Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Miradas de gran detalle

La alta resolución de las cámaras megapíxeles permiten la identificación de personas u objetos. Sin embargo es importante conocer cuáles son los requerimientos de seguridad para saber si estas son o no la solución requerida.

por Ana María Restrepo

Podríamos decir que uno de los factores qué más importan en el momento de revelar una foto es su enfoque, pues éste permite que la imagen pueda distinguirse y verse a la perfección. En el caso de las cámaras digitales existen un sinnúmero de factores adicionales que hacen que una fotografía sea buena, como por ejemplo los píxeles, los cuales determinan la resolución de la imagen, lo que constituye un buen o mal tamaño de la foto.

Desde 1975 comenzaron su rumbo por el mundo las cámaras digitales, la primera fue un desarrollo realizado por Kodak que tenía el tamaño de una tostadora, una calidad de 0,01 megapíxeles y necesitaba de 23 minutos para guardar una imagen en blanco y negro en una cinta de casete. Este invento fue simplemente un ejercicio técnico, no se previó que fuera a ser producida.

Años más tarde, en 1991 Kodac lanzó al mercado el modelo DCS-100 con un sensor de 1,3 megapíxeles; en 1992, Apple mostró la primera cámara digital para el público general. Tres años después se creó el primer equipo fotográfico con una pantalla de cristal líquido en la parte posterior, Cassio QV-10, y posteriormente, al siguiente año se presentó la Kodak DC-25 que usaba tarjetas de memoria CompactFlash.

- Publicidad -

Por el lado de la seguridad, explícitamente hablando de CCTV, el primer circuito cerrado de televisión instalado fue en 1942 y desde ese momento se han colocado cámaras a lo largo y ancho de las ciudadades, en empresas, gobierno, comercio, bancos, entre otros lugares.
Como se sabe los CCTV están compuestos por cámaras, monitores y dispositivos de almacenamiento (DVR, NVR), cuentan con una estructura analógica o digital, se bansan en redes IP o wireless, o se combinan algunas de estas opciones para dar vida a los CCTV híbridos.
No obstante, en esta oportunidad el tema a tratar serán las cámaras megapíxeles (MP), su evolución, tendencias de mercado y características.
Para hablar sobre este tema, VENTAS DE SEGURIDAD, entrevistó a cuatro profesionales expertos en el tema quienes nos expusieron sus puntos de vista.

Lo que brinda

Las cámaras megapíxeles proporcionan una resolución tres veces mejor que la de una cámara análoga, dando más pormenores y mayores posibilidades de identificación en lo que a vigilancia y seguridad se refiere.

Algunas cámaras son más adecuadas en unas áreas que otras, y efectivamente el factor que decide si se debe o no instalar una megapíxel es la necesidad del usuario final. Empero el impacto que este tipo de cámaras ha presentado en los CCTV es altamente positivo desde múltiples puntos de vista como lo expone Luis Carlos Delcampo, de Crockett International. “El obtener una imagen que supere la resolución D1(720x480) posibilita a los usuarios de este tipo de tecnología tener más detalle sin perder calidad en la imagen cuando se realizan acercamientos de tipo digital, inclusive, poder ver con claridad detalles que con resolución D1 jamás serían perceptibles”.

En el tema de la seguridad, especialmente de la video vigilancia, pueden existir situaciones en las que se requiere identificar a las personas o los objetos de determinadas escenas, motivo que hace necesario el uso de una cámara megapíxel, pues como menciona Claudia Dunphy de Lumenera Corporation, estas cámaras cuentan como mayor capacidad análisis de zoom digital post incidente, y su alta resolución facilita una identificación positiva como se mencionaba anteriormente.

Por su parte, Paul Bodell de IQinVision, considera que el impacto de la tecnología megapíxel en el CCTV, fuera de la calidad de las imágenes, es que desde que las cámaras mega píxeles usan la tecnología IP, ya no es necesario configurar o ajustar las cámaras desde su punto de ubicación, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero. Asimismo asevera que las cámaras de alta gama son capaces de grabar imágenes en ellas mismas, lo que significa que no se utiliza el ancho de banda para la transferencia de datos a través de la red.

Corta edad pero buenos resultados

- Publicidad -

De acuerdo a lo expresado por los profesionales entrevistados, la edad de la tecnología megapíxel no es mucha, Delcampo expone que las cámaras mega píxeles en el mundo del CCTV no llevan más de cinco años, y que fueron presentadas al mercado por algunos fabricantes.

Claudia asegura que han estado en el mercado cerca de cuatro años, pero la tecnología de sensor de imagen lleva cerca de 10. Kim Robbins de DVTel, afirma que esta tecnología lleva algunos años en el sector de la seguridad, sin embargo recientemente los costos se redujeron haciéndola más asequible.

Por su parte, Paul afirma que la red de cámaras megapíxeles no es tan nueva en el mercado y que ésta existe desde hace aproximadamente ocho años, lo que sucede es que muchas compañías sólo han incursionado en este segmento del mercado hace poco tiempo.

Igualmente opina que el despliegue de las cámaras megapíxeles se ha dado porque significa un menor costo total de propiedad, pues si se necesita cubrir una amplia área con detalle forense (ver, grabar, reconocer imágenes como placas y rostros) se requieren 10 CCTV o cámaras de resolución estándar IP para alcanzar la misma área que cubrirían tres cámaras megapíxeles, esto demuestra que las megapíxeles representan una solución más eficaz y de bajo costo para la aplicación en una gran zona.

Diferentes visiones

El uso de las cámaras megapíxeles ha aumentado en los últimos años, pero muchos de los usuarios las tienen sub utilizadas ya que no las utilizan como se debiera.

- Publicidad -

Las cámaras megapíxeles permiten tener una visión general de toda una escena o un lugar. Dicha visión posibilita que se tenga una resolución y cobertura de un espacio con una sola cámara megapíxel. También admiten tener una visión detallada de los lugares, las personas o las cosas como se mencionó al comienzo.

Adicionalmente, la tecnología megapíxel se caracteriza porque opera bajo red, incluso algunas son inalámbricas; la cantidad de información provista es mucho mayor (mucho más de 720x480 pixeles), tiene mejor sensibilidad lumínica, por debajo del orden de 0,05 lux, soporta múltiples protocolos de comunicación que la capacitan para operan con plataformas abiertas, procesa algoritmos de análisis de video por sí misma, comprime la imagen en diferentes formatos como mjpeg – mpeg4 y las de última tecnología con formato H.264, entre otras características.

Teniendo en cuenta las amplias posibilidades de vigilancia que se obtienen al utilizar la tecnología megapíxel muchos usuarios finales eligen ésta y no otro tipo de sistema para llevar a cabo la protección de bancos, oficinas, hoteles, almacenes de cadena, empresas, etc, aunque siempre se deben tener en cuenta las necesidades que se desean suplir antes de elegir la solución a implementar.

Para Claudia ésta es la mejor opción cuando de identificación de sujetos y objetos se trata, además en el caso de los vehículos en rápido movimiento, las cámaras IP con megapíxel CCD (dispositivo de cargas eléctricas interconectadas) provee de alta resolución las imágenes capturadas usando el obturador global, lo que significa que todas las líneas de la imagen son expuestas al mismo tiempo para producir una imagen clara del movimiento del vehículo.

Por su parte, Delcampo explica nuevamente que se debe tener en cuenta el tipo de aplicación en la que se instalará la cámara, “pues su costo y gran versatilidad pueden ser características lejanas al proyecto en curso”. Igualmente comenta que “básicamente estas cámaras se demandan donde las condiciones de alto nivel de definición en la imagen son el parámetro clave en el diseño al igual que la necesidad de manejo de analíticas de video, sin requerir grandes plataformas de administración del sistema de CCTV”.

Paul Bodell considera que un dato importante antes de adquirir una solución de video vigilancia es evaluar a la compañía que dará el soporte así como al fabricante y la experiencia de este último en la manufactura de cámaras megapíxeles.

Buen potencial de mercado

En la mayoría de los mercados se está utilizando la tecnología megapíxel y la tendencia es que ésta sustituirá muchas cámaras de definición estándar como opina Kim Robbins. “Las cámaras megapíxeles representan una gran promesa cuando se trata de entornos o aplicaciones que requieren mayor resolución disponible previamente con las cámaras 500TVL o 4CIF”.

También las tendencias del mercado apuntan al tema de la convergencia IP como afirma Luis Carlos, ya que las soluciones (video, datos, audio, telefonía,) van operar de forma simultanea bajo una misma infraestructura de red. “Todos los nuevos desarrollos apuntan a tener equipos 100% IP, cumpliendo estándares de conectividad Ethernet y explotando el gran avance en temas de calidad de servicio por parte de los fabricantes de switches”.

Un punto importante que resalta Claudia es que las expectativas de los consumidores han cambiado y ahora cuentan con un alto interés en la calidad y resolución de la video vigilancia. “A medida que más personas se familiaricen con HDTV y cámaras digitales megapíxeles como productos de consumo, sus expectativas en productos de vigilancia también incrementará”. Asimismo asevera que los dispositivos de vigilancia IP representan una pequeña porción del total de ventas de CCT, pero son el segmento de más alto crecimiento de acuerdo a la información publicada en ipvideomarket.info, para este año que comienza, el mercado de CCTV IP crecerá cerca del 15 por ciento y con cámaras megapíxeles llegará a un 30 por ciento.

Por el camino de América Latina

América Latina se ha potencializado en la implementación de soluciones de seguridad electrónica, las nuevas tecnologías cada día arriban a los países latinoamericanos para ser usadas en diferentes tipos de sectores económicos tanto públicos como privados, adicionalmente la región está siendo concebida por la mayoría de los fabricantes y distribuidores como una de las mejores plazas para la comercialización de sus equipos.

De acuerdo a los datos suministrados por Kim las cámaras MP están ampliamente desplegadas por todo el mundo en las distintas instalaciones de CCTV, además éstas se basan en estándares de imágenes digitales y no tienen las compatibilidades NTSC (Comisión Nacional de Sistemas de Televisión) o PAL (línea alternada en fase) que limitan el uso de un país a otro.

Para el caso de América Latina, los profesionales entrevistados consideran que en toda la región se implementa esta tecnología, partiendo de Centro América hasta llegar a Sur América, no obstante los países que cuentan con altos niveles de inversión en este tipo de cámaras son México, Brasil, Argentina y Colombia.

En cuanto a las áreas económicas donde se están utilizando las cámaras que brindan gran detalle se encuentran: universidades, sistemas de transporte público, empresas, bancos, entidades gubernamentales, sector energético y petrolero, infraestructura, aeropuertos y sistemas de tráfico inteligente.

Para cada uno de los sectores económicos las cámaras MP ofrecen la posibilidad de suplir las necesidades que se tienen en cuanto a vigilancia. En el comercio éstas pueden ser empleadas con el fin de tener una visión completa evitando puntos ciegos en los almacenes. Si de vigilancia urbana se trata, la tecnología megapíxel brindan imágenes de alta resolución donde permiten identificar a los transeúntes bien sea en tiempo real o en grabaciones, esta misma ventaja la ofrece para el transporte y el sector bancario.

Factor precio

Cada una de las tecnologías trae consigo un factor que es indispensable en el momento de poner a funcionar una solución de seguridad, el costo. Generalmente lo barato sale caro y muchas veces es mejor invertir una buena suma de dinero en un sistema novedoso de más valor pero que proporciona mayor seguridad, así como muchos más años de vida y utilidad.

En el caso de la tecnología de las cámaras megapíxeles el precio es un factor que influye en la toma de decisiones al igual que hace algunos años cuando de cámaras IP se trataba, lo bueno de este tema es que gracias a las evoluciones y desarrollos en cuanto a infraestructura y tecnología de la información el mundo ha avanzado cada vez más, y algunas regiones como la latina han alcanzado puntos altos de tecnología.

Para Claudia Dumphy la gran barrera en la adopción de cámaras megapíxeles no es necesariamente el precio, pues en instalaciones de red existentes éste se convierte en un gran ahorro asociado con el despliegue de cámaras IP megapixéles. Igualmente en los nuevos desarrollos el costo del establecimiento de redes es menor, ya que se maneja una reducción de precio de los cables de red comparados con los cables coaxiales. En adición es posible utilizar una cámara de cinco megapíxeles o de mayor resolución para monitorear una amplia zona sin la necesidad de combinar múltiples cámaras o proporcionar una cobertura especial de puntos de entrada, lo que se traduce en una reducción adicional de los costos de otros equipos e instalación.

Por su parte, Luis Carlos afirma que el precio influye al depender del mercado donde se implementarán las cámaras, no obstante el crecimiento del uso de estas cámaras han sido el avance en el desarrollo de la tecnología a nivel de redes y de los sistemas de grabación IP.

Julián Arcila Restrepo
Author: Julián Arcila Restrepo
Chief Marketer
Communications professional, MBA, specialized in designing and executing successful Public Relations and Digital Marketing campaigns with more than 14 years of experience in areas related to communications.

No hay ideas en “Miradas de gran detalle”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin