Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

De la crisis a las oportunidades

En los últimos editoriales de esta sección de ALAS hemos abordado en diferentes ocasiones los problemas generados a las empresas por la crisis financiera que nos afecta a todos, y desarrollamos algunos tópicos de cómo enfrentarla desde nuestra pequeñas , medianas o grandes empresas de la industria de la seguridad.

altEstas mismas reflexiones y medidas de austeridad, optimización de recursos y apuesta por el futuro las hemos realizado al interior de ALAS, con resultados halagadores hasta el momento. A finales de enero de este año se realizó la segunda reunión de planificación estratégica de la Junta Directiva de ALAS, en la que se tomaron importantes decisiones para el futuro de la Asociación.

- 1º Se ratificó como Director Ejecutivo de ALAS al Sr. Víctor Alarcón, quien fungía como Director de Operaciones desde hace cinco años y había venido realizando una buena labor que lo hizo merecedor de esta promoción a lo interno de la organización, y desde aquí le felicitamos y estamos seguros que contribuirá al crecimiento de ALAS en los próximos años de manera significativa.

- 2º Se decidió el realizar en Julio de este año la PRIMERA CUMBRE EMPRESARIAL DE ALAS, esto como una necesidad expuesta por nuestro socios de realizar un evento para Propietarios y Gerentes de Empresas de Seguridad, donde se puedan conocer las tendencias de la industria, así como debatir sobre las mejores prácticas, conocer las mejores experiencias y éxitos de empresarios de la región, que independientemente de la crisis, han salido airosos y fortalecidos.

- Publicidad -

Además se ratificaron las líneas general de trabajo para los próximos tres años, presentadas por el Presidente de la Junta y en las cuales aparte de los nuevos programas de formación, se desarrollará una importante actividad para fortalecer a los socios en sus gestión diaria, con la incorporación de nuevas e innovadoras herramientas de gestión y formación.

Espero que todos ustedes comiencen desde ahora a preparar su participación en la Cumbre Empresarial ALAS, dado que por razones de espacio y metodología el cupo de asistencia estará limitado.

Un Saludo

Luis González Nogales.
Presidente ALAS


Verificación de alarmas en estaciones centrales y de monitoreo

Los métodos de verificación permiten disminuir los falsos despachos

Los falsos despachos continúan siendo el mayor problema que enfrenta el sector de la seguridad de Latinoamérica. La capacitación y el uso de procedimientos adecuados hacen parte de la solución.

Por: Carlos Guzmán*

- Publicidad -

Los falsos despachos son un problema tanto para las autoridades de jurisdicción (policía, carabineros y bomberos) como para las estaciones centrales, las cuales poseen guardias propios para responder a las alarmas.

Estos falsos despachos son producidos por la incapacidad de verificar las señales de alarmas o por la falta de procedimientos y métodos adecuados para ello.

Hay que recordar que una falsa alarma es aquella que produce una señal de un subscriptor indicando una emergencia cuando no existe tal.

Una falsa alarma es el resultado de un sistema que se dispara sin una razón aparente o como producto de un error por parte del usuario. En este punto, sólo se ha transmitido una señal y la policía aún no ha sido despachada.

Un falso despacho es una solicitud de respuesta que da origen a un despacho hacia un lugar donde no existe ninguna emergencia. Esta es el área que concierne a los organismos de respuesta. El número de despachos “falsos” o “innecesarios” oscila entre 90% y 98%.

Analizando estos conceptos se deduce que no toda falsa alarma conlleva a un falso despacho, pues aún cuando se reciba la alarma, ésta se puede verificar y determinar si es efectiva o no.

- Publicidad -

Otro aspecto importante para aplicar métodos de verificación es entender qué o quiénes generan las falsas alarmas.

Los números no mienten
En investigaciones recientes realizadas en todo el mundo las estadísticas arrojaron algunos resultados sobre el origen de las falsas alarmas.

De estas investigaciones se desprende que la mayoría se debe a errores por parte del usuario, con un 79%. Los errores ocasionados por el clima y causas desconocidas son el 16% y por los equipos el 5%.

Los factores antes mencionados tienen su origen en muchos aspectos pero quiero nombrar los dos principales: los vendedores y los instaladores.

Los vendedores pueden ayudar a reducir falsas alarmas mediante tres acciones:

- Diseñando sistemas amigables con el usuario.
- Instalando los sistemas correctamente al entender los potenciales problemas que se pueden originar por las aplicaciones deficientes de los dispositivos.
- Adiestrando correctamente al usuario en el uso del sistema.

Por su parte, los instaladores tienen un papel significativo en la reducción de las falsas alarmas y deben:

- Conocer las normas que aplican en la industria para la reducción de falsas alarmas.
- Conocer las ventajas y desventajas de los dispositivos y su correcta aplicación e instalación.
- Seguir las normas de cableado, respaldo de energía y otras normas aplicables a los sistemas.

Lo anterior se debe lograr principalmente tanto para vendedores, instaladores y gerentes comerciales, como para el personal involucrado en procesamiento de alarmas por medio de la formación y la capacitación.

El primer paso para conseguirlo es participar en los cursos que organiza ALAS como el de Técnico en Alarmas Niveles 1 y 2; también se recomienda asistir a los seminarios y talleres impartidos por los fabricantes.


La solución ya existe
Si analizamos las cifras anteriores, los falsos despachos de autoridades y de personal de respuesta son de 90% a 98% y las falsas alarmas son provocadas por el 79% de los usuarios.

Si aplicamos una simple operación aritmética notaremos que solamente el 19% de los falsos despachos sería provocado por factores como el clima, el equipo y algunas causas desconocidas.

Viéndolo de esta forma, sería fácil solucionar el problema eliminando la manipulación por parte del usuario pero esto es imposible, pues es necesario que los equipos y los humanos interactúen.

La industria de alarmas ya cumple 145 años y cuenta con métodos que pueden disminuir estas cifras de falsos despachos.

Esto se logra por medio de métodos y procedimientos de verificación de alarmas.

Estos métodos están basados en la premisa de que “no toda falsa alarma es un falso despacho” porque todas o la mayoría se pueden verificar de alguna forma, como mencionamos anteriormente.

Además, estos métodos están diseñados para cumplir objetivos comunes en la industria, como:

•Reducir significativamente la incidencia sobre los recursos utilizados para respuesta.
• Mejorar la moral y la seguridad del personal de respuesta tanto público como privado.
•Recuperar y reducir costos.
• Minimizar el impacto que producen los falsos despachos en los usuarios responsables.
• Minimizar la carga administrativa de las localidades y departamentos.
• Mejorar el comportamiento de la empresa de alarma y su personal.
• Mejorar el comportamiento del usuario de la alarma.
• Mantener la confianza en la eficacia de los sistemas de alarma utilizados de manera responsable.

Para entender estos métodos y procedimientos debemos, ante todo, definir ciertos términos.

Las siguientes definiciones fueron tomadas de la norma de “Verificación de Alarmas y Procedimientos de Notificación” aprobadas por ANSI (American National Standard) conjuntamente con CSAA (Central Station Alarm Association) bajo el identificador: ANSI/CSAA CS-V-01-2004.XX (versión julio 16, 2004).

Verificación de alarmas
La verificación de la alarma es un nombre genérico dado a muchas técnicas utilizadas para diferentes fines.

El primero de ellos es permitir la identificación del personal autorizado para manejar adecuadamente el sistema de alarma, de forma que las agencias de respuesta de emergencia no sean requeridas para responder a situaciones que no representan una emergencia.

El segundo es para confirmar o negar la validez de las señales de alarma recibida en una estación central o de monitoreo. Se pueden emplear dos formas de verificación: la verificación estándar y la verificación optimizada.

La verificación estándar consiste en el intento del personal de la estación receptora de alarmas de verificar una emergencia que no parece existir en los locales de monitoreados. Este tipo de verificación se hace por medio de una llamada telefónica, contacto de voz u otros medios electrónicos.

La verificación optimizada es el intento del personal de la estación receptora de alarmas de verificar la urgencia en los locales monitoreados, por medio de procedimientos más profundos, como dos o más llamadas de verificación, audio de dos vías o vídeo, zonas cruzadas, otros medios o una combinación de todos los anteriores.

Métodos de verificación
Los métodos de verificación pueden ser de cinco tipos diferentes: electrónica, verbal, por video, por zonificación cruzada o por biometría.

La verificación electrónica consiste en una señal electrónica transmitida a la estación receptora de alarmas que indica a su persona o su equipo de respuesta de emergencia que no existe ninguna emergencia.

La verificación verbal es un contacto personal por medio de teléfono o de una conversación de audio con un titular autorizado de la propiedad para dar el código de verificación o con la persona autorizada en los locales protegidos para comprobar que no existe una emergencia.


La verificación por video consiste en la recepción electrónica de una imagen o de diferentes imágenes o en la visualización de una zona protegida en los locales desde donde se ha recibido una señal de alarma, lo que permite el seguimiento del personal de la estación  observando  la zona que tiene una alarma para verificar que existe una situación de emergencia o alternativamente la emergencia que no parece existir.

La verificación por zonificación cruzada consiste en la aplicación de dispositivos de detección redundante de manera que un detector de movimiento o un haz foto eléctrico es emparejado con otro dispositivo, como otro detector de movimiento, un haz foto eléctrico, o un contacto de puerta que cubran la misma área. Una alarma se hace efectiva cuando se activan los detectores en el par o en secuencia.

La verificación por biometría, por su parte, es la capacidad de verificar la identidad del personal autorizado en los locales por medio del uso de los detectores que utilizan el reconocimiento facial o corporal, identificación de voz, geometría de la mano, identificación de huellas dactilares u otras características de identificación de la tecnología biométrica.

En próximas entregas, ampliaremos información relacionada con este tema.

*Carlos Guzmán es instructor de ALAS

No hay ideas en “De la crisis a las oportunidades”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin