Nuestra Profesional del mes de esta edición es Pilar Gómez, vicepresidenta regional de Anixter y actual presidenta de ALAS.
por Duván Chaverra Agudelo
Pilar Gómez se ha labrado un interesante camino en la industria de la seguridad. Este gremio le apasiona y la mueve a actuar, no solo en representación de Anixter, sino también como actual presidenta de ALAS, incentivando la capacitación y las relaciones profesionales entre la gente del gremio.
Pilar es una mujer colombiana que desde hace 22 años está radicada en Miami. Es ingeniera electrónica de la Universidad Javeriana de Bogotá y tiene un máster en Administración Financiera. Su carrera la inició en Colombia trabajando en el área industrial con las soluciones de Honeywell como ingeniera de campo y abriéndose camino como mujer y joven en un terreno dominado por los hombres, algo que considera como una experiencia muy valiosa.
Fue en el área de automatización de edificios en la que Pilar inició su carrera en el mundo de la seguridad electrónica realizando proyectos importantes. Toda esa experiencia y contactos le permitieron llegar a Miami para trabajar con el distribuidor ISTC Corp, donde, desde el área de ventas, atendía a diferentes países de la región. Sus buenos resultados y su experiencia le permitieron escalar hasta ocupar el puesto de CEO de esta compañía, cargo que lideró durante más de 3 años.
Posteriormente, en el año 2016 llega a Anixter, donde inició como directora de soluciones de seguridad para la región CALA, y actualmente se desempeña como Vicepresidenta regional del área norte de Latinoamérica. Una carrera brillante con puestos de liderazgo que continúa ejerciendo con el firme propósito de segur creciendo.
A la par con ello, Pilar también le ha dedicado más de 10 años a participar activamente con ALAS. Actualmente como presidenta ha vivido una experiencia muy interesante y reconoce los cambios positivos que ha tenido la asociación en los últimos años.
“El reto es hacer que la asociación siga creciendo y siendo relevante en cada uno de los países donde está, más aún con los capítulos nacionales que existen, lo que ha hecho que ALAS tenga mucha más llegada a países donde antes no podíamos llegar tan fácilmente”, comentó nuestra Profesional del mes.
VDS: ¿Cuáles son tus retos profesionales y personales?
Pilar Gómez: Si empezamos por la parte profesional creo que para todos los últimos dos años han sido de cambio y la pandemia aceleró muchos procesos y transformación de la industria. Gracias al trabajo que yo hago en Wesco-Anixter tengo una visión mucho más amplia del segmento de seguridad, vemos que la industria se está transformando muy rápido y eso abre posibilidades de negocios para todos, no solo para los que tenemos productos especializados en ese segmento, sino para las compañías tradicionales de seguridad, ya que esto permite ver esta industria desde otro punto de vista: el uso de nuestra tecnología para hacer inteligencia de negocios.
El reto, tanto para mí como para muchos profesionales que llevamos en la industria por mucho tiempo es entender los cambios tecnológicos y los cambios que hay en el mercado; saber hacia dónde va el futuro de la utilización de los dispositivos de seguridad y cómo poder ampliar nuestros horizontes de negocios mucho más allá de la seguridad tradicional de protección, a través de la inteligencia de negocio y tendencias como el 5G.
En cuanto a mis retos personales, quiero ser mejor y liderar desde el ejemplo, ese es nuestro lema, y para liderar bajo el ejemplo siempre tienes que superarte a ti mismo para que tu equipo te pueda seguir y guiarlo en la dirección correcta con el fin de crecer profesionalmente y lograr los objetivos que nos hemos puesto como compañía.
VDS: ¿Qué tan importante es el trabajo en equipo y cómo manejas el rol de líder?
Pilar: Yo creo que ser líder es un reto y una combinación de exigencia, pero también se trata de entender a las otras personas de tu equipo, tener un lado humano para que se dé una combinación de exigir, guiar y ayudar de alguna manera y así tener un balance y lograr que el equipo se comprometa y crea en el objetivo común. Es importante que ellos se sientan parte de los triunfos y que el éxito depende de cada uno, que lo vean como su objetivo; también hay que darle las herramientas necesarias para que lo puedan lograr, eso implica entrenarlos desde todos los puntos: tecnológicos y personales.
VDS: ¿Cuáles crees que son las razones para tu reconocimiento en esta industria?
Pilar: Creo que me ven como una persona profesional confiable, es decir que si van a hacer un negocio o un proyecto conmigo, saben lo que pueden esperar de mí. Soy una persona de palabra, transparente y profesional. Cuando uno trabaja, especialmente, en distribución, tiene contacto con muchos fabricantes y con muchos clientes en diferentes regiones, y se presentan muchos proyectos y situaciones donde tienes que interactuar con varios fabricantes y clientes, y el que tengas una posición de claridad y transparencia hace que les dé más tranquilidad. Cuando los clientes o los fabricantes se acercan a mí van a obtener una respuesta sincera, clara y lo más profesional posible.
