Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

22 errores en la infraestructura para redes electrónicas (II)

redes electrónicas

Segunda parte de este artículo donde se destacan los siguientes once errores señalados en el listado de 22 para esta clase de infraestructuras.

por Ing. Germán Alexis Cortés H.*

Los que trabajamos en tecnología le damos una importancia desmedida a los equipos electrónicos, al software; pero olvidamos los cables, tubos, bandejas, soportes, accesorios y los espacios necesarios para que todo esto opere de forma satisfactoria. Olvidamos las actividades de mantenimiento y actualización. Desconocemos normas, buenas prácticas y finalmente es allí donde radica el éxito de un sistema o numerosos inconvenientes que hacen poco rentable y desmotivador un sistema.

En la primera parte de este artículo resaltamos los primeros once errores de este listado en el que se mencionaron algunos como la falta de planeación, la no definición de espacios, no dimensionar correctamente tubos y ductos, mal uso de las normas, entre otros, los cuales pueden ver en la edición pasada (26-5). En esta segunda parte presentamos el listado con los once errores faltantes.

12. No coordinar espacios con otros diseñadores
De los problemas más comunes en cualquier instalación en una edificación nueva es el producido por “síndrome de la caja vacía”. Esto es una deficiencia en la etapa de diseño, cuando todos los diseñadores, asumen que cada espacio no construido está vacío y realmente todo está a disposición de ellos. Entonces se ubica el sensor, la luminaria, la rejilla, el parlante, la bandeja, el tubo o cualquier otro elemento exactamente en el punto central de cada espacio. Obviamente están ignorando completamente que los espacios se comparten entre todos. En la etapa de diseño se aceptan así, pero el cruce de ducterías y salidas se vuelve dramático en la etapa de obra. La solución es relativamente sencilla, pero le corresponde liderar al equipo de Arquitectura.

- Publicidad -

Consiste en generar desde el inicio de las labores de ingeniería un plano con una cuadricula de techo que sirva para ordenar las zonas de cielo falso que cada disciplina de ingeniería puede usar. Se aclara que esa cuadrícula no necesariamente implica que el cielo falso realmente vaya a hacer reticulado y modular, puede ser en panel yeso o material similar continuo sin uniones o en cualquier otro material que no sea modular. Lo que se pretende es indicar las reglas mínimas para que cada diseñador sepa con exactitud en dónde debe ubicar su infraestructura y salidas, tratando de no cruzarse o sobreponerse a las salidas de otras disciplinas.

De igual forma el arquitecto del proyecto dispone desde el inicio de un corte en un pasillo, en donde se obtenga el detalle amplio y suficiente para que cada diseñador sepa a nivel vertical en dónde coloca sus ducterías y con exactitud se divida el espacio tridimensional para cada red o subsistema.

Con estas dos ayudas de parte de los arquitectos, los ingenieros tenemos claridad sobre dónde colocar nuestros elementos desde el inicio del diseño y evitamos sobre costos en trabajos y reprocesos.

13. No usar las herramientas en metodología BIM
Estamos hace 22 años en el siglo XXI. A veces pareciera que hay personas que aún no se han dado cuenta. La metodología BIM es mucho más que un plano en 3D. Está a nuestro servicio desde hace varios años y sé que hay muchas personas que no saben de que estoy hablando.

Cuando usted hace los planos en REVIT, Archicad o cualquier otro software con metodología Building Information Modeling – BIM, puede lograr un modelo más cercano a la realidad, corregir cruces de ductería, coordinar mejor todas la ingenierías y arquitectura, mejorar los detalles de instalación y tener certeza sobre cantidades de obra, presupuestos y tiempos de instalación. Así que honestamente, considero que es imperdonable que usted no use esto.

14. No coordinar detalles con otros diseñadores
Por ejemplo, coordinar con el Ingeniero eléctrico la cantidad de tomas de suministro de energía, su capacidad en Watios y el punto exacto donde desea esa salida eléctrica. Casi siempre dentro de los cuartos de interconexión y control general.

Debe coordinar con el Diseñador de Aire Acondicionado, el tipo de sistema que se requiere para cuartos de equipos, interconexión y cuarto principal. Debe coordinar su sistema de detección de incendios, con las rejillas de suministro de HVAC.

- Publicidad -

Debe coordinar con el diseñador hidráulico el sitio exacto de los sensores de flujo, los sensores de las válvulas y las cajas de prueba del sistema de Sprinklers y extinción manual de incendio.

Y hay decenas de casos adicionales que se deben coordinar con exactitud (en milímetros) para garantizar que el tubo, el cable o la salid va a servir para lo requerido y no se va a tener que desplazar en obra generando un sobrecosto.

15. No generar una estructura ordenada para las canalizaciones
Las comunicaciones hace mucho tiempo usan los mismos conceptos, que puede encontrar en TIA862, en donde se usan espacios de acometidas de comunicaciones que vienen subterráneas (Cuarto Inferior) o vienen aéreas (Cuarto Superior); redes para dispersión y distribución que se unen en cuartos de interconexión, conservando verticalidad y la cantidad suficiente de acuerdo al área de cada planta.

Los sistemas de seguridad, de comunicaciones, de distribución de audio y video o de control de equipos electromecánicos, deben cumplir con todo esto de forma estándar.

16. No darle la importancia necesaria a los cuartos de interconexión
Son los cuartos técnicos de comunicaciones que deben estar en cada piso de una edificación y que forman el núcleo de la infraestructura necesaria para las redes. Muchas veces se cree que son gabinetes empotrados en las paredes o que son similares a los tableros eléctricos, pero realmente ocupan mucho más espacio y se parecen más a los espacios de las unidades de HVAC que la red eléctrica.

- Publicidad -

Los principales errores son simplemente la inexistencia de estos cuartos a nivel arquitectónico o colocarlos en lugares que no prestan la función primordial, incrementando los costos al tener que usar fibra óptica en exceso o simplemente en tener que sacrificar algún área diseñada para cederla a las redes de comunicaciones.

Otro error es no tener el área mínima necesaria, no tener la altura donde cabe un gabinete de 42U o superior. Las normas exigen áreas mínimas para estos cuartos de 70 pies cuadrados, pero realmente en la mayoría de veces se recomiendan de 100 pies cuadrados en adelante. Depende de la cantidad de cableado y equipos que se concentren en estos sitios. Esto implica una cantidad mínima de Gabinetes con Rack más los espacios para mantenimiento.

Fácilmente en proyectos medianos crecen a 150 pies cuadrados y en proyectos grandes a más de 200 pies cuadrados. El área de estos espacios no es mucho más grande, pero lo que si se incrementa en proyectos grandes y amplios es la cantidad de estos cuartos técnicos. La norma EIA/TIA568 hace que no se use un cable UTP de categoría 5 en adelante para trayectos superiores a 300 pies lineales, por lo tanto, en muchas ocasiones el área de los pisos y plantas hace que se usen varios cuartos de interconexión.

Deben tratar de conservar la verticalidad entre pisos, es decir deben estar ubicados uno encima del otro. Casi siempre interconectados con un espacio libre que en algunos países le dicen “buitrón de redes”, el cual se deberá sellar por normas de incendio al terminar las instalaciones.

Para terminar estos cuartos técnicos deben tener la seguridad física (puerta, cerradura, paredes cortafuego) y electrónica (detección y extinción de incendio, control de acceso, alarma de intrusión, videovigilancia) correspondiente, más las condiciones ambientales correctas que determinan unidades especiales de HVAC, a veces sencillas, pero otras veces de precisión y la iluminación correcta para operación y mantenimiento.

17. No pensar en seguridad y redundancia
La redundancia que tantas veces tratamos de eliminar para ser eficientes, en tecnología, significa un sistema más seguro y confiable; por lo tanto, es altamente deseable. Muchas veces dejamos la estabilidad y continuidad en la operación en manos de un solo proveedor de servicios o de un solo equipo o de un solo software y cuando falla, se pierde todo. Por lo tanto, siempre debemos pensar en generar redundancias en equipos, vías de comunicación, fuentes de energía, servidores, sitio de almacenamiento entre muchos otros.

La infraestructura de misión crítica no se escapa de este concepto, por lo tanto, se usan las redes en anillo, malla o cerradas, de tal manera que si se corta la comunicación por un lado continúe por otro camino, se usan cuartos de control redundantes, software con fail over, o en configuración espejo. Depende de la importancia del sistema y de la operación que exista en cada sitio. Obviamente los costos suben un poco pero bien vale la pena al garantizar la continuidad en la operación. Las UPS o sistemas ininterrumpidos de potencia eléctrica cumplen una función similar y demás ocupan espacios importantes fuera de gabinetes en un cuarto de interconexión.

