Internacional. Una serie de eventos disruptivos están redefiniendo la realidad global, concluyó Prosegur Research tras actualizar su informe ‘Repensando el Mundo en 2023’ y reevaluar las perspectivas identificadas a principios de este año.
José María Blanco, director de Prosegur Research, recalca la necesidad de adaptarse a un panorama volátil, tras anunciar la redefinición de las tendencias globales para el futuro cercano: “En un momento de volatilidad y cambio constante, es esencial que adaptemos nuestras perspectivas para comprender mejor el mundo que nos rodea”, afirmó.
Las conclusiones del informe ‘Repensando el Mundo en 2023’ ponen en evidencia una fuerte irrupción del desarrollo tecnológico, donde la inteligencia artificial generativa, el metaverso y la computación cuántica ocupan cada vez más esferas en el ámbito empresarial.
A su vez, la salud y la sostenibilidad convergen en un enfoque centrado en el individuo y el bienestar del ecosistema. En total son cinco claves redefinidas que determinarán el futuro.
Poder difuso
La volatilidad, rivalidades geopolíticas, desinformación, reconfiguración de cadenas de suministro y el debilitamiento de las instituciones son factores que han creado un escenario donde el poder se reconfigura constantemente.
Economía stakeholder
La pandemia y los nuevos conflictos internacionales están provocando una atomización de colectivos y una búsqueda de autosuficiencia que están redefiniendo los mercados y sectores económicos.
Empoderamiento individual y colectivo
El empoderamiento está generando nuevas demandas hacia los actores políticos y empresariales, impulsando la participación ciudadana y generando cambios en la esfera pública.
Convergencia Tecnológica
Transformaciones en las big tech, auge de la IA y nuevos desafíos de ciberdelincuencia marcan la innovación y el desarrollo a nivel global.
Medio ambiente, sostenibilidad y salud
Estos términos se difuminan, ya que no se entiende la sostenibilidad sin poner la salud y a las personas como protagonistas.
Adicionalmente, el informe resalta la necesidad de abordar estas tendencias desde una perspectiva estructural y holística. Para ello, también destaca riesgos sistémicos que interactúan y generan impactos en el sistema global, entre ellos, la evolución del control sobre elementos como la tierra, el mar y el aire; la demografía como una fuerza reconfiguradora del futuro o la erosión de la cohesión social.
Deje su comentario