VDS: ¿Cómo ves el futuro del negocio de la seguridad?
Pilar: Veo que algunos segmentos de la industria de seguridad están pasando a ser como una especie de commodity; por ejemplo, la cámara está pasando a ser un elemento más de IoT, una fuente de información y será un proveedor de datos que se aprovecha para diferentes usos. Se van a ver sistemas cada vez más integrados a mayor nivel no solo con el foco tecnológico, sino que muchos de los dispositivos van a empezar a dar información para que puedas administrar mejor las propiedades como edificios o zonas de áreas comunes. La tecnología está cambiando tan rápido que ya todos estos dispositivos son fuentes de información y se usan para ayudar a hacer espacios más confortables, más seguros y más eficientes dependiendo lo que se requiera en el área de negocio.
Si estás hablando de un retail vas a utilizar la información para ver cómo puedes vender más sabiendo cuáles son las zonas de más o menos tráfico, en qué horarios hay más filas de persona, etc. Si necesitas hacer más eficiente un edificio en el área de consumo de energía, entonces ya utilizas toda esta información para optimizar consumos, una tendencia hacia donde vamos.
La seguridad se transformó como solución de negocios inteligentes, como una fuente de datos para manejar cámaras, control de acceso o reconocimiento facial; atender clientes VIP y generar protocolos diferentes a los que se usan cuando ingresa una persona normal. Ahora la seguridad también es un proveedor de datos.
VDS: ¿Cómo se ha adoptado ese fenómeno en América Latina?
Pilar: Yo te diría que va muy rápido, incluso algunos fabricantes están vendiendo cámaras con algoritmos en el borde con un porcentaje más alto de lo que están vendiendo en Estados Unidos; la proporción de cámaras con tecnología de Inteligencia artificial y del Deep learning en Latinoamérica es más alta, y como en América Latina existen menos regulaciones podemos ser más innovadores y eso hace que adoptemos ciertas tecnologías incluso más rápido que en otros territorios.
VDS: ¿Qué mensaje envías como presidente de ALAS?
Pilar: Que le saquen más provecho a ese medio y ese facilitador que es ALAS, porque es una comunidad y cuando tú te integras en una comunidad tienes acceso a información, a tendencias, a hablar con otros profesionales de la industria y a entender dónde están las oportunidades.
Una de las de las cosas que ha hecho muy exitosa a la compañía donde estoy es que siempre está un paso adelante en identificar tendencias futuras en tecnología, y el pertenecer a este tipo de asociaciones ayuda a los integradores, e incluso los mismos fabricantes, a asegurarse de que siempre estén un paso adelante para tener una visión más asertiva sobre hacía dónde llevar su negocio.
Este mundo tecnológico está cambiando muy rápido, asegurémonos de estar a la vanguardia, aprovechando lo que ofrece ALAS y asegurarnos así de que estamos viendo el negocio de forma correcta.
Disfrutar de la familia y del tenis
Pilar es una mujer casada hace 25 años y fruto de este matrimonio tienen dos hijos: una mujer que se acaba de graduar de ingeniera industrial y un joven de 15 años. “Siempre la prioridad es la familia y nos encanta viajar. Hay una época que es muy especial para nosotros como familia que son las vacaciones, porque los cuatro compartimos muchísimo y nos desconectamos”, comentó.
Nuestra invitada reconoce que la pandemia le ayudó bastante a reconocer la importancia del balance de la vida personal y profesional, pues antes viajaba en promedio dos semanas al mes, lo que la llevaba a tener que aplazar muchos planes familiares y actividades deportivas y pasatiempos. “El que la pandemia nos haya obligado a quedarnos hizo que el tenis se convirtiera en mi gran hobby. Yo aprendí a jugar tenis ahora de grande y me metí en esto de una forma en la que empecé a competir, a jugar torneos nacionales y a compartir con equipos de todo el país. Apenas llevo jugando unos cuatro años, pero siempre he sido muy apasionada por practicar alguna actividad física; en alguna etapa de mi vida hice crossfit, trotaba y ahora el tenis, quiero ser cada vez mejor en este deporte”, destacó.
Finalmente, Pilar mencionó que “lo que más me gusta de mí es que cuando me comprometo con algo doy todo al 200%. Tal vez lo que menos me gusta es que soy demasiado perfeccionista y eso hace que vea el puntito negro en la hoja blanca”.