Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Integración, de la ficción a la realidad

Hace aproximadamente 30 años la integración de sistemas como la concebimos actualmente no era más que un sueño. Hoy en día ésta es una realidad que permite la interacción de diferentes soluciones tecnológicas, aunque todavía faltan muchas cosas por desarrollar.

por Ana María Restrepo

Cuando pensamos en tecnología se nos vienen a la cabeza diferentes conceptos, grandes desarrollos, infraestructuras gigantes, robots y porqué no…miles de elementos de ciencia ficción como teletrasnportación, ciberespacio, clonación, manipulación genética, entre otros, los cuales hasta hace algunos años parecían inverosímiles, pero que hoy en día son nuestra realidad.


Otro tema un poco asombroso fue la famosa saga de ciencia ficción “Star Trek” con sus pantallas táctiles, los tableros de datos, la transferencia de datos de una computadora a otra sin cables, los intercomunicadores con sistemas manos libres, las puertas automáticas o el escáner que ve a través del cuerpo, son algunos de los elementos y equipos con los que convivimos como las palms, pantallas táctiles, bluethooth, celulares y dispositivos para la medicina.

En los años 70 y 80, era toda una fantasía el pensar vivir en la luna, es más, se decía que para el año 2000 podríamos vivir allí en conjuntos residenciales inteligentes, actualmente esto no es una realidad, pero vemos como ya se puede viajar alrededor de la luna por 100 millones de dólares, si, todavía es algo difícil de obtener, pero al menos se ajusta a ese sueño que nos planteaban hace más de 20 años.

- Publicidad -

Y es que todos estas ideas que eran inverosímiles, se han vuelto una realidad que vemos reflejada en nuestro día a día en el uso de sistemas que controlan la temperatura interior del ambiente y del agua, la iluminación, el acceso, los ascensores y la seguridad, los cuales se pueden manejar desde un mismo punto gracias a la integración y automatización de edificios.

Grupo de trabajo

Para hablar de estos temas, VENTAS DE SEGURIDAD entrevistó a cuatro profesionales de la industria de la seguridad y la automatización, quienes nos hablaron de las bondades y conflictos de estas teorías.

Mucho se ha hablado de la integración de sistemas de seguridad, sus ventajas y desventajas, las posibilidades de mejorar el accionar de las soluciones mediante una unión que aporta nuevas características para cada uno de los equipos y que permite brindar una mayor protección al lugar donde están instalados y por consiguiente a las personas que lo habitan y visitan, pero poco se ha tocado el tema de la integración y automatización de edificios para lograr un conjunto de soluciones eficaces, eficientes y porque no inteligentes.

De acuerdo a lo dicho por algunos expertos, la automatización consisten en la unión de unidades de control y regulación independientes que operan bajo una misma plataforma, estableciendo una interconexión lógica entre diferentes sistemas como calefacción / climatización / refrigeración / ventilación de locales, equipos sanitarios, sistemas electrotécnicos, seguridad y transporte vertical.

El concepto de integración, aunque es muy amplio, se basa en el envío de datos de un sistema a otro para que el otro tome alguna decisión. Estas integraciones pueden darse a nivel de hardware o software.

Según Alejandro Angeletti, gerente de desarrollo de negocios de Lenel, dentro del concepto de integración por software, existen muchas formas de realizar esa integración, que van desde las más seguras, dinámicas, flexibles, a las más inseguras y rígidas, por lo que es importante que las aplicaciones de software permitan una integración perfecta dentro del segmento de especialización para la cual fueron creadas, para mejorar la gestión empresarial. “En esta dirección, lo recomendable es tener sistemas especialistas en cada segmento, seguridad, RRHH, building, con capacidad de integración perfecta, que puedan enviar y recibir datos de los otros sistemas en forma bidireccinal, flexible, resguardando la integridad de los datos, pero no interfiriendo en la gestión de los segmentos conexos; esto significa que cada aplicación se especialice en un tema, las aplicaciones de RRHH en la gestión de esos recursos humanos, los de seguridad en lo que se refiere a la gestión en materia de protección patrimonial física y lógica, y los de building en temas relacionados con el confort, gestión de consumos de electricidad, elevadores e iluminación”.

- Publicidad -

Teniendo entonces que la integración es la unión de los sistemas, esta unión debe involucrar el componente de la automatización para poder hablar de una integración total de sistemas, no obstante, se presentan muchos inconvenientes en este punto debido a la falta de arquitecturas abierta que permitan la interconectividad total de equipos de diferentes fabricantes.

A puerta cerrada…

Y es que aunque el viejo adagio diga que “a puerta cerrada no entra mosco”, en el caso de la integración, la arquitectura cerrada no admite que las soluciones de HVAC, energía, iluminación y seguridad trabajen.

Para Angel Méndez, ingeniero de aplicación de producto de Tour Andover Controls (TAC), este tipo de arquitectura influye negativamente en la integración pues imposibilitan la asociación de los sistemas. “Una instalación con esta característica ocasiona que no se puedan integrar otras tecnologías, volviéndose así, en algo funcionalmente limitado y restrictivo.”

Por la misma línea se enfoca Leonardo Cossio, ingeniero de soporte técnico de Bosch Colombia, para quien esta arquitectura perjudica a los usuarios del sistema en los principales perjudicados, ya que invierten en un sistema de integración que no es integrable con cualquier subsistema y cualquier expansión puede ser imposible o acarrea costos muy elevados.

Angeletti apoya la posición de Cossio en cuanto a los costos y los riesgos a la hora de implementar un sistema cerrado. “Imaginemos que el end user ya tenga algunos lectores de proximidad, biométricos, cámaras análogas e IP, centrales de incendio, con distintos sistemas y quiera integrar todo en una sola plataforma; si no opta por un sistema con arquitectura abierta deberá realizar una fuerte desinversión y comprar todos los elementos nuevos, cuando podría sólo hacer desinversión en una mínima porción optando por un sistema que permita la integración”.

- Publicidad -

Por su parte, Oscar Silva, director general automatización de EBC Ingeniería, explica que hoy en día debido a la globalización los protocolos estándares de comunicación cada vez son mayores, por lo que los fabricantes con arquitecturas cerradas tendrán que cambiar si estrategia o tendrán que desaparecer del mercado por competitividad.

Interrelación con su entorno

Las soluciones de seguridad protegen los lugares y las personas, los antiguos sistemas de intrusión, accesos y CCTV, los cuales trabajan generalmente de modo independiente o autónomo ahora están confluyendo en concepciones integradas que permiten un mayor dominio de la seguridad al controlar los accesos, monitorear cada espacio en tiempo real y detectar incendios o intrusiones, pero estas soluciones se vuelven más importantes al unirse a las demás tecnologías de edificios mediante un control centralizado. En un panorama tradicional si se presentase un incendio, el detector de humo notificaría del evento, haciendo que suena una alarma y se pueda llegar a controlar el fuego, mientras que en un sistema automatizado, el detector de incendios se comunicará con la video vigilancia para detectar el lugar preciso de la conflagración y a su vez con el sistema HVAC, el cual cerrará inmediatamente la ventilación de aire y enviará una señal al subsistema de seguridad, para que abra todas las puertas.

Esta respuesta rápida y eficiente disminuirá las pérdidas, tanto humanas como materiales y permitirá el control de la situación.

Pero al integrar estas tecnologías una de las dos plataformas estaría dominada por la otra, restándole poder de gestión, flexibilidad, escalabilidad como plantea Alejandro. Él considera que éstas deben ser dos plataformas perfectamente integrables, que sean capaces de hacer bien lo que saben hacer en forma independiente e integrar por software los datos que de cada sistema que pueden generar acciones en el otro sistema de tal forma que mejore la gestión.

También afirma que “una consecuencia es que la integración se pueda realizar pero no se puedan explotar al máximo las capacidades de los elementos integrados; es decir, puedo integrar un equipo biométrico pero no puedo variar sus parámetros, o puedo unir una DVR pero no puedo generar acciones con desde y hacia el video, etc. con este tipo de integración estaría degradando el potencial de cada elemento integrado”.

Mejoras y eficiencia

No obstante, Ángel considera que la integración de la seguridad con los sistemas de HVAC, iluminación, energía y transporte de un edificio, posibilita mantener un balance entre ahorros de energía, seguridad y confort. “En la parte energética se pueden obtener grandes ahorros, hasta de un 24% comparado con una instalación tradicional. Los sistemas integrados también nos ayudarán a obtener hasta un 36% de ahorro operacional en tiempo. Con las integraciones totales es posible tener toda la información a la mano, con esto en diferentes situaciones podemos tomar decisiones críticas con datos tangibles y concretos de lo que está pasando en nuestra instalación”.

Tenemos entonces que cuando se integran los diferentes sistemas la administración de un edificio se hace eficiente y se cuenta con información importante de cada una de las soluciones y subsistemas a la mano y en un mismo lugar, además esta unión permite, como explica Silva, que las estrategias de ahorro de energía, confort y seguridad no dependan de las personas para ser ejecutadas sino que el mismo sistema se encarga de ello.

Algunos inconvenientes

Pero ¿qué pasa si se presentan problemas en el momento de integrar las diferentes soluciones? Lo ideal es que todo converja y que no importe la marca de cada solución, todas deben hablar un lenguaje universal o al menos que se pueda traducir como menciona Leonardo. De igual forma, asegura que lo más sencillo en este caso sería desarrollar un software que se encargue de traducir las señales y no esperar que el fabricante entregue un hardware cerrado y propietario para cada aplicación.

Sin embargo lo ideal es que en el momento de pensar en realizar una automatización se seleccione a un proveedor con arquitectura abierta, que permita que la plataforma de seguridad tenga la capacidad de integrar esos elementos de terceros mediante compromisos directos entre mismos los fabricantes; posibilitando que ante nuevas versiones de software o firmware, en ambos lados, estas puedan con un programa predefinido de mantener la integración a lo largo del tiempo. “Es importante que el fabricante de la plataforma de seguridad tenga los mecanismos adecuados para que los fabricantes de terceros elementos puedan generar sus integraciones y mantenerlas en el tiempo” asevera Alejandro.

Siempre y cuando se cuente con una arquitectura abierta es posible integrar diferentes sistemas de la misma o diferentes marca, no obstante, Oscar agrega que si los protocolos no están relacionados por el fabricante se debe implementar el Gateway, que incluye la mayor parte de protocolos estándar a equipos cerrados, pero si definitivamente no se consigue se presenta un problema de incompatibilidad que posiblemente debe solucionarse adquiriendo otro equipo que si permita la integración.

Cabe resaltar que también se presentan algunos problemas de comunicación que surgen al integrar seguridad con las demás tecnologías de edificios, los cuales parten de la forma como se realice la integración y el mantenimiento que se le dé a la misma, así como de la actualización de los productos.

También se pueden presentar conflictos cuando la integración es por contactos secos, pues se dan falsas alarmas por el deterioro de las conexiones en el tiempo. Otro inconveniente resulta cuando la integración es imperfecta, es decir, cuando se requieren dos aplicaciones para una gestión integral del elemento integrado (uno que maneje el sistema de seguridad y otro que maneje el sistema a integrar), lo que hará que ésta dependa de la calidad e integridad del pase de datos, enlaces, desarrollos intermedios, tipo de base de datos, calidad de los enlaces de comunicación, etc. Igualmente se ve como problema la unión de sistemas antiguos, pues la mayoría fueron creados para trabajar solos o para tener comunicación en una sola dirección dejando a un lado la posibilidad de control.

Un alto uso, un buen avance

La automatización de edificios es uno de los temas más actuales debido su relación con el manejo eficiente de los recursos, la seguridad humana y física, el ahorro de energía y su contribución a la mitigación del calentamiento global, motivo por el cual los diferentes países desarrollados han implementado este método dentro de sus nuevas construcciones llevándolas hasta el ámbito residencial como es el caso de la domótica.

Generalmente los sectores económicos que más enfatizan el uso de la automatización son los bancos, hospitales, edificios corporativos, tiendas de grandes superficies, aeropuertos, compañías petroleras y de gas, telecomunicaciones y energía.

En América Latina son muchos los países que están integrando y automatizando sus edificaciones, no obstante la falta de recursos y los altos costos perjudican esta tendencia.

Angeletti considera que en la Latinoamñerica se ve el camino de la integración por segmentos, por un lado va lo que es seguridad y por otro lo que es un HVAC/R. “Si bien todos pretenden tener un sistema que integre a la perfección cada elemento, la mayoría escoge al mejor proveedor para cada segmento; es decir, las selecciones se enmarcan en elegir la mejor plataforma de seguridad integral tanto para física como lógica, CCTV análogo e IP, biometría, smart cards, incendio, etc. y lo que respecta a los sistemas de gestión y control de edificios, los encargados de esos sistemas (en muchos casos son departamentos distintos con perfiles netamente diferentes a los de seguridad) buscan una plataforma flexible, que ahorre dinero mediante la mejor utilización de los recursos, mejore el confort y que posea una buena interface gráfica que permita ver en una sola pantalla el estado de las distintas variables gestionadas”.

Por su parte, Ángel comenta que en la región se ha contado con un crecimiento y se prevé que siga así. La seguridad y el confort han pasado a ser un tema con mayor importancia lo que nos prevé un futuro favorable en el ramo. Asimismo el crecimiento de las redes informáticas en la región permite empezar a pensar en otras tecnologías, como por ejemplo el uso de cámaras análogas a ahora cámaras IP, de dispositivos que se comunicaban por un bus de información RS485 o similar a ahora redes IP.

Hoy en día, como decíamos al comienzo, la evolución tecnológica nos permite tener elementos con los que antes sólo soñábamos, con el alto uso de las computadoras, muchas cosas cambiaron: las redes, nuevos procesadores y la revolución digital provocaron un cambio de todo el panorama, facilitando el desarrollo de lenguajes abiertos y el nacimiento de los sistemas integrados.

Estos desarrollos dieron como resultado los programas (software) que son capaces de integrar todo tipo de elementos de un edificio pero aún con altos costos.


Julián Arcila Restrepo
Author: Julián Arcila Restrepo
Chief Marketer
Communications professional, MBA, specialized in designing and executing successful Public Relations and Digital Marketing campaigns with more than 14 years of experience in areas related to communications.

No hay ideas en “Integración, de la ficción a la realidad”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin