Select your language

Seguridad perimetral: más que un rubro, una necesidad creciente

Seguridad perimetral

Respaldado por alentadoras proyecciones, el sector está enfocado en el desarrollo de soluciones innovadoras, destinadas a un mercado cada vez más diverso.

Por Álvaro León Pérez Sepúlveda

Una demanda en aumento y una notable evolución tecnológica son los rasgos más relevantes de la seguridad perimetral en la actualidad.

Así, tras valorarse en US $70,8 billones en 2022, se espera que el mercado global de sistemas perimetrales de detección de intrusiones (PIDS) se cotice al alza en los próximos años. La firma consultora Research and Markets le asigna una tasa de crecimiento anual del 7,2%, lo cual equivale a un estimado de US $100 billones de ingresos para el año 2027.

- Publicidad -

¿Reacción o prevención?
El buen momento del rubro contrasta con la percepción tradicional de los usuarios finales, quienes durante años han considerado al aseguramiento de perímetros como una medida de reacción, más que de prevención.

Así lo explica René Cuenca, gerente de Ventas para México y Centroamérica de la compañía Optex: “Es un elemento subestimado por las organizaciones, que suelen hacer efectivo su uso ante eventos ya ocurridos. Otras veces es vista como un gasto y no como una inversión que garantiza la continuidad operativa y la tranquilidad de los usuarios”.

Con todo, la seguridad perimetral sigue siendo parte integral de los Sistemas de Protección Física (SPF) y se mantiene como una alternativa competitiva en el mercado. De hecho, en países que han establecido criterios mínimos para los diseños de seguridad, se ha determinado que la vigilancia de los contornos es el elemento fundamental de la detección temprana, en el primer anillo de protección.

Por otro lado, el avance tecnológico y la capacidad de adaptación del rubro a las necesidades de los usuarios han incidido en el surgimiento de soluciones con mayor precisión y menos vulnerabilidad.

“Comenzamos con cables enterrados y sensores infrarrojos y después evolucionamos hacia sensores y barreras fotoeléctricas, cámaras térmicas y radares. Luego, integramos esos desarrollos con otros más recientes, como la Inteligencia Artificial y los drones, obteniendo una gran efectividad y evitando falsas alarmas”, comenta Hernán Darío Herrera, Regional Product Manager Latam - Intrusion, de Johnson Controls.

Demanda en aumento
Otra creencia común es que únicamente los lugares de alta seguridad y las infraestructuras críticas requieren un cerco de vigilancia y seguridad. Sin embargo, el aumento de la demanda en diferentes sectores económicos indica lo contrario.

“Resulta útil y efectiva en cualquier instalación residencial, comercial o industrial, ya que representa el primer anillo de protección, clave para desencadenar las acciones para mitigar y controlar amenazas de intrusión”, argumenta René Cuenca.

De esta forma, el mercado objetivo actual incluye a múltiples verticales de negocio que tienen en común su necesidad de vigilancia en perímetros exteriores e interiores.

  • Todo tipo de infraestructura crítica.
  • Industria energética (subestaciones, termoeléctricas, plantas nucleares, parques solares, campos petroleros).
  • Infraestructura de transporte (aeropuertos, terminales terrestres, puertos marítimos).
  • Instalaciones de telecomunicaciones.
  • Bodegas, almacenes, centros de distribución y zonas francas.
  • Infraestructura educativa y hospitalaria.
  • Residencias, urbanizaciones, condominios y cotos.
  • Centros de readaptación social y prisiones.
  • Toda clase de empresas privadas.
- Publicidad -

¿A qué se debe este auge? Aunque el aumento de la delincuencia y la complejidad de ciertos entornos sociales son factores determinantes, no son los únicos.

Hernán Darío Herrera aporta luz al asunto, al referirse a la oferta comercial actual: “La creciente demanda se debe a que los costos son más accesibles que antes y las soluciones son más efectivas. Eso significa que lo que antes estaba al alcance únicamente de grandes compañías, ahora puede implementarse en la mayoría de las empresas”, sentencia.

Desarrollo tecnológico sectorial
La combinación de la Inteligencia Artificial y las cámaras ha abierto la puerta al desarrollo de una nueva generación de productos innovadores, con ventajas como los costos relativamente bajos y, sobre todo, el valor agregado de la analítica.

“Lo que era impensable, ahora es posible. La IA se combina con la calidad de imagen y el alcance de las cámaras modernas, ofreciendo una protección perimetral menos costosa que las instalaciones físicas en vallas o muros. También aumenta drásticamente la eficiencia de detección y el detalle situacional”, afirma Antonio Olmedo Morales, quien se desempeña como Regional Product Manager Latam - Video, en Johnson Controls.

Aun así, hay que considerar que la Inteligencia Artificial sigue teniendo limitaciones. René Cuenca lo señala: “el video analítico todavía no puede sustituir a un sensor físico, diseñado para que las condiciones ambientales no impidan su correcto funcionamiento, como le ocurre a las cámaras con IA”.

- Publicidad -

En este contexto, el ejecutivo destaca que los sensores físicos, algunos ya integrados con IA, constituyen soluciones predictivas basadas en la clasificación de eventos, tal y como sucede con los sensores por fibra óptica, los radares de tierra, los sensores LiDAR y los sensores ultrasónicos.

Al respecto, Antonio Olmedo Morales puntualiza que “la integración de VMS con detectores perimetrales como las barreras fotoeléctricas inalámbricas, los sensores inalámbricos de puertas exteriores, así como los sensores de movimiento de ángulo amplio y cerrado permite dirigir automáticamente las cámaras móviles a zonas de intrusión y crear un registro de video para hacer búsquedas posteriores”.

Lo que se debe tener en cuenta al elegir
Al planificar un sistema de seguridad perimetral hay que tener en cuenta variables como costo, eficacia, vida útil, retorno de la inversión e, incluso, la legislación vigente. Por ejemplo, las cámaras con video analítico son asequibles y ofrecen un mejor desempeño cuando las distancias son cortas y hay adecuadas condiciones físicas y ambientales.

A su vez, los radares con IA incorporada detectan y clasifican todo tipo de objetivos, en casi cualquier entorno físico y ambiental. Sin embargo, al igual que los sensores LiDAR, tienen un alto costo y su elección suele depender del presupuesto disponible. En cuanto a los drones, su adopción masiva aún no se concreta, en parte por las restricciones que limitan su uso y comercialización en varios países.

Entretanto, los sensores por fibra óptica se destacan porque pueden cubrir grandes perímetros, incluso si hay presencia de arquitecturas robustas. Intrínsecamente seguros, estos sensores pueden instalarse en mallas, muros y soterrados (con detección puntual). Además son inmunes a campos EMI, a campos RFI y a tormentas eléctricas, existiendo opciones con AI y Deep Learning para clasificación de eventos.

“Los sensores por fibra óptica están tomando mayor relevancia porque son dispositivos que se pueden aplicar en más del 90% de los perímetros, ofreciendo una alta eficacia de detección y un excelente desempeño en la línea de tiempo”, señala Hernán Darío Herrera.

Antonio Olmedo Morales concuerda: “Es una tecnología que puede tener una vida útil de 15 a 20 años y eso la convierte en una gran opción para los usuarios que buscan una solución con un ROI justificado”.

Un rubro con futuro
Cada día, ciudadanos y organizaciones de toda índole afrontan un incremento en las violaciones a la integridad de sus espacios privados. De esta manera, todo apunta al posicionamiento de la seguridad perimetral, en los años venideros.

La industria, por su parte, ya está dando pasos en esa dirección, como lo describe René Cuenca: “Hay organizaciones y expertos dedicados a concientizar sobre estos sistemas, promoviéndolos como una integración de recursos humanos, elementos naturales, barreras físicas, componentes disuasivos y dispositivos electrónicos capaces de demorar, detectar, evaluar y neutralizar tentativas de intrusión en cualquier sitio que requiera un grado específico de seguridad”.


No hay comentarios

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin