En esta primera parte compartiremos once de los 22 errores señalados en este listado para esta clase de infraestructuras.
por Ing. Germán Alexis Cortés H.*
Una empresa integradora de tecnología me llamó en plena cuarentena de Covid19, para que le ayudara a solucionar una situación incómoda que tenía con un cliente: no le pagaban el saldo del proyecto comprado, porque a su juicio, le había hecho incurrir en sobrecostos importantes, por no haber planeado adecuadamente.
No es la primera vez que esto sucede y realmente rebatir los argumentos se convierte muchas veces en un conflicto largo y tedioso, que al final desgasta tanto la relación comercial que no se logra lo ideal: tener satisfecho al cliente para que el proceso comercial se repita muchas veces.
En esta ocasión me di cuenta que efectivamente el Integrador había fallado desde el mismo momento en que inició la relación de venta (le dijo que podía iniciar la instalación al otro día). Sus errores (seguramente involuntarios) ocasionaron serios problemas en el proyecto y debo reconocer que el propietario del proyecto tenía toda la razón. Tenía sobrecostos que se atribuían al Integrador, simplemente por falta de planeación.
Esta situación que probablemente a usted le ha pasado, podría haberse evitado si le diéramos la importancia necesaria a lo que llamamos la “Infraestructura de Comunicaciones” para un sistema de Alta Tecnología. Muchos pueden conocer la generalidad, pero en la minucia y los detalles es donde encontramos a los verdaderos profesionales y expertos, que sacan adelante proyectos exitosos y rentables.
Para anticiparme a la conclusión, debo decirle que a veces esta infraestructura es mucho más importante que los mismos equipos, la tecnología usada o el software de última generación.
Definamos qué es la infraestructura y veamos algunas fallas importantes, que he tratado de aclarar para que no le ocurran a usted.
Concepto
La palabra infraestructura proviene del latín infra (“debajo”) y structus (“construido”). Se utiliza este término para referir a una estructura que -aunque a veces no se ve-, sustenta a otra, actuando como su base.
La infraestructura de comunicaciones es el conjunto de medios técnicos que permiten la correcta instalación y funcionamiento de los sistemas electrónicos durante toda su vida útil. Son los espacios, ducterías y elementos básicos para que los diferentes subsistemas de seguridad, comunicaciones, audio/video y control, puedan tener una operación eficiente y realmente le sirvan al propietario del sitio.
Principales errores
Los que trabajamos en tecnología le damos una importancia desmedida a los equipos electrónicos, al software; pero olvidamos los cables, tubos, bandejas, soportes, accesorios y los espacios necesarios para que todo esto opere de forma satisfactoria. Olvidamos las actividades de mantenimiento y actualización. Desconocemos normas, buenas prácticas y finalmente es allí donde radica el éxito de un sistema o numerosos inconvenientes que hacen poco rentable y desmotivador un sistema.
Creemos falsamente que toda la infraestructura es solo un pequeño porcentaje del costo de la “verdadera” tecnología y entonces solo en el momento de la obra civil e instalación, pensamos en esos detalles que pueden generar sobrecostos, aumento de tiempo, disminución de calidad y desmotivación total del propietario del proyecto, como le pasó a la empresa que me contrató.
1. No planear
El principal error en que incurrimos es el mismo de siempre: NO PLANEAR. Por ejemplo, no diseñar con anticipación toda la solución detallada. Creemos falsamente que como lo “importante” es el hardware y software, con una cotización de lo que cada empresa vende es suficiente.
Conozco propuestas económicas donde se indica que el precio de cables y canalizaciones es un 10% del total del proyecto. Y ahí comienzan los errores, las improvisaciones y quizás las pérdidas.
Y es que todos sabemos que una deficiencia importante en nuestro gremio es que un gran porcentaje de la fuerza comercial no es profesional; reconozcamos que muchas veces llega a ese trabajo no por méritos, sino porque no consiguió trabajo en lo que deseaba. Por lo tanto, de planeación técnica, de gerencia de proyectos, de metodología para analizar la factibilidad de un proyecto saben poco. Entonces por el afán de cerrar una venta, comprometen a la empresa en numerosos errores -que son invisibles-, ante la falta de planeación.
2. No definir espacios con anticipación
Es una falla compartida entre el arquitecto del proyecto y el ingeniero diseñador. Se requiere en proyectos nuevos negociar con el Arquitecto espacios amplios, generosos y suficientes para las redes que vamos a instalar. Teniendo en cuenta las normas de EIA/TIA y recomendaciones como BICSI o locales. Casi siempre se requiere un espacio más amplio que el que usted cree, y ese es 10 veces más grande que el que el arquitecto considera. Esto es vital para poder desarrollar las redes de comunicaciones en el tiempo de forma ordenada y segura.
Algunos arquitectos están acostumbrados a las redes de telefonía y piensan que con un tubo de ½” pulgada es suficiente. Hay que mostrarles fotos reales de cuartos de control, de cuartos de interconexión y acometidas, de bandejas de la gran cantidad de espacio que se requiere. Mi sugerencia es enseñar de la forma más didáctica posible, mostrando casos reales. Cuando de arquitectura se entiende, se convierten en un aliado muy especial y los proyectos fluyen de forma especial.
En proyectos ya construidos, definir con anticipación el acuerdo con arquitectura es aún más importante, porque casi siempre implica obras civiles para readecuar y cambiar el uso de algunas zonas. Esto implica concertar con los propietarios la mejor opción no solo para los cuartos de interconexión y control, sino los ductos verticales entre pisos y ductos horizontales encima de cielo falso. Muchas veces se debe trabajar de noche y en fines de semana, porque el impacto de la obra civil es fuerte en caso que el sitio continúe operando.
3. No colocar las bandejas portacables adecuadas
Por precio y facilidad de instalación, muchos prefieren las canalizaciones abiertas tipo malla, que se instalan a veces a la vista. Pero estas bandejas de cables son más adecuadas para un ambiente como un centro de datos, controlado, seguro y amplio.
En la vida real, la mayoría de este tipo de elementos van encima del cielo falso, compartiendo espacio con elementos eléctricos, hidráulicos y de aire acondicionado, por lo tanto, se ensucian más de lo normal, hacen que los cables se ensucien, no protegen los conductores contra interferencias electromagnéticas o de radiofrecuencia, no protegen a los conductores de “manos inquietas” que terminan moviendo todo.
Las bandejas correctas son ductos cerrados por encima y por debajo, con tapa tipo click o similar que no dañe los cables (evitar a toda costa tornillos para las tapas), que por un costo un poco mayor (pero poco significativo respeto a la totalidad del proyecto) solucionan lo mencionado.
4. No dimensionar correctamente ductos y tubos
Muchos problemas de obra consisten en que los tubos o cañerías se sobre utilizan, llenándose de más (la norma recomienda usar solo el 40% de su capacidad, dejando el 60% libre), porque no hubo un adecuado conteo de conductores y porque no se tiene en cuenta el diámetro real de cada conductor, todo se hace de manera aproximada (como dice un amigo: en escala “1 al ojo”) y esa aproximación falla en muchos casos. De igual forma no se hacen las sumas de todos los tubos que recoge la bandeja porta cable. A veces veo extremos que no cumplen la norma por exceso o a veces otros en donde se usa bandeja de 30cm de ancho para llevar 2 cables UTP. En ambos casos no es lo deseable.
5. Interpretar mal algunas normas
Por ejemplo, creer que el 60% que se deja libre un ducto es para expansiones. No lo es. Ese espacio que se deja libre es para poder retirar un conductor sin mayor problema en caso de mantenimiento. Cuando se llena el ducto con conductores, será necesario retirarlos todos para poder quitar uno dañado, entonces a veces es más fácil y económico colocar un nuevo ducto adicional.
Entonces, si usted está planeando una instalación y desea dejar cierto espacio para posibles expansiones a futuro, deberá tener esto dentro de sus cálculos y usar menos del 40% permitido de capacidad máxima.
6. No hacer cálculos
Otro error común es no hacer cálculos de atenuación de voltaje. Como hoy en día se usa mucho la alimentación a través del mismo cableado bajo protocolo 802.11acx (lo que llamamos PoE), entonces se nos olvidan las leyes de la electricidad. La ley de Ohm es vital para escoger el calibre del conductor adecuado cuando estamos transmitiendo energía eléctrica ya sea alterna o directa.
En este caso acatar estrictamente las normas eléctricas de la NFPA70 es fundamental. Entonces a veces creemos que se debe usar un cable del tipo A, cuando el que se requería era otro y ese puede ser de un diámetro diferente, lo que ocasiona errores en el diámetro de la tubería y de la bandeja.
Existen otros cálculos que se deben hacer, pero que corresponden a otras situaciones de especificaciones que no alteran la infraestructura.
7. UTP omnipotente
Un error que viene ocurriendo en las últimas décadas es creer que no existen más conductores diferentes al cable UTP para uso de Voz y Datos. Este tipo de cable, si bien es económico y se desempeña bien para transmisión de datos, no es el adecuado para otras aplicaciones. Entonces he visto en proyectos construidos en su totalidad en cable UTP y obviamente para sonido, contactos secos, energía DC e incluso algunas aplicaciones de datos, no es el recomendado.
Cada fabricante de equipos recomienda el uso de un tipo de cable con el que garantiza el funcionamiento esperado. Si usted usa otro tipo de cable, su instalación tendrá más probabilidad de fallas.
8. Falta de conocimiento
En ocasiones, además de las fallas 6 y 7, he visto que no se tiene un conocimiento detallado y exacto de algunos subsistemas. Por ejemplo, cuando se instala un sistema de Detección de Incendio, y no se tienen en cuenta los conductores para energía de strobbers, parlantes, teléfonos de emergencia y la señal de audio, además de la señal de datos interna en el loop del circuito que se usa. Entonces muchas veces se coloca un ducto de ¾” que permite el cable del loop y se debe pasar por allí mismo el resto de conductores. Resultado: se incumple la norma y muchas veces se debe quitar ese ducto y reemplazarlo por uno mucho mayor, a veces superior a 1 ¼” y entonces también se deben cambiar las cajas de paso que unen.
Este fue uno de los inconvenientes que la empresa del primer párrafo argumentó, pero no solo por el cambio y desperdicio de material (que asumió el integrador), sino por el tiempo, mano de obra y alteración a otros contratistas.
9. No conocer ni acatar normatividad
Poco a poco el gremio de tecnología en Latinoamérica ha entendido que las cosas no se hacen como ellos creen o quieren, sino como debe ser. Y ya casi todo está inventado, por lo tanto, hay normatividad vigente en otros países o recomendaciones de buenas prácticas que con el paso del tiempo se convierten en más importantes que las mismas normas. El problema es que pocas de ellas son de uso obligatorio en nuestras naciones latinas.
He dictado cursos de normatividad a innumerables ingenieros que se asombran al saber todo lo que ya está escrito y que corresponde exactamente a su rutina diaria, sin ellos tener idea que existía. Solo se dan la importancia, cuando se encuentran con un informe de comisionamiento o interventoría que menciona el incumplimiento a esa norma. Es muy importante conocer normas y estándares a nivel europeo o norteamericano, pero mucho más importante, interpretarlas bien y cumplirlas a cabalidad en las instalaciones que hacemos.
Ya sé que, debido a nuestra idiosincrasia latina, es muy difícil que -sin exigencia, hagamos las cosas como son. Pero acudo a su buen juicio y sentido de ética profesional. En caso que no haya un servicio de supervisión y comisionamiento, es importante ser autoexigentes para mejorar paso a paso la calidad de nuestras instalaciones.
10. Equipos en rack vs. en gabinetes de pared
En los cuartos de Interconexión o en el propio centro de control principal, se requiere organizar la mayor cantidad de equipos, algunas veces para ser ubicados en racks de 19” de ancho, otras veces para ser ubicados en superficies horizontales o verticales.
En los diseños detallados, que deben hacerse ANTES de comenzar una instalación, deben existir los gráficos de planta con la ubicación de equipos y los gráficos de alzado o corte con el detalle de ubicación de cada equipo sobre pared o rack.
Esto permite conocer el tipo de rack (altura, expresada en unidades de rack U), profundidad en caso de servidores o equipos muy básicos y las características internas del gabinete que protege el rack, como organizadores de cable, regletas multi tomas, ventiladores, puertas, costados desmontables, patas niveladoras, orificios de acometidas de conductores, seguridad, entre muchos otros detalles.
También permite conocer con claridad el espacio libre que se deja para una posible expansión o flexibilidad del sistema y obviamente nos indica la cantidad de gabinetes con rack necesarios en ese espacio de interconexión.
No sirve imaginarse que se requieren 2 gabinetes de 42U, cuando al final se requerían 3. Las normas de EIA/TIA son claras y flexibles, apoyando la generosidad de espacios.
Cuando los equipos no vienen para instalación en rack, sino para techo, pared o piso, se debe seguir la guía exacta del fabricante. No intente ser creativo y recursivo en situaciones en donde el calor o la incomodidad generan mayores problemas. Si se usan las paredes de un cuarto de interconexión o cuarto de control, recuerde verificar por donde están pasando las redes eléctricas o hidráulicas y aléjese de ellas. Y recuerde que las puertas de todos los equipos se deben poder abrir fácilmente sin incomodar a los otros.
Se debe recordar que todos los equipos requieren mantenimiento preventivo y correctivo y por lo tanto es nuestro deber dejar los espacios para abrir, medir, cambiar o ajustar toda la tecnología adquirida. Y aunque le parezca obvio, debo recordar que son humanos los que hacen estos trabajos, por lo tanto, se deben dejar los espacios mínimos necesarios alrededor de cada equipo, permitiendo abrir las puertas de gabinetes de piso o pared y que el humano debe poder entrar de pie y permanecer de forma cómoda y confortable en ese trabajo que dura más de lo pensado, muchas veces.
11. Espacio en el cuarto de control
El principal espacio de un sistema electrónico suele ser el cuarto de control. Muchas veces es lo único que ve el usuario final, sin darse cuenta de toda la infraestructura necesaria para que todo funcione como se espera, por lo tanto, debemos poner especial atención a su ubicación y condiciones necesarias internas y externas. En otros artículos de Ventas de Seguridad hemos hablado anteriormente de lo necesario dentro del cuarto de control, entonces si desea más detalle lo invito a que busque ediciones pasadas y pueda aprender un poco más al respecto.
Quiero solamente recordar dos cosas: Ubicación y área. La primera es que debe ser lo más cerca posible al punto tridimensional más central de toda la edificación, con la salvedad que no debería estar en un piso superior al 4, por normatividad de bomberos. Eso implica que el sótano no es el mejor lugar para el cuarto de control. Es húmedo, inseguro, muy expuesto, sucio y casi siempre ubicado en un extremo de la edificación, lo que obliga a cables muy largos y otros muy cortos, generando problemas de sincronismo y latencia que pueden ocasionar problemas.
Sobre el área, les recuerdo que no existe una norma que nos indique cual es el área adecuada, pero debo informarle que eso depende de los servicios que vaya a prestar el cuarto de control al resto de la edificación. Entonces entre más operadores necesitemos, más área debemos tener, entre más subsistemas involucremos, más área debemos contemplar.
Además les recuerdo que el cuarto de control debe ser seguro en todos los sentidos, amplio, confortable, productivo, debe incluir servicios para los humanos que lo operan como baños, mini cocina, lockers, archivadores, oficina del jefe o supervisor, exclusas de ingreso, espacio para operadores y espacio para equipos, espacio para otros sistemas como aire acondicionado, UPS, bancos de baterías y archivo de repuestos de primera mano, iluminación adecuada en zona de equipos, zonas de operadores y en el resto, entre muchos otros aspectos, por lo tanto no cabe en un solo espacio debajo de las escaleras o de la rampa de carros.
La norma habla de entre 400 y 1000 pies cuadrados para instalaciones medianas y de al menos 1500 pies cuadrados para instalaciones grandes. Pero esto es solo un referente, muchas veces se exceden estas áreas. Para instalaciones pequeñas el cuarto de control depende del sitio donde se ubique, pero en todo caso no puede ser inferior a 120 pies cuadrados.
La invitación es entonces a leer nuevamente el error 1 y 2, al inicio de este artículo en donde es imperativo acordar los espacios arquitectónicos antes que cualquier otra cosa.
Nota: Próximamente compartiremos los once errores finales relacionados con la infraestructura para redes electrónicas.
* Ing. Germán Alexis Cortés H.
[email protected] - [email protected]
Deje su comentario