México. En el primer semestre del 2024, Jalisco fue uno de los estados con más robos en carreteras. Según la empresa AI27, la IA fue clave para frustrar un reciente intento de robo en el que participaron unas cinco personas.
La compañía reportó que un operador conducía en su ruta habitual de Toluca a Guadalajara. Después de pasar la caseta de Ocotlán observó dos camionetas estacionadas a un lado de la carretera. Segundos después, estos autos comenzaron a seguirlo para cerrarle el camino. A medida que avanzaba, fue rebasado por una de las camionetas en la que estaban al menos cinco encapuchados, mientras que el segundo vehículo involucrado aceleró para impedir el paso del tracto desde el frente.
“Una vez que las camionetas bloquearon el camino, dos de los delincuentes ingresaron a la unidad y comenzaron a cuestionarme de forma intimidante si llevaba algún tipo de custodia o si alguien estaba monitoreando el viaje a lo que respondí que no, posteriormente me obligaron a seguir manejando bajo sus órdenes”, declaró el operador afectado.
En la primera mitad del presente año, Jalisco fue el tercer estado en donde se registraron más robos a transportistas. La entidad acumuló el 8.6% del total de estos delitos cometidos en el país, de acuerdo con cifras de AI27, empresa que brinda seguridad al transporte de carga mediante Inteligencia Artificial.
Una vez en el Centro de Monitoreo de AI27 se detonó la emergencia del transporte y se elevó el estatus de la unidad a robo en progreso, se procedió a contactar al Centro de Reacción de la misma compañía de prevención de robos con IA. La situación se tornó crítica cuando los delincuentes comenzaron a golpear la cámara visible al interior de la unidad móvil con el objetivo de eliminar cualquier evidencia del crimen que se estaba cometiendo. Sin embargo, no anticiparon que la unidad contaba con la protección de AI27 y gracias a que el equipo de monitoreo detectó la emergencia, se ordenó el paro de motor de la unidad. Esta acción resultó clave para que el tracto se detuviera unos metros delante de donde los delincuentes la interceptaron.
Autoridades del Estado y elementos de custodia de la empresa, se desplegaron en la zona. Al notar que el camión no podía continuar con su marcha, decidieron amarrar y golpear al conductor, para después abandonarlo junto con la unidad dejando de lado sus planes de robo.
“El paro de motor ordenado por el equipo de AI27 fue la acción clave que frustró el robo. Al detener el vehículo de manera controlada, se evitó que los delincuentes se llevaran el tracto y la carga. Además, la capacidad de la compañía para enviar alertas en tiempo real permitió que se tomaran medidas inmediatas para asegurar la integridad del conductor y del vehículo”, comentó Raúl Betancourt, Director de Ciencia de Datos en AI27.
El algoritmo de AI27 no solo supervisa en tiempo real el trayecto del vehículo, sino que también es capaz de detectar anomalías como la interferencia en los sistemas de seguridad o el uso de inhibidores de señal, por lo que procura la seguridad del conductor en todo momento.
“Lo que sucedió es un claro ejemplo de que cada día la delincuencia está más organizada para cometer un delito, además tiene muy presente las medidas de seguridad que se toman para proteger al transporte lo que reafirma la necesidad de contar con tecnología avanzada, como el algoritmo de Inteligencia Artificial de AI27, que pueda anticipar y mitigar estos riesgos”, finalizó Raúl Betancourt.
Deje su comentario