Latinoamérica. Asesorarse de expertos al momento de buscar soluciones de ciberseguridad, a nivel empresarial y comercial, es algo vital. Pues permite tener una visión global de la implementación, respaldo de calidad y estrategias comprobadas.
A diferencia de nuestras elecciones cotidianas, la ciberseguridad para empresas y comercio no puede ser, bajo ninguna condición, un Do It Yoursefl (DIY) que surja de lo que parezca que funciona mejor o hasta el momento no hubiera fallado. Según la Online Trust Alliance (OTA) los ciberataques en 2018 causaron más de 45.000 millones de dólares en pérdidas a nivel global. Para el primer semestre de 2021, la oficina para el Control de Crímenes Financieros (FinCEN) informó que los ataques ransomware costaron más de 590 millones de dólares solo en Estados Unidos.
El aumento exponencial de los delitos informáticos seguirá en tendencia, pues son cada vez más las organizaciones que gestiona su información en formato digital y la almacena en la nube, o sus propios servidores conectados a la web para facilitar el acceso. Cybersecurity Ventures, un programa de aceleración internacional de start-ups de ciberseguridad, espera que los costos globales del cibercrimen crezcan un 15 % los próximos cinco años, alcanzando los $10,5 billones de dólares anuales para 2025.
Entonces, ya que las empresas disponen de información sensible, privada y robusta, requieren de las mejores defensas para evitar que caiga en el robo y extorsiones propias del ransomware. En ese sentido, la firma española HelpRansomware considera que el peor error que se puede cometer, es intentar desencriptar la información con herramientas que se encuentran Online, e indica que, cuando se recibe un ataque lo mejor es recurrir a un especialista.
La ciberdelincuencia se aprovecha de los sistemas y dispositivos del Internet de las cosas (IoT), cuando están configurados incorrectamente o sin mantenimiento. Para este 2022, la ciberseguridad será un tema presente en las agendas de las compañías. Por ejemplo, en México el 58% de las organizaciones aumentará en más del 5% su presupuesto destinado a este rubro.
El nivel de relevancia que está tomando este tema es innegable. Según el reporte sobre El Estado de la Seguridad Física en 2021 en EMEA de Genetec, proveedor de tecnología de soluciones unificadas de seguridad, el 67% de las empresas planean priorizar la mejora de su estrategia de ciberseguridad. Donde la resiliencia cibernética, como responsabilidad compartida en la cadena de valor y la prestación de los servicios, requiere de mayor colaboración entre proveedores, socios y usuarios finales.
Rabindranath Parra, gerente de Ingeniería y Servicios Profesionales de Genetec, indicó que “para evaluar completamente los riesgos cibernéticos de los usuarios finales o socios de negocios, implementar y realizar el mantenimiento de una instalación, es necesario tener el asesoramiento de un experto en cada paso del camino. Esto permitirá aumentar la confiabilidad y el rendimiento de los sistemas implementados y mitigar los riesgos”.
Importancia de los servicios profesionales en ciberseguridad
No todas las empresas cuentan con capacidad instalada para gestionar su ciberseguridad, asimismo les toma en promedio 6 meses detectar una brecha de seguridad que puede ser explotada por la ciberdelincuencia. Además, contratar servicios profesionales para los proyectos de seguridad electrónica permite discutir, desde perspectivas ajenas al sesgo subjetivo de la organización, el diseño de la solución, lo que permite identificar los posibles riesgos y gestionar las pruebas preliminares antes de la implementación.
En el caso de los servicios profesionales de Genetec, cuentan con planificación previa al despliegue, asistencia para la implementación, para solucionar de manera oportuna cualquier problema, así como soporte posterior, donde ayudan a mantener el sistema funcionando de manera eficiente y asegurar que todos los involucrados estén informados constantemente sobre las oportunidades de optimización y ampliación.
El valor agregado de esta oferta es que, al emplearla desde el inicio de un proyecto, todos los requisitos de ciberseguridad y las mejores prácticas se tendrán en cuenta en la construcción, instalación y mantenimiento continuo de la solución. Brindando tranquilidad y asegurando el éxito del proyecto a largo plazo.
Deje su comentario