18. Juntos, pero no revueltos
Mezclar algunos subsistemas con otros es posible, pero se debe colocar especial cuidado en no hacer revueltos que incrementen el riesgo y coloque en peligro la operación. Lo más alejado posible de la parte eléctrica (al menos 1 o 2 pies) que produce interferencias de tipo EMI/RFI y alteran los sistemas electrónicos. Lo más alejado posible de la parte hidráulica y si es necesario estar cerca, ojalá estar encima de la tubería para evitar fugas que dañen los cables para interiores.

Aunque el centro de control puede concentrar la operación de todos los subsistemas en una misma consola, se recomienda que se separen en estaciones de trabajo distintas los roles de seguridad, audio/video, mantenimiento y control.

Las redes internas de tipo alambrado o inalámbrico deben ser totalmente separadas y autónomas para el uso que se les da. Es decir, debe haber una LAN para seguridad, otra para control, otra para distribución de A/V y sobre todo que todas estas LAN, no sean la misma LAN corporativa de cada sitio.

19. Olvidar las redes necesarias
En ocasiones hay olvidos de redes porque no estaban en la primera fase del proyecto. Entonces tampoco se deja el espacio en bandejas, tuberías y gabinetes de control. Sucede con las redes menos importantes, como sonido ambiental, IPTV, Digital Signage, llamado de enfermeras, control y guía de parqueaderos, control de riego, entre muchos otros… entonces cuando llega el turno de estas otras fases, resulta que la infraestructura está ya copada, no hay espacios en los cuartos de interconexión y surgen innumerables problemas que denotan el error básico: falta de planeación.

20. Olvidar probar los diferentes subsistemas
Es una falla atribuible al usuario final y propietario de los sistemas o al supervisor del contrato. No contratar el servicio de comisionamiento (pruebas exhaustivas a cada dispositivo instalado), en escenarios de normalidad, alarma, emergencia o falla, de forma autónoma e integrada.

Por lo tanto, no se hacen los ajustes finos del sistema, ni se obtiene el certificado de conformidad que garantiza que todo está probado y conforme a los diseños y necesidades reales del propietario del sistema. En muchas ocasiones al no exigir estas pruebas, se dejan los sistemas mal instalados, mal operados, mal integrados, mal automatizados y por lo tanto las expectativas que se colocaron al inicio del proyecto decaen y se tornan en desilusión, porque la tecnología no cumple con lo esperado.

21. Mal uso del sistema de WLAN con WiFi
En esta época la gigantesca cantidad de dispositivos que pueden interconectarse de forma inalámbrica es abrumante, sin embargo, en instalaciones de misión crítica no se recomienda que el sistema primario sea una WLAN. Pero sí se aconseja que exista un Backup redundante al sistema alambrado tradicional mediante WiFi. Entonces el error es irse a los extremos: todo inalámbrico o todo alambrado. Debe existir una red alambrada que satisfaga todas las funciones de los diferentes subsistemas de forma estable, predecible y continua. Con base en esa LAN alambrada se deben adicionar AP (Access Point) que permitan irradiar una señal de WiFi en todos los sitios de la edificación a manera de backup y mejorando el confort de los usuarios.

Un error común hoy es pretender que todo se hace basado en la red WiFi y ni siquiera se hace una red alambrada para los AP. Por lo tanto, la edificación muchas veces queda con una WLAN poco eficiente e inestable. En edificaciones de misión crítica esto incumple la normatividad.

22. No cumplir con buenas prácticas de instalación
Sin que se encuentren necesariamente en una norma o standard de obligatorio cumplimiento, las buenas prácticas de instalación son recomendaciones de fabricantes y docentes del gremio para que todo funcione más fácil, más barato, más controlado. El error está simplemente en desconocerlas o no aplicarlas.

Por ejemplo: No dejar planos récord de cómo se construye, sabiendo que es el registro más importante para mejorar procesos de actualización y mantenimiento. No colocar cajas de paso al menos cada 100 pies. Dejar más de dos curvas en la tubería entre cajas de paso. No colocar las salidas de Datos a la altura adecuada de acuerdo al mueble que se va a usar.

No colocar las salidas de Voz y Datos suficientes, dependiendo de los equipos y necesidades de cada persona. No colocar ventanas de inspección en los cielos falsos cerrados (debe existir una para alcanzar cada dispositivo que se requiera y debe haber una ventana al menos cada 5 metros sobre el recorrido de bandejas porta cables). No seguir normatividad general ni especializada en el tipo de espacio que se está trabajando.

Si usted se da cuenta, la inmensa mayoría de errores enumerados se podrán corregir haciendo una adecuada planeación.

* Ing. Germán Alexis Cortés H.
[email protected] - [email protected]

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “22 errores en la infraestructura para redes electrónicas (II)”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin