Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

El CCTV también evoluciona

Los tiempos en que las cámaras se utilizaban únicamente para ver imágenes desde una oscura oficina parecen estar quedando en el pasado. Los sistemas de video vigilancia están viviendo su propia evolución, todo para satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente.

por Julián Arcila

El 2008 dejó, económicamente hablando, bastantes enseñanzas e indiscutiblemente la certeza de que 2009 deberá ser un período de ahorro y optimización de la inversión. El negocio de la seguridad electrónica no puede ausentarse de este debate y en ese sentido es posible que el año que recién comienza traiga consigo una avalancha de oportunidades para los desarrolladores de tecnologías como el video inteligente y el video analítico, las cuales, entre otras características, permiten obtener beneficios adicionales de una señal de video, como análisis de la imagen, detección de movimientos o patrones específicos hasta análisis de diversas tendencias, en el caso de establecimientos comerciales.

Estas tecnologías, entre muchos beneficios, permiten que las compañías usuarias obtengan importantes ahorros, tanto a la hora de proteger la mercancía como a la hora de vigilar espacios de gran extensión, pues optimiza la disposición del recurso humano al proveer información que no estaría disponible basándose únicamente en el ojo humano.

Para hacer este artículo de un modo bastante descriptivo, que permita a los distribuidores, integradores y usuarios finales que se familiaricen con la tecnología, VENTAS DE SEGURIDAD invitó ocho compañías a que participaran: Sony, Verint, Infinova, Pelco, Bosch, Vicon, Lumenera y American Dynamics. Cada uno aportó información valiosa para comprender en detalle lo que implica el concepto de video analítico, esto sin dejar de lado el de video inteligente.

- Publicidad -

Para empezar es muy importante señalar que esta tecnología no debe ser confundida con la de Detección de Movimiento por Video (VMD, por sus siglas en inglés), modalidad que ha estado en el mercado por más de 20 años; según Wikipedia, la VMD utiliza reglas simples y asume que cada cambio de pixeles en la escena es importante. La limitación de la VMD -explica el portal- es que trae consigo una gran cantidad de falsas alarmas por lo que muchos usuarios la utilizan simplemente para reducir el espacio de almacenamiento.

Claudia Dunphy, de la empresa Lumenera, señala, con relación a este tema, que el análisis de vídeo es más selectivo y que distingue entre personas, vehículos y objetos con base en la forma , comportamiento y tamaño; "se expiden alertas con gran precisión. Por ejemplo, cuando una persona entra a un determinada área y permanece por un tiempo específico. El porcentaje de falsas alarmas es bajo porque el sistema puede identificar claramente a una persona", señala esta profesional.

Pero para comenzar definiendo, una respuesta acertada fue suministrada por el equipo de ventas de Verint para Latinoamérica, compañía para la que el video inteligente es una solución que permite asegurar un entorno protegido, tanto para los clientes como para su cuerpo de seguridad. "Los equipos de seguridad son esparcidos con frecuencia de un modo ligero sobre vastas áreas, haciendo que una rápida respuesta se haga difícil durante las emergencias. Las aplicaciones de video analítico toman los datos más críticos de comportamiento e interés de entre enormes cantidades de información de video recopilada, permitiendo que los equipos de seguridad se enfoquen en las situaciones más determinantes", señalan los representantes de esta firma.

Por su parte, Luis Olivares, ingeniero experto en video análisis de Vicon, aporta un nuevo elemento: rapidez. Explica que con el video análisis se logra de un modo rápido lo que con el cerebro humano se tarda una serie de tiempo que es analizar una imagen; en Vicon se valen de algoritmos informáticos capaces de procesar enormes cantidades de datos digitales capturados por cámaras de video, con un poder casi ilimitado de procesamiento de dichos datos para que el sistema “pueda ver” y dar una respuesta de lo que éste mismo está viendo.

Por último, Warren Brown, gerente de producto del software de video inteligencia de Tyco Int. hace una diferenciación muy importante entre los conceptos de análisis de vídeo y video inteligente. En primer término explica que en el video analítico los algoritmos que analizan el video generan datos o eventos determinados; estas "analíticas" sirven para propósitos específicos como el análisis de los números en las placas o licencias de los vehículos o para detectar el movimiento de, por ejemplo, una bolsa. El video inteligente, dice Walter, es el conjunto de analíticas relacionadas e integradas de tal forma que permiten el mejoramiento del flujo de trabajo. "Por ejemplo, un conjunto de analíticas como tiene el producto IntelliVid, ayudan al investigador en una tienda a identificar cuándo ocurrió un robo de mercancía, facilita una investigación rápida, la documentación del caso y permite compartir los resultados casi de inmediato", explica el directivo de la firma, quien suministró las respuestas a través de Walter Hawrys, presidente de International W Inc.

Una oferta que crece

En la actualidad, este sector está desarrollándose al punto que la oferta de soluciones va en franco crecimiento. En consonancia con la anterior afirmación, Julio Lizarazo de Sony explica que la disponibilidad de soluciones en este campo va desde la más básica detección de movimientos, hasta el reconocimiento de rostros o matriculas de carros. "Existen soluciones que analizan la temperatura lo que es utilizado en soluciones para visión nocturna a grandes distancias; otra solución muy interesante es la desarrollada en Inglaterra, la cual utiliza la información de las imágenes para analizar las estadísticas de los partidos de fútbol, así como las estrategias utilizadas por el oponente, las velocidades y distancias recorridas por cada uno de los jugadores".

- Publicidad -

Añade que otra solución muy común hoy en día, sobre todo en Latinoamérica, es la de P.O.S. (point of sales), que vigila que lo que se facture en un supermercado concuerde con lo que la persona esta llevando. Se requiere de una cámara conectada a cada máquina registradora.

Pero Carlos Leschhorn, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Infinova, agrega un dato muy importante para la región, en el sentido en que afirma que en el presente se pueden ofrecer soluciones analíticas para sistemas análogos, algo que hace unos años no era posible; reporta además una mejora notable en la exactitud de los informes. Dice que "hoy en día podemos llegar a niveles de 75% ~ 85% de exactitud en la información, lo cual es muy efectivo sobre todo cuando hablamos de reconocimiento facial. En la actualidad, los analíticos se pueden utilizar en diversas aplicaciones como la medicina, aplicaciones forenses y de control de flujo".

Ahora, si se trata de dar una idea de lo que se puede hacer con estas aplicaciones, Daniel Pereira, gerente de ventas de sistemas de Crockett, firma que representa a Pelco, señala que este último fabricante tiene aplicaciones que permiten emitir alarmas ante situaciones tan variables como la presencia de objetos abandonados, detección de movimiento adaptativa, detección de movimiento direccional, conteo de objetos y sabotaje de cámaras.

En consonancia con lo anterior, Luis Yañez, ingeniero de soporte de Bosch sistemas de seguridad de México, señala que los usos para los sistemas de video análisis son muy amplios pero que no todos están probados y disponibles para las firmas de este rubro. En este sentido explica que los más comunes podrían ser "detección de movimiento por condiciones de estado, tamaño, color, velocidad y aspecto para uso en lectura de placas. Por supuesto que existe reconocimiento facial, pero éste sólo está al alcance de unos cuantos debido a los altos costos de hardware y software necesarios para realizar estas funciones, además todavía no son lo suficientemente precisos en su funcionamiento".

Más y más ventajas

Si se le pregunta a los desarrolladores tecnológicos o a las grandes firmas dedicadas a producir inventos relacionados con la tecnología, el planteamiento que surge es que éstos realmente surgen como respuesta a necesidades y que lo que se busca es simplificar la vida de quienes la usan. En este sentido, parece que el análisis de vídeo está cumpliendo con ambas ideas y está resolviendo tres de las mayores preocupaciones de los funcionarios de seguridad: las falsas alarmas, la optimización de la fuerza de trabajo y la agilidad en el procesamiento y manejo de la información.

- Publicidad -

Con lo anterior se muestra de acuerdo Julio Lizarazo, quien afirma que la principal ventaja que se puede obtener con el análisis de video es la reducción de falsas alarmas, ya que por medio de algoritmos se ha logrado evitar que éstas se disparen por el movimiento de animales o elementos naturales como el agua. Adicionalmente comenta que dichos sistemas vigilan, llevando a que el funcionario de seguridad haga seguimiento a los eventos encontrados por la cámara. Finalmente anota que la búsqueda inteligente hace más eficiente y rápida la selección de eventos o imágenes y para tal caso cita el ejemplo de que un software puede buscar el momento exacto en que se desaparece un carro de una locación específica.

Daniel Pereira aporta datos adicionales al concepto de la optimización y señala que estas aplicaciones son muy útiles cuando se tiene que manejar un gran número de cámaras. Asevera que "el análisis de vídeo permite al operador enfocarse en las áreas donde hay mayor probabilidad de que algo esté ocurriendo, maximizando tiempo y recursos e incrementando la probabilidad de detectar incidentes antes de que su severidad escale".

Por su parte, Luis Yañez de Bosch trae a colación otro aspecto que si bien se relaciona con lo mencionado anteriormente, también toca la parte financiera del sistema y es la reducción de los costos de operación. Comenta que utilizar estos sistemas permite pasar de un sistema reactivo a uno proactivo, mejorando la capacidad de respuesta del guardia encargado de vigilar ciertas áreas bajo condiciones predeterminadas.

No se puede omitir, desde luego, que con la utilización de estos sistemas viene apalancada una mejora en la capacidad de detección, pues según explica Warren Brown, varios estudios han determinado que un ser humano pierde la capacidad de identificar situaciones sospechosas después de haber pasado entre 20 y 60 minutos observando videos de varias cámaras de seguridad. "El enfoque de la mayoría de las analíticas en el mercado es ayudarle al investigador y hacer que el sistema, y no el ser humano, monitoree el video, señalándole al investigador cuando ocurre algo sospechoso", comenta.

Los elementos requeridos

Básicamente, un sistema de video análisis consta de tres elementos fundamentales: equipos de captura (cámaras), herramientas de procesamiento (software) y espacio de almacenamiento (videograbadora/PC). La pregunta que puede surgir en Latinoamérica es cómo se comportan los costos de estos sistemas frente a los convencionales. La realidad es que inicialmente los equipos pueden ser más costosos, pero en el tiempo van justificando la inversión al presentar un mejor aprovechamiento de las imágenes captadas y al optimizar aspectos como el costo de mantenimiento, el cual puede ser realizado de manera remota.

No obstante, es fundamental comprender que todos los elementos tienen la misma importancia, pues si las cámaras son defectuosas el software no podrá procesar la imagen; un software de baja capacidad de procesamiento puede desaprovechar las ventajas de tener cámaras de última tecnología y un sistema de almacenamiento poco robusto pues podría no tener la capacidad de alojar los datos requeridos.

Frente a lo anterior, Carlos Lescchorn lo reafirma al decir que en muchas ocasiones la parte analítica primaria reside en la cámara que captura la imagen, pero sin un buen software que sustraiga esa información de la cámara no nos va a servir de mucho. Por otro lado el computador donde esté instalado ese software juega un papel importante en el desempeño de la aplicación. Es importante que el computador vaya más allá de las especificaciones básicas del fabricante para que el desempeño de la aplicación sea garantizado.

Pero hay otro elemento importante que no puede ser dejado de lado y este son las arquitecturas. Claudia Dunphy recuerda que en el pasado los sistemas de video análisis dependían de una limitada capacidad para analizar unos pocos canales de video en una DVR o computadora central. Añade que la forma preferida para implementar una solución de este tipo en la actualidad es usar un sistema con software de gestión de video de plataforma abierta. Este tipo de aplicación equilibra la balanza más hacia el lado del software que hacia el hardware, ya que es más flexible y provee más opciones de expansión en el futuro.

Un elemento muy importante para terminar es que la tecnología está disponible ya para cualquier lugar del mundo que quiera implementar soluciones de video vigilancia de alta calidad; si bien en América Latina aún no están muy difundidos los proyectos de análisis de vídeo, lo cierto es que ya se ha llevado a cabos proyectos de gran envergadura que da una señal del avance de la región en materia tecnológica. Lo importante antes de vender una solución de este tipo es asesorarse con al menos tres expertos de firmas reconocidas y no comprar con base en el precio. Esta es la peor decisión.

Julián Arcila Restrepo
Author: Julián Arcila Restrepo
Chief Marketer
Communications professional, MBA, specialized in designing and executing successful Public Relations and Digital Marketing campaigns with more than 14 years of experience in areas related to communications.

No hay ideas en “El CCTV también evoluciona”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin