Colombia. La ciudad de Cali informó que realizará una importante inversión para hacer mejoras tecnológicas en todo el sistema de cámaras de seguridad, tras el contrato suscrito por $21 mil millones de pesos colombianos (unos US$5 millones) por parte de la secretaria de Seguridad y Justicia.
La alcaldía reveló que la ejecución del contrato englobará un completo mantenimiento tanto preventivo como correctivo a las más de 2.000 cámaras de vigilancia distribuidas en toda la ciudad, así como a los más de 1.200 puntos de visualización. Este proceso integral abordará no solo las propias cámaras, sino también la totalidad de la infraestructura relacionada, abarcando elementos como las coronas anti-escalatoria, brazos y soportes, acometida eléctrica, sistemas de puesta a tierra, gabinetes, cableado, conexiones eléctricas, conexiones de red, UPS, switches y elementos de ajuste de ubicación de cámaras, todo ello con el objetivo primordial de asegurar un funcionamiento óptimo y confiable de todo el sistema de videovigilancia.
Además, se destaca la implementación de tecnología de reconocimiento de placas (LPR) y de inteligencia artificial en diferentes puntos estratégicos de Cali.
"Vamos a adquirir la tecnología más avanzada disponible en el mercado para contar con el mejor sistema de vigilancia posible. Es improbable brindar seguridad a nuestros ciudadanos sin un fortalecimiento tecnológico adecuado. Por eso, llevaremos al máximo nivel el circuito cerrado de televisión, para que sirva como herramienta fundamental tanto para la fiscalía como para la prevención y captura de delincuentes." afirmó el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez.
El funcionario también abordó un desafío importante en el sistema de vigilancia actual: la fibra óptica. Debido al vandalismo y a obras en la ciudad, aproximadamente el 40% de las cámaras se encuentran desconectadas debido a problemas en la fibra óptica. Para abordar esta situación, el plan incluye un reforzamiento de la fibra óptica y un monitoreo constante para prevenir futuros daños.
Además de la modernización de las cámaras existentes, se instalarán nuevas cámaras en los parques que están construyendo la Administración Distrital y en la zona de expansión al sur de la ciudad, como Bochalema, Hacienda Kachipay y Ciudad Pacífica. También se implementará un recorrido de cámaras LPR en las principales avenidas y rutas donde se ha presentado incremento de la actividad delictiva.
Este plan de modernización se basa en la información recopilada por la inteligencia de la policía, el Grupo Técnico de Investigación CTI de la fiscalía y el Observatorio de Seguridad Distrital. Busca integrar un sistema de videovigilancia de vanguardia que sirva a la fuerza pública para ejercer un control efectivo del territorio y brindar mayor seguridad a los ciudadanos.
Los recursos destinados a la ejecución de este proyecto provienen de asignaciones al organismo y del presupuesto participativo de las diversas comunas del Distrito Especial.
Deje su comentario