Si recuerdas ver películas en casa en VHS, escuchar casetes en tu coche o en un voluminoso Walkman con auriculares enchufados, seguramente también recuerdes los primeros teléfonos móviles.
Por Jorge Bejarano*
Del tamaño de un ladrillo con funcionalidades limitadas, estos teléfonos inteligentes eran llevados por cualquiera que aspirara a estar a la moda y eran clasificados como "Yuppies", la frase de los años ochenta para describir a aquellos jóvenes, profesionales y en ascenso social.
Avanzamos rápidamente unos años hacia los noventa, y los móviles se hicieron comunes y considerablemente más pequeños, con características adicionales como cámaras digitales y la capacidad de enviar mensajes de texto. Luego llegaron los smartphones, y hasta los niños pequeños eran hábiles para operar estos miniordenadores que los conectaban con el resto del mundo a través de Internet. Los juegos ya no eran recibidos una vez al año en una caja colorida en Navidad; ahora eran accesibles instantáneamente en los teléfonos inteligentes de sus padres.
Estos niños pequeños formaban parte de una nueva generación, la Generación Z, y para ellos la tecnología siempre ha sido parte de su experiencia. Les resulta inimaginable vivir en un mundo donde las cosas no están disponibles con solo pulsar una tecla, deslizar un teléfono o tocar un botón.
Las generaciones anteriores rompieron sus propios moldes y ampliaron los límites con nuevos estilos de música y moda, pero la Generación Z es la que arrastra a los tecnófobos de los Baby Boomers y la Generación X hacia un nuevo y valiente mundo de tecnología como estilo de vida.
En la universidad, la Generación Z marca el ritmo
La Generación Z está ahora estudiando en universidades alrededor del mundo y su elección de lugar de estudio se basa en mucho más que la calidad y disponibilidad de los cursos. Tienen grandes expectativas para su experiencia estudiantil y el acceso móvil está muy arriba en su lista de deseos. Quieren poder gestionar su vida estudiantil a través de su teléfono inteligente de la misma manera que lo usan para todo lo demás.
Desean utilizar sus smartphones para pagar el transporte, la comida y las instalaciones, para acceder a áreas seguras, mantenerse al día con notificaciones importantes y alertas, conocer eventos próximos y poder enviar una alarma en caso de emergencia. Y ahora pueden hacerlo. El acceso móvil no está llegando, ya está aquí y está demostrando su valía en todo el mundo.
El acceso Mobile es una necesidad, no un deseo
Los estudiantes ya no tienen que preocuparse por perder las tarjetas plásticas necesarias para acceder a sus clases o alojamiento. La Generación Z rara vez pierde de vista sus teléfonos, pero en el improbable caso de que lo hagan, su configuración de autenticación segura evita que cualquier otra persona obtenga acceso, a diferencia de una tarjeta, que puede ser utilizada por cualquiera que la encuentre hasta que sea revocada manualmente por el personal de seguridad, a veces horas o días más tarde.
Además, la Generación Z es consciente del medio ambiente y aprecia la sostenibilidad del acceso móvil en lugar de las tarjetas plásticas, otro beneficio para las universidades que tienen objetivos ecológicos que cumplir y están dispuestas a mirar más allá de las tarjetas plásticas tradicionales en las que han confiado durante años.
"Todo aquí se trata de la experiencia estudiantil", dijo Mano Soler, Director de Servicios Estudiantiles y Operaciones en Les Roches Marbella. "Es nuestro principal impulsor y la razón por la que abrazamos y fomentamos la innovación, porque la innovación hace la vida más fácil para nuestros estudiantes y apoya su bienestar a través de tecnología segura. Los estudiantes eventualmente dejarán este campus y, a su vez, llevarán ese conocimiento y excelencia al mundo con ellos".
Impulsando ventajas en todos los frentes
Pero las ventajas para las universidades no terminan ahí. La inscripción y el control de los parámetros de acceso son mucho más rápidos y sencillos en una credencial digital del campus, liberando al personal para ocuparse de otras tareas.
Las universidades han descubierto que el acceso móvil aumenta la participación de los estudiantes y facilita mucho la comunicación, ya que las aplicaciones permiten alertas de notificación instantáneas que pueden afectar urgentemente a los estudiantes como, por ejemplo, avisos de tuberías de agua rotas o clases canceladas.
Muchas universidades se quejaban anteriormente de la baja adopción de aplicaciones importantes que brindan a los estudiantes acceso a ayuda de emergencia, pero cuando se integran a través del acceso móvil, la tienen al alcance de su mano sin necesidad de descargar una aplicación separada.
Todo lo que el estudiante necesita está en un lugar fácilmente accesible. También existen beneficios financieros para las universidades, con oportunidades de retorno de inversión y ahorros comprobados año tras año en comparación con las tarjetas de plástico. La tecnología también es a prueba del futuro ya que, una vez instalada, puede evolucionar con las demandas de la universidad y sus estudiantes a medida que más funciones y posibilidades estén disponibles.
Los beneficios son numerosos y el impulso del acceso móvil está creciendo rápidamente, sin embargo, todavía hay algunos "fanáticos" de la Generación X trabajando en universidades hoy en día que desean aferrarse a la vieja forma de hacer las cosas, simplemente porque es lo que están acostumbrados. Puede funcionar para ellos, ¿pero funcionará para los estudiantes? Me gustaría decir que la elección es suya, pero en última instancia son los estudiantes quienes decidirán llevando sus tasas estudiantiles a otro lugar en busca de una universidad moderna y pionera que comprenda sus necesidades.
Los estudiantes han hablado: el acceso móvil es una necesidad. Mantente informado sobre los últimos desarrollos, integraciones y oportunidades de retorno de inversión que el acceso móvil puede ofrecer a tu universidad suscribiéndote a nuestro boletín informativo.
* Jorge Bejarano es gerente de ventas e Ingeniero de Proyectos en el sector de seguridad electrónica y telecomunicaciones, colaborando con empresas de integración tecnológica en los mercados de la Región Andina y América Central. Con experiencia en sistemas de videovigilancia, control de acceso, alarmas de intrusión y más, Bejarano es un profesional versátil en la intersección de los ámbitos comercial y técnico.
Deje su comentario