propuesto y ejecutado diferentes acciones de seguridad como el incremento del cuerpo policial y casetas de policías a lo largo de la ciudad, compra y equipamiento de vehículos, sistemas de radiocomunicación, planes de educación y la puesta en funcionamiento de recursos tecnológicos para brindar mayor protección y mermar la inseguridad en la ciudad.

Vigilancia remota y continua
La implementación del nuevo sistema de vigilancia integral y remoto de todo Cancún fue motivado por los altos índices delincuenciales, la disputa por el accionar del crimen organizado, las pandillas juveniles y el incremento de los narco vendedores.

- Publicidad -

Para realizar la instalación de este sistema de vigilancia y monitoreo, el primero en la ciudad, fue necesario efectuar un estudio previo y elaborar una solución para su puesta en funcionamiento.

A mediados de mayo de 2006 comenzó la fijación de las primeras 60 cámaras IP que ofrecen a la ciudad una protección remota, las 24 horas del día, en diferentes lugares de la zona urbana. Y en agosto del mismo año, el alcalde Francisco Alor anunció la fijación de 100 cámaras más en edificios públicos y áreas estratégicas del municipio. Se espera que al final de este período de gobierno la ciudad cuente con 500 cámaras IP.

El nuevo proyecto de seguridad pública posee cualidades técnicas especiales que le permiten comportarse de un modo superior, y continuar cumpliendo sus funciones a pesar de las dificultades ambientales. Adicionalmente ofrece la posibilidad de trasladar las cámaras de un sitio a otro, facilitando a la fuerza pública el pronto cubrimiento de cualquier evento delincuencial, además de la vigilancia de distintas zonas dependiendo de la criminalidad reportada.

Dentro de sus características técnicas, José Gilberto Flota explica que las cámaras instaladas son tipo domo de alta resolución a color, con monitoreo día y noche, y con capacidades de giro de 360 grados; también poseen protección antivandálica, de tal forma que pueden ser ubicadas en exteriores. Las cámaras fueron enlazadas a través de equipos suscriptores de antenas sectoriales de 90 grados a un sitio nodal, el cual cuenta con equipos receptores de 360 grados conectados a cuatro grabadores marca Vicon, modelo Kollector Elite, con una capacidad de almacenamiento de un Tb. aproximadamente, lo que permite almacenar cerca de 15 días de grabación.

El proceso de monitoreo que se efectúa con estos equipos se lleva a cabo en tres turnos de 10 operadores cada uno, quienes supervisan en 10 estaciones de trabajo seis cámaras, por operador.

Experiencia comprobada
Los buenos resultados obtenidos en otras instalaciones realizadas en México, la experiencia, además de la amplia oferta de domos IP y el respaldo ofrecido, fueron las razones que llevaron a este integrador a seleccionar la tecnología Vicon. Por lo anterior, el gobierno del municipio de Benito Juárez dio su aval y confianza a la firma integradora.

“Hace un año que esta tecnología está en funcionamiento en Cancún; al principio se presentó un inconveniente difícil de resolver debido a la interferencia de frecuencias en las bandas en que trabajan los enlaces inalámbricos, pero fue solucionado eficientemente”, asegura Flota.

El usuario final, en este caso el Ayuntamiento de Benito Juárez, se ha mostrado satisfecho con el sistema de vigilancia, pues se han presentado pocas fallas y los resultados que se han obtenido a lo largo de estos meses representan avances significativos para la seguridad pública de la ciudad.

Estos nuevos equipos han permitido identificar los puntos de mayor inseguridad y vigilar de forma constante aquellos lugares como centros comerciales, supermercados y zonas de recreación, los cuales por su alta afluencia de visitantes pueden ser lugares claves para el accionar de los delincuentes. Adicionalmente ya se han presentado algunas capturas de ladrones, actores de vandalismo y también se han monitoreado accidentes de tránsito, en los cuales los culpables huyen para ser atrapados posteriormente y puestos a disposición de la autoridad competente.

Al ser este proyecto de vigilancia integral de Cancún uno de los más renombrados en México debido a la importancia de la ciudad en el país, la firma integradora tiene como imperativo proveer al usuario final de un servicio técnico inmediato cuando el sistema presente fallas. “En la actualidad la funcionalidad del sistema es casi perfecta y gracias al respaldo de Vicon, se ha podido mantener la vigilancia en la ciudad aún durante períodos de mantenimiento”, afirma el Gerente de Ventas de Teleyucsa.

Observar y vigilar = Seguridad
El nuevo sistema de seguridad con cámaras IP de Cancún permite a las autoridades policiales realizar un seguimiento de los diferentes sitios de la localidad, ubicados dentro de los cuatro cuadrantes en los que fue dividida la ciudad para la instalación de las cámaras.

La vigilancia constante de las cámaras, bajo la lluvia o el sol, de día y de noche y en cualquier dirección facilita la integración y coordinación de los mecanismos de seguridad que la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez viene realizando en la ciudad.

Según datos esta dependencia, en el 2005 existían en la ciudad de Cancún 926 policías, es decir, que por cada 100 mil habitantes habían 163 policías, osea que a un policía le tocaba, por así decirlo, cuidar a 613 personas, sin contar a los turistas.  A principios de este año se abrieron 300 plazas para nuevos efectivos, medida que se espera tenga efectos positivos para la seguridad física en la vía pública. También se está trabajando en la creación de un mapa delictivo para facilitar el diseño de estrategias conjuntas de todas las autoridades contra la inseguridad.

Otra de las falencias de seguridad pública de la ciudad eran los vehículos de uso policial, por esto se compraron 210 patrullas nuevas y se está realizando el trámite para la adquisición de otras 170. Así mismo se equiparon los vehículos con sistemas de radiocomunicación que permiten reducir los tiempos de respuesta a los actos delictivos, a las denuncias y quejas de la ciudadanía, y fortalecer los sistemas de vigilancia y monitoreo.

Hace algunos meses, el gobierno local anunció que a mediados del 2007 se realizará la instalación de 25 geoposicionadores satelitales en igual número de patrullas de la Dirección de Seguridad Pública, que a su vez irán conectados en red con las 160 cámaras IP que actualmente se encuentran en la ciudad. La unión de estos dos sistemas tecnológicos permitirán la ampliación y el fortalecimiento de la seguridad pública.

En un futuro muy cercano, si el Ayuntamiento de Benito Juárez da curso al proyecto y autoriza los espacios, 28 kilómetros de playa de la ciudad estarán vigilados por la Policía turística gracias a la financiación de la Asociación de Hoteles de Cancún. Esta acción no sólo sería un elemento más para reforzar la seguridad de la localidad, sino que aportará al desarrollo de nuevos planes turísticos y brindará a los visitantes la confianza necesaria para que continúen visitando este paraíso tropical.

Adicionalmente, el pasado mes de mayo el gobernador del Estado de Quintana Roo, Felix González y el presidente municipal Francisco Alor, solicitaron al presidente Felipe Calderón más recursos para las acciones de seguridad pública y para la adquisición de 140 nuevas cámaras IP para reforzar la vigilancia remota de toda la ciudad.

La instalación del nuevo sistema de monitoreo y vigilancia de la ciudad, respaldado por Teleyucsa, Vicon y Proxim, permite tener una visión más amplia y optimista del manejo de la seguridad en la ciudad, el cual, apoyado por las diferentes estrategias y políticas desarrolladas por las autoridades locales ayudaran a la disminución de la inseguridad en Cancún y revitalizarán la ciudad y su imagen ante el mundo.

Max Jaramillo
Max JaramilloEmail: [email protected]
Managing Director
Director y co-fundador de Latin Press, Inc. - editora y promotora para industrias especializadas de Latinoamérica.

No hay comentarios

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Comments are closed

The comments for this content have been closed automatically; it's been a while since it was published.

Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin