Colombia. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) ha dado un paso significativo hacia la creación de un Código de Protección Contra el Fuego en Colombia.
A través de la formación de un comité temporal, se ha iniciado el desarrollo de anteproyectos de normas y guías técnicas que buscan establecer criterios unificados y adaptados a las necesidades del país y sus sectores productivos.
"Al considerar las necesidades del país y de los diferentes sectores productivos se inicia el estudio de prefactibilidad para la construcción de los documentos normativos que conformen el código de protección contra el fuego, Como resultado de este estudio, Icontec creo el comité temporal CTN T-623 Código de Protección Contra el Fuego, e inicio con la identificación de documentos de referencia para la construcción de los anteproyectos de las normas y guías técnicas colombianas requeridas", señaló la entidad.
En la actualidad Icontec cuenta con cuatro anteproyectos que se encuentran en revisión para asegurar que el contenido técnico y la forma respondan a las reglas de estructura y redacción de los documentos normativos nacionales. Terminada esta etapa se iniciará su estudio.
Para el desarrollo de los anteproyectos, Icontec ha recibido apoyo de Anraci, gremio que es miembro del comité temporal. Como grupo de trabajo, Anraci ha ofrecido su conocimiento y experiencia para la revisión de la base normativa nacional sobre fuego y temas relacionados, la revisión de documentos internacionales, la construcción de los anteproyectos y la identificación de partes interesadas, lo cual ha permitido avanzar y contar con los anteproyectos que se pondrán a consideración de los expertos que conforman el comité técnico de normalización 15 días antes de la reunión de dicho comité.
Deje su comentario