Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

La seguridad electrónica ante la crisis global actual

No soy economista ni especialista en los pronósticos del impacto, las causas y los porqués de la actual crisis económica y financiera que, sin duda y de forma más directa o indirecta, nos está afectando a todos. Sin embargo, en el anterior editorial del Securum, que se publica en Ventas de Seguridad, refería que de las crisis nacen las oportunidades de mejora e innovación. No deseo referirme de nuevo a este tema, sino reflexionar sobre algunas cosas que podemos hacer para mantener nuestras pequeñas y medianas empresas de seguridad.

Recorte de costos y gastos
Ésta es la primera receta que todos recibimos y rápidamente
comenzamos a revisar los rubros en los cuales realizar estos recortes de costos y gastos.
Y he escuchado a muchos empresarios hacer la siguiente lista de donde comenzar:
1. Seguridad
2. Publicidad
3. Capacitación
4. Personal
5. Otros

Quisiera analizar la lógica de esta posición viendo cada uno de estos elementos de forma
individual.

Seguridad: lo primero que algunas empresas piensan es en reducir la seguridad, principalmente la física, con la lógica de que donde habían dos personas protegiendo, una persona puede hacerlo. Y se sienten muy satisfechos. ¡GRAVE ERROR! Se olvidan que la protección y cuidado de sus activos es una de las principales bases para poder optimizar los mismos, aumentar la producción o los servicios y prepararse para mejorar sus ingresos.

Publicidad: el rubro de la publicidad es normalmente el segundo que con frecuencia casi se elimina y se deja en espera de mejores tiempos. ¡GRAVE ERROR! Si bien es posible que tengamos que revisar algunos de los paquetes de publicidad masiva, es quizás el momento de enfocarse y sobre todo mantener nuestra imagen en los espacios de promoción más importantes del giro del negocio. En nuestro caso esto aplica a una presencia y participación activa en el mayor numero de ferias y eventos de seguridad posibles.

Capacitación: este rubro al igual que los anteriores se congela en espera de los buenos tiempos en que podamos invertir en la actualización y desarrollo de nuestro personal.
¡GRAVE ERROR! Sin un personal actualizado y al día de las nuevas tendencias y desarrollos de la industria, difícilmente podremos innovar y aprovechar las oportunidades de negocios que se presenten. Es el momento de invertir sabiamente en la capacitación de nuestros mejores talentos para que nos ayuden a dar el máximo valor agregado a nuestros productos y servicios, al mismo precio que la competencia.

- Publicidad -

Personal: las empresas ante una crisis comienzan con la presión de reducir personal. Y a menudo esto se realiza sin un análisis del talento que aportan las personas. Tan sólo con base en el número de personas o una cifra de salarios. Quizás sea el momento de hacer una revisión profunda de la «grasa» que hemos ido acumulando en nuestra plantilla en los mejores tiempos. Pero después de hacer un análisis profundo de la cadena de valor de nuestros empleados y si nos hemos mantenido sin grasa, siempre es mejor negociar reducción de prestaciones, horas de trabajo, etc, que perder un cúmulo de experiencias y conocimientos valiosos: más adelante podríamos necesitarlos de nuevo y entonces tendríamos que volver a invertir para alcanzarlos.

Otros: este rubro es el que menos se utiliza y la mayoría de los casos se toca muy tangencialmente. Sin embargo, debía ser el que más nos aportase en esta revisión gerencial. En primer lugar deberíamos revisar todas las dietas, viáticos, incentivos, gastos de representación, comisiones, bonificaciones y beneficios que se impusieron en un momento de crecimiento de la empresa y se han mantenido por inercia, y hacer una comparación de cuál era el nivel de la empresa cuando se comenzaron a implementar los mismos y cuál es nivel el actual, para ajustarlo y para que vuelvan a ser motor de crecimiento. Sin duda, esta actividad no es la más grata. Con frecuencia afecta a la alta gerencia que es la misma que recibe estos beneficios. Por lo tanto, exige un espíritu de sacrificio personal en implementar para uno mismo lo que esta aplicando en otras áreas de la empresa.

¿Qué hacer?
Ya hemos analizado los errores que más comúnmente cometemos, miremos qué podemos hacer para sobrevivir en primera instancia estos tsunamis empresariales y después cómo reconstruir.

Proteger nuestros activos. En lugar de la reducción de la seguridad y su parte más visible que es la vigilancia física, hagamos una revisión de cuáles son los actuales riesgos y amenazas. Prioricemos en nuestro plan de seguridad integral aquellas áreas que son los procesos críticos de nuestro negocio y reubiquemos nuestros recursos de seguridad en dichos procesos, en función de lo siguiente:

Buscar nuevas fuentes de ingresos. Si bien la reducción de costos y gastos nos puede dar un respiro (de forma transitoria) en nuestro flujo de efectivo, si no mejoramos nuestros ingresos -que producto de la crisis se han venido mermando- indudablemente siempre la tendencia será llegar a un nivel de costos y gastos superiores a los ingresos y la
quiebra.

Aquí es donde entra la importancia de la capacidad que nuestro talento humano colectivo, el uso de los recursos físicos y el conocimiento del personal nos puede dar para la innovación y el mejoramiento competitivo de nuestro producto o servicio.

Mantener nuestro posicionamiento.
La creatividad en el acercamiento directo y constante con nuestros clientes -sin necesidad de campañas masivas de publicidad- y la participación en eventos donde impere la decisión cara a cara con los clientes y mercados serán un punto importante para mantenernos en la mente de todos ellos y una oportunidad para conocer y penetrar segmentos que anteriormente no se habían considerado por diferentes causas. Aunque transitoriamente nuestros clientes no nos compren con la frecuencia o el volumen anterior.

Reducir nuestro ego empresarial.
Este punto puede parecer controversial. Sin embargo, en ocasiones los gerentes y ejecutivos viajamos a eventos, conferencias, u otras actividades, y por estatus, ego o por lo que pueda llegar a pensar la competencia tendemos a viajar en clase ejecutiva, a hospedarnos en hoteles y restaurantes de lujo. Éste es el momento de optimizar y pensar como creadores iniciales de la empresa, en que cada centavo era para los elementos básicos e imprescindibles de la cadena de valor.

El viajar con programas de millas o puntos, en clase económica, hospedarse en hoteles con las condiciones básicas para la actividad a realizar y el comer en lugares menos lujosos no va en detrimento de nuestra posición. Todo lo contrario es nuestro compromiso gerencial con el futuro de la empresa.

- Publicidad -

Como conclusión y si bien los anteriores son aspectos genéricos que se pueden aplicar a diferentes industrias en el presente año, la industria de la seguridad en América Latina, tanto los fabricantes, los distribuidores, los integradores, los instaladores, las empresas de monitoreo, etc, tienen importantes oportunidades para aplicar todo lo antes señalado: mantener su presencia, capacitarse e intercambiar experiencias, innovaciones y nuevas fórmulas y modelos de negocios de la seguridad en las diferentes ferias y eventos
que son ExpoSeguridad México y Safety Seguridad México, en abril; Expo Fire Security Ecuador, en mayo; para seguir con Americas Fire y Security en Miami en Julio.

Todos estos son eventos en los que ALAS estará presente compartiendo con ustedes y apoyando en la formación continua del mejor talento humano en seguridad electrónica.

Un Saludo.
Luis González Nogales
Presidente.

No hay ideas en “La seguridad electrónica ante la crisis global actual”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin