Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Aplicación de los niveles de protección

altProtección residencial, comercial e industrial: es correspondiente a la protección interior o exterior de viviendas, barrios cerrados o country clubs, comercios, galpones o depósitos, plantas industriales, etc.

por Basilio Angel Holowczak*


Usan todo tipo de detectores de intrusos interiores y de ser requerida la protección exterior solo deben usarse detectores exteriores anti-mascotas o barreras activas infrarrojas montadas a una altura de 0,90 a 1,4mts. del suelo para que detecten a un intruso a partir de esa altura, evitando la detección del tránsito o deambular exterior de gatos o perros propios, vecinos o abandonados.

Considerar que el intruso no puede romper una puerta o ventana acostado en el suelo para hacer esto debe pararse y cuando lo haga será detectado, además el tipo de intrusión residencial no se efectúa con avance cuerpo a tierra, raneando, a través de túneles subterráneos o a través de globos aerostáticos (el intruso en este tipo de aplicación avanza parado muy lentamente y sigilosamente o con temor, pues no sabe si recibirá un tiro desde una ventana, merodea muy lentamente los alrededores de la casa para decidir por dónde entrará, ya sea violentando un puerta , ventana,etc, y decidiendo cual será la entrada que producirá menos ruido al violentarla).

- Publicidad -

En interiores tampoco podrá robar nada arrastrándose por el piso siempre se deberá parar. En esta protección si se emplea la detección del avance cuerpo a tierra en exteriores, el dueño del sistema a corto tiempo llama al instalador para que anule este tipo de detección por los falsos disparos que no lo dejan dormir.

Notar que la protección interior en cambio usa en su gran mayoría para este nivel la detección total o sea incluso el avance cuerpo a tierra y también alternativamente los antipet o antimascotas interiores.

El dueño debe contar con la ventaja que brinda la protección exterior de su casa, detección anticipada y NO cuando el ladrón esté adentro de su casa y que evite la rotura intencional de puertas y ventanas o la introducción a través de ventanas abiertas de boquillas expulsa gases para dormir a sus ocupantes y luego ingresar al interior de la vivienda y robar. La protección exterior residencial evita costosas reparaciones de roturas intencionales de puertas y ventanas.

Aplicando el criterio correcto el dueño se sentirá protegido, seguro y conforme cuando el detector exterior active una alarma para anunciarle solo los avances o movimientos de un intruso y no de mascotas en las adyacencias exteriores de su casa, la detección exterior adecuada permitirá tomar las contramedidas a tiempo del caso para contrarestar al intruso.

Lo indicado le permitirá al vendedor dar una respuesta adecuada a una solicitud inadecuada del interesado residencial quien le solicite que desea detectar en Exteriores al intruso arrastrándose cuerpo a tierra. La intrusión residencial no se efectúa cuerpo a tierra como el escape de una cárcel o el ataque a una unidad militar, como también se debe descartar la ausencia de intrusión residencial efectuando túneles subterráneos o aéreos a través de globos aerostáticos o helicópteros.

Los que NO conocen de seguridad también le dirán que una barrera no sirve pues pueden pasar por debajo de ella o saltarla, a ello respondan que la barrera puede detectar el cuerpo a tierra instalándola a baja altura del suelo, o efectuando un apilado de 4 barrera de 4 haces formando una cortina que puede llegar hasta los 3 mts. de altura del piso, pero ello no es conducente de aplicar para la seguridad exterior en su caso (uso residencial).

Además las barreras son las mejores para detectar cuerpo a tierra en exteriores, pues una instalación back to back (espalda a espalda) de ellas detectan el cuerpo a tierra a distancia cero del transmisor y del receptor y en toda la longitud de su distancia de protección, cosa que no se obtiene por ejemplo con microondas las cuales para poder detectar el cuerpo a tierra en toda la longitud de la zona de protección se deben solapar para lograr dicha protección total del cuerpo a tierra en todo el largo de la zonas a proteger, aumentado por ello y para tal cubrimiento la cantidad de microondas a usar, cosa que no ocurre con las barreras

- Publicidad -

En el resto de aplicaciones en este nivel de protección exterior residencial, al no haber doble vallado, doble cerca o doble muro perimetral, que evite los movimientos de animales dentro del diagrama de protección de los detectores exteriores, se debe seguir o vale lo ya indicado para proteger el exterior de casas (uso de antipets instalados a una altura de 0,90 a 1,4 mts. del suelo).

En Plantas Industriales, Barrios Cerrados aplicar igual criterio al expuesto y en las mismas es muy útil apoyar el sistema principal de detección perimetral con el auxilio de un sistema secundario de CCTV para constatar la naturaleza de las alarmas zonales, incluso en residencias importantes se halla dicho complemento instalado.

En todos los casos se pueden camuflar la presencia de los detectores exteriores (ubicación entre masetas, arbustos, mamposterías especiales, etc. Sin embargo algunos usuarios finales prefieren que los detectores exteriores queden a la vista como elementos disuasivos ya que además su rotura o remoción produce la alarma.

La base de un proyecto de detección exterior en una Planta Industrial o Barrio Cerrado, debe ser el guardia está dormido y ante una alarma este se despierta, no está en condiciones de operar nada, en consecuencia el sistema deberá exhibirle automáticamente las dos cámaras de TV que le permitan visualizar totalmente y constatar la naturaleza de una alarma zonal en toda su longitud y verificar si ésta fue ocasionada por una persona realmente o tan solo por un perro, caballo o la voladura de una caja de cartón, evitándole de ese modo la incertidumbre y además que corra el riesgo de su vida de abandonar el puesto de vigilancia para constatar a distancia la razón de la alarma.



Sector industrial
En plantas industriales, estaciones sub-transformadoras, repetidoras de comunicaciones, plantas transmisoras, lugares con pasajes de líneas aéreas de alta tensión, usar solamente detectores con indice alto rechazo de EMI (Interferencias electromagnéticas o de radiofrecuencias ) e instalaciones de cables con blindaje y buena puesta a tierra del mismo, esto último es válido para cualquier tipo de protección ya sea se trate de una instalación interior o exterior. Siempre y cualquier tipo de instalación de alarmas debe usar cable telefónico multipar con pantalla electrostática o similar, es decir cable con blindaje y conectar a éste a un solo punto de tierra.

Tendencias actuales en este nivel
El uso de pasivos exteriores con tolerancia ilimitada de mascotas de una o dos cabezas es cada vez más frecuente, sin embargo se debe notar que a pesar que estos ofrezcan tolerancia ilimitada de mascotas se dispararán si un ave pasa cerca de la cabeza o lente del detector cosa que no ocurre con los fotoelécricos o barreras infrarrojas, notar además del uso de fotoeléctricos para proteger exteriores su uso para proteger ambientes interiores de casas ubicadas en lugares con muy alta temperatura ambiental o atmosférica (Costa Caribeña, Norte de América del Sur y América Central), dado que los fotoeléctricos toleran mejor las altas temperaturas y detectan sin problemas la intrusión en tales ambientes muy calurosos, donde los detectores volumétricos interiores de simple, doble o triple tecnología, con compensación de temperatura, antimasking y anti-pet o anti mascotas dejan de detectar o disparase en falso en tales interiores con alta temperatura.

- Publicidad -

Cabe mencionar además que también en interiores de galpones grandes con techo de chapa y por ende su interior con muy alta temperatura, como su techo con contorno no bien sellado por donde ingresan y bajan y luego suben pájaros, murciélagos, etc., se nota cada vez más el uso de barreras fotoeléctricas exteriores de doble haz para proteger dichos interiores tan críticos (muy alta temperatura y presencia de vuelos de aves, ratones y gatos que ingresan por portones con mucha luz de piso).

Notar que las barreras exteriores en el interior de dichos galpones se puede usar al triple de la distancia especificada para exteriores (una barrera de dos haces de 30 metros para exteriores se puede usar en interiores para proteger 90 metros), notar que esta no verá afectada su detección por altas temperaturas como tampoco se disparará en falso por vuelos descendentes y ascendentes de aves, presencia de gatos y ratones, ya que se deben interceptar simultáneamente sus dos haces para crear la condición de alarma y dado que en interiores se puede ajustar el tiempo de intercepción de sus haces al extremo más bajo tolerarán aún que se descuelgue un gato frente o rozando su transmisor o receptor válido además para la protección exterior residencial si los haces de las barreras viajan paralelamente y cerca de las aberturas a proteger, esto únicamente es tolerable por este tipo de tecnología de detección (fotoeléctricos de doble o de cuatro haces) ya que por su naturaleza las barreras fotoeléctricas de 2 y 4 haces son anti-pet como anti-masking también, noten no hallaran ningún fabricante que ofrezca barreras de 2 o 4 haces anti pet ó antimasking, pues estas nacieron con tales cualidades, o son así por naturaleza.

Los volumétricos ya indicados y aún anti - mascotas, se reitera se dispararán en falso por pasajes cercano de vuelos de aves frente a su cabezas ó presencia de ratones en estibas altas cercanas a sus cabezas de detección y además ofrecerán la posibilidad que no detecten debido a las altas temperaturas interiores de tales galpones. Ubicar las barreras en tales galpones a lo largo en x del corredor central y varios en forma transversal, el intruso levanta cualquier chapa del techo, baja al piso merodea y recorre todas las estibas para ver que se llevará y será detectado en sus movimientos por las barreras, no se registraron evasión de detección en interiores protegidos por barreras. Hay algunos galpones con protección adicional del contorno exterior de sus techos o terrazas con barreras exteriores.

Notar que el uso residencial en interiores de volumétricos interiores standards (No-Antipet) estos detectan el avance cuerpo a tierra de un intruso o aún los movimientos de un ratón por lo cual respetan el nivel de alta protección.

Protección bancaria
Se destaca por el uso de detectores interiores similares a los indicados anteriormente para la Protección Residencial pero agregando la cualidad anti-masking de ellos, por exigencias de normativas de la seguridad bancaria. Usan además detectores sísmicos para protección de bóvedas, tesoros, cajas fuertes y cajeros automáticos.

Tendencias actuales en este nivel
Es cada vez más frecuente el uso de detectores de llama antimasking ubicados frente a puertas de tesoros o bóvedas, en ambientes internos con cajas fuertes de sus clientes y en cajeros automáticos públicos, dado que los detectores de llamas detectarán tanto la llama de lanzas térmicas, como todo tipo de soldadoras y también las chispas de amoladores de corte metálicos utilizados para efectuar agujeros o cortes para abrir o alcanzar el interior de las mismas con intención del robo de sus contenidos.

Takex dispone de detectores UV de llama interior UL listado modelo FS-2000 E con el adicional del uso de la base opcional antimasking BP-150AE (encargar los dos ítems para el logro antimasking), también son usados detectores sísmicos ó shock sensors para la protección indicada. Takex dispone de estos detectores sísmicos pero solo para proteger superficies metálicas y no para la protección de paredes o detectar golpes sobre la mismas.



Protección de alto nivel de seguridad
Dicho nivel es utilizado exclusivamente en Plantas Militares y Cárceles o Penitenciarias de Alto Nivel de Seguridad y exige por normativas de seguridad propias la detección imperiosa de intrusos o fugas de presos arrastrándose cuerpo a tierra, gateando o raneando. Es por ello que dichas instalaciones cuentan en todo los casos para posibilitar tales tipos de detección (prácticamente a nivel de suelo o piso) con doble cerca perimetral olímpica para crear una franja de aislamiento contra la presencia y movimientos de la vida animal silvestre o cruce de animales dentro de la misma y además el terreno de dicha franja interna es aplanado y rellenado con granito para evitar el crecimiento de césped o plantas que interfieran dentro del diagrama de protección de los distintos detectores exteriores utilizados.

Takex dispone para esta aplicación de microondas - combinados (microondas/barreras infrarrojas) -  barreras exteriores inteligentes de 4 haces y la barrera PB-IN-100AT anti-gateo y de 4 frecuencias para 100 metros la cual establece la condición de alarma, ya sea que se intercepte tan solo sus 2 haces inferiores o sus 2 haces superiores y se la coloca a 15 cms. del piso y como primer barrera o inferior de un montaje apilado de 2, 3 o 4 barreras inteligentes (las barreras superiores 2, 3 y 4 son las inteligentes de la serie PB-IN-100HF). También se usan microondas en montaje solapado, para asegurar la detección cuerpo a tierra en toda la longitud del suelo de la zona protegida y de 2 frecuencias diferentes (L and H) que evitan la interferencia mutua entre las mismas.

En estas instalaciones se usan como sistema secundario perimetral cámaras de TV para constatar a distancia o desde el puesto de control la naturaleza. motivo o razón de una alarma.

Tendencias actuales en este nivel
Se nota últimamente un incremento acentuado del uso de barreras activas infrarrojas exteriores inteligentes en montaje apilado para la protección de las instalaciones comprendidas dentro de este nivel, por razones de mejor costo y mejor funcionamiento frente a otras tecnologías de detección exterior. Esto ocurre pues los haces pueden atravesar tejidos perimetrales que actúan como división interna, como además detectan el cuerpo a tierra a cero distancia del transmisor y del receptor no exigiendo del solapado de detectores que demandan otras técnicas de detección y con ello menor cantidad de equipos.

Protección antiterrorista
Dicho nivel es el de mayor protección en la actualidad, aparece recién en la década del 90 y exige evitar la proximidad del coche bomba o que se estrelle sobre el contorno de las paredes  exteriores del edificio protegido. Para ello utiliza en las aceras de circulación peatonal y cercano al cordón del pavimento de circulación vehicular grandes y sólidos pilares o macetones de hormigón armado que son concatenados todos ellos por una plataforma subterránea de hormigón armado, para aumentar su solidez contra impactos vehiculares y con distancias de separación entre ellos menor al ancho de cualquier coche. Las entradas vehiculares de dichos edificios usan por tal razón no barreras levadizas sino plataformas levadizas alejadas del mismo que impiden el acceso no autorizado de vehículos al mismo y el coche bomba se estrellará sobre dicha plataforma levadiza o sobre las mamposterías contenedoras (macetones, pilares) cercanas al cordón de la vereda. Notar el alejamiento de los pilares, macetones y plataforma levadizas del edificio ya que si se estrella el coche bomba contra las mismas producirá un daño mucho menor que si lo hiciera sobre las mismas paredes exteriores del edificio protegido contra el terrorismo. Se adiciona en este nivel las protecciones, controles y detectores indicados para los otros niveles, como además el uso del CCTV.

Conclusión y recomendación final
No mezcle niveles de protección para las aplicaciones de seguridad indicadas, use solo el nivel tan solo necesario y suficiente o indicado para cada tipo de aplicación. Los expertos profesionales de la seguridad ofrecerán y fundamentarán solamente el uso de nivel de protección necesario y suficiente para cada una de las aplicaciones anteriormente indicados, si usted pretende extralimitar los niveles correctos de protección en más o en menos de su nivel correcto no dude que obtendrá solo problemas y un resultado indeseado o perjudicial para usted, compañía y para su cliente o usuario final del sistema provisto de v/parte.

Considerar que la sirena y campana de alarmas exteriores no es para que la escuche el vecino o la policía sino está dirigida solo para el intruso, este con ruido exterior en la totalidad de los casos abandona el predio y no roba nada al menos que se halle drogado y persista en su intento.

Es muy conveniente que dichos elementos de sonorización exterior sean del tipo autoalimentados para evitar su anulación por cortes de cables o remoción dolosa de la central de alarmas. Ubique dichos elementos sonoros exterior en un lugar alto, ya que ningún intruso lleva una escalera para anularlos.

Reiteramos ante una objeción de un futuro cliente que le manifieste que una barrera o un pasivo exterior antipet no detecta el avance cuerpo a tierra, responda a ello que el intruso siempre se pondrá de pie para romper una ventana o puerta o robar en el interior de una casa, en consecuencia invalide tales opiniones provenientes de gente que desconoce cómo proteger adecuadamente cada lugar exterior evitando falsas alarmas, indíquele además que las barreras detectan cuerpo a tierra si se las instala a una altura para tal tipo de detección como que hay volumétricos exteriores para detección plena pero que ello no se usa en la detección residencial exterior.

La totalidad de la gente posee criterio común para aceptar y comprender acabadamente los conceptos que se han vertido en el presente trabajo, además no dude que aceptarán el presente criterio o asesoramiento sobre la detección exterior residencial, no dudamos que los mismos beneficiarán a todo el gremio en general y fundamentalmente a todos los usuarios finales de sistemas exteriores de seguridad electrónica.

*Basilio Ángel Holowczadel es ingeniero del Área Latinoamericana & Caribeña de Takenaka engineering Co. Ltd. (Kyoto, Japón). Si desea puede contactarlo a través del correo elctrónico [email protected] o el sitio web www.takex.com.ar
 

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos, Santiago Jaramillo fue Editor de la revista "Ventas de Seguridad" entre 2013 y 2019.

No hay ideas en “Aplicación de los niveles de protección”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin