Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Retrofit (III)

En esta tercera y última entrega del artículo se darán importantes pautas para hacer una intervención en proyectos ya existentes  y hacer renovación de tecnología en Seguridad Electrónica de manera eficiente y fructífera para todas las partes involucradas.

Por Ing. Germán Alexis Cortés Hdez*

Orden, claridad y detalle
Entonces el equipo de Diseño debe, –como se pueden dar cuenta–, hacer una labor mucho más detallada y exacta.

Se deben contar con planos identificando exactamente los elementos existentes y los nuevos. Los trazados de ductería nuevos y existentes, los puntos de cruce vertical nuevos, existentes y compartidos.

- Publicidad -

En la minucia y exactitud de referencias, seriales e identificación de cada dispositivo existente o nuevo, está el éxito de ese nuevo diseño, que no solo actualiza las especificaciones y desempeño del sistema, sino que brinda mayor cubrimiento, mejores funcionalidades y operación garantizada para cada sitio y para cada caso.

Los cuadros de cantidades (Existentes y Nuevas) se complementan con las indicaciones de nuevos usos para los dispositivos existentes. Los mayores enredos y demoras, surgen en los traslados de elementos físicos. Que se logran solucionar colocando identificadores alfa-numéricos y colores en planos y cuadros.

Espacios verticales y horizontales
A veces, los inmuebles no poseen los espacios mínimos que las construcciones actuales suelen tener para albergar racks, gabinetes, ups, entre otros. Entonces un problema muy común en proyectos de Retrofit es la inexistencia de estos espacios y la necesidad sentida de ellos para los nuevos sistemas.

Se debe enseñar y mostrar los innumerables beneficios de contar con este tipo de espacios en cada piso, área o sección del inmueble, que sirven para intercomunicar todo el sistema, ya sea como columna vertebral uniendo los tramos horizontales con verticales o como bus central de comunicación.

Entonces acá se puede lograr con detenimiento, cambiar el uso a algunos espacios existentes y crear los cuartos de interconexión. Sin embargo, debo reconocer que no todos los proyectos lo permiten y mucho menos en condominios donde un cambio en las áreas implica un cambio en todos los coeficientes de la copropiedad.

Cuando se pueda, perfecto. En los otros casos, debemos acomodarnos a una mezcla de estas dos situaciones:
a. Hacer pequeños centros de interconexión encima de cielos falsos. (Mediante gabinetes cerrados, con o sin rack interior). Preferiblemente monitoreados, con tamper en sus puertas y verificación mediante video.

b. Extender más de lo normal los recorridos del cableado, con el ánimo de colocar un menor número de puntos de interconexión. Recordemos que no todo debe ser bajo redes Ethernet en protocolos IP. Recordemos que pueden existir comunicaciones RS485 de mayor distancia y extensores de IP que, aunque no cumplen los 300 pies que indica la norma EIA/TIA, han funcionado muy bien en elementos de seguridad electrónica.

- Publicidad -

Finalmente es importante recordar que todos estos elementos necesitan acceso continuo, para labores de mantenimiento, por lo tanto, las ventanas en cielo falso (sin importar el tipo que sea), se convierten en obligatorias. Acá se debe tener especial cuidado en la parte estética, funcional y de seguridad.

Compatibilidad
Es de vital importancia en Retrofit, dejar absolutamente claro los niveles de integración y acople entre equipos existentes y nuevos. Se debe definir con exactitud la “frontera cero” entre ambos dispositivos. Es decir, detallar que se va a conectar con qué y cómo se espera sea la interacción de señales análogas, digitales o datos.

Se debe hacer especial énfasis en los protocolos de datos (si son diferentes) y sus gateways de acople. Y en la minucia del protocolo de datos y sus campos (si aparentemente son iguales).

La operación debe dejarse sugerida, para que se entienda cómo los subsistemas pueden convivir
mutuamente y dejar claro el desempeño que se espera.

Ejemplo real
Por ejemplo, hace poco se usaron cámaras análogas de resolución estándar en unión con un sistema de cámaras IP de 5Mpx de resolución. Se optó por reemplazar las DVR´s por unas de mejor procesador, memoria y amplio disco duro, que les permitiera grabar a la mayor velocidad y resolución. Por otro lado, se instaló el sistema de NVR´s para almacenamiento de las cámaras de alta resolución. La integración se hizo en el VMS, que permitió “mapear” las cámaras análogas a través de las DVR nuevas y manejarlas de la misma forma como cada cámara IP, de tal manera que el servidor de analítica de video pudiera prestar sus servicios a ambos mundos.

Las cámaras IP se colocaron en los sitios de mayor riesgo, reemplazando algunas cámaras análogas, que se trasladaron a observar puertas de menor importancia y que su resolución era adecuada para ese fin.

- Publicidad -

Las modificaciones a ductos, cables y equipos, resultaron en un ahorro para el usuario final de más del 60%, respecto al cambio total del sistema, como pretendía un integrador local. Las mejoras al sistema generaron satisfacción al usuario final, logrando los niveles de detalle que quería y ampliando su cobertura. La empresa que diseñó, probó y generó el certificado de conformidad final, quedó orgullosa.

Y por supuesto el integrador que suministró, instaló e integró la solución con lo existente, entendió que tiene un proyecto rentable y con buenas expectativas.

Fue un proyecto gana-gana para todos los actores.

Análisis y evaluaciones de presupuestos
Una vez, el diseño técnico de Retrofit, está aprobado por el usuario final, se deben analizar varias ofertas técnicas y económicas, con una cantidad de alternativas. Casi siempre las empresas que presentan sus cotizaciones y ofertas, recomiendan como alternativa, que se compre todo el sistema totalmente nuevo.

Hay que entender que es una situación normal, porque cualquier asesor comercial, desea una venta mayor.

Sin embargo, la presencia del equipo del Diseñador es fundamental en esta etapa. No solo defendiendo el diseño de actualización y evitar el cambio total, sino analizando las ofertas y experiencia de cada empresa para conocer su capacidad de integración entre las tecnologías existentes y las nuevas.

La investigación con las fábricas, visita de proyectos similares y verificación técnica al detalle con cada responsable, son fundamentales para descubrir la empresa adecuada.

Luego se debe evaluar de manera Objetiva las propuestas, es decir asignando puntaje y peso a cada elemento solicitado, así como a la parte financiera, legal y de experiencia. Solo así, de manera objetiva se conoce con exactitud cuál oferta tiene mayores ventajas sobre las demás. Esta objetividad en la evaluación, garantiza que la empresa seleccionada haga un buen papel y se logre una compra inteligente, para beneficio del usuario final.

La multiplicidad de alternativas que cada empresa normalmente sugiere, hace que se deban hacer tablas comparativas e ir descartando las opciones que menos favorecen al proyecto de Retrofit, hasta quedar con pocas opciones que se analizan con el usuario final, apoyando la fase de negociación y acordando asignar el proyecto a la empresa que más le conviene al proyecto, sin interesar realmente si es la más barata o no.

Una empresa de diseño, normalmente presta este servicio, para evitar que el proyecto quede huérfano y se cambien las directrices originales, situación fatal para un proyecto de Retrofit.

Consideraciones especiales
Aunque ya hemos hablado que es muy distinto hacer la instalación en un sistema nuevo a trabajar en un Retrofit de un sistema existente, recomendamos tener en cuenta:

  • Los presupuestos hágalos como si tuviera que trabajar todo el proyecto, de noche y fines de semana.
  • Tenga en cuenta no solo la mano de obra, sino el transporte nocturno, la alimentación nocturna y los imprevistos en la noche. Recuerde que los fines de semana o en la noche, todo está cerrado, es más costoso y difícil.
  • Enseñe mucha amabilidad y paciencia extrema a sus funcionarios. Lo va a necesitar cuando deba interactuar con los residentes del inmueble, ya sea en la parte privada o comunal.
  • Tenga siempre a un ingeniero residente en obra con un técnico, que se encarguen de ir anticipando los recorridos y espacios exactos, por donde debe trabajar el resto del grupo. Se pierde mucho tiempo cuando se había planeado algo en planos y finalmente no se obtiene lo previsto y se debe modificar.
  • Cuando se haga un cambio (por pequeño que sea), inmediatamente regístrelo a nivel de planos y cantidades. Esto hace que sus planos “as Builded”, estén siempre actualizados y le sirvan para tomar decisiones al día siguiente. Además, obviamente va adelantando trabajo para la entrega final. La cantidad de infraestructura normalmente va a ser un poco mayor que la planeada, a veces es difícil justificarla.
  • Mantenga una comunicación fluida y continua con el usuario final o su representante técnico (interventor, inspector, auditor o supervisor). Cada que encuentre algo anormal, indíquelo inmediatamente para agilizar los procesos de cambio y/o autorizaciones especiales.

Durante las labores de Retrofit si bien, la etapa de instalación puede compararse a una instalación nueva, debe tener especial cuidado con los cambios que se pueden presentar, producto de la imprecisión de la información que se tiene con los sistemas y espacios existentes. Más todos los imprevistos causados por actividades de terceros que no se tuvieron en cuenta en el proyecto.

A nivel de imprevistos, por favor coloque un porcentaje mayor en este rubro. Le aseguro que le salvará el presupuesto en varias ocasiones.

El control de cambios causa molestia al usuario final, sin embargo, se debe explicar desde el comienzo y generar un procedimiento para que esos cambios sean autorizados técnica y económicamente; ojalá por la misma persona (preferiblemente un supervisor, con poder de decisión, autorizado por la administración). Así como el integrador debe tener un responsable en obra, se sugiere que el interventor, también lo haga, de esta manera se gana mucho tiempo y se evitan discusiones y mal entendidos inútiles.

Cuando deba integrar algo existente con lo nuevo, coloque especial cuidado. Registre de manera fotográfica y en video (si se requiere) el acople y haga que todo el equipo de trabajo (incluyendo a su cliente) apruebe la situación. No espere a terminar para que alguien apruebe, puede perder el trabajo.

Haga reuniones periódicas (cada semana es un buen tiempo), indicando avances, entregando planos, cuadros y haciendo que el usuario final se involucre en el proyecto.

Los grandes inconvenientes se presentan cuando se deja pasar tiempo, y alguien no está de acuerdo con lo que se hizo, especialmente porque en un proyecto de Retrofit, todos los interesados, normalmente se apropian del edificio y creen saberlo todo.

Apropiación y responsabilidad después del Retrofit
Tenga en cuenta que ahora su empresa es responsable de todo. Es decir, tenga mucho cuidado con los elementos existentes que involucra, porque para el usuario final –y hace parte de los supuestos básicos de una actualización tecnológica–, al terminar el Retrofit, todos los dispositivos (existentes y nuevos), ya están bajo responsabilidad de la empresa que hace la renovación de tecnología.

Entonces son normales, –pero molestos–, los problemas al finalizar el Retrofit, en donde las pruebas fallan por uno u otro factor, que siempre recae sobre el elemento antiguo. El listado de disculpas suele ser largo:

Es que estaba mal instalado, no nos dimos cuenta que fallaba, eso no lo instalamos nosotros, así lo encontramos, eso hacía cuando iniciamos, eso no lo podemos arreglar, eso es adicional, entre muchas otras frases.

Nuestra sugerencia es que la empresa Integradora que haga el Retrofit, entienda que ahora son responsables de TODOS los dispositivos que existen en el sistema de seguridad electrónica, hayan sido suministrados e instalados o no.

Obviamente las garantías inician en tiempos diferentes y nadie pide que se responda en la misma magnitud, pero una vez un sistema existente se une e integra a uno nuevo, se entiende como un todo que debe funcionar de manera unificada y eficiente. Esa es la razón exacta de una actualización, renovación o Retrofit.

Comisionamiento de Retrofit
Una vez se tenga el nuevo sistema bastante adelantado, se hace necesario iniciar la etapa de pruebas detalladas a cada elemento dentro de cada subsistema y las pruebas de integración. Pregunte por los protocolos de pruebas con los cuales van a evaluar el Retrofit.

El Comisionamiento será exactamente igual a un sistema nuevo, pero entendiendo que ahora
todos los elementos y dispositivos existentes se consideran nuevos y parte de su sistema final.

Los protocolos de prueba para generar el certificado de conformidad, incluyen todos los dispositivos existentes y nuevos, recordando que las pruebas se hacen de manera exhaustiva a cada dispositivo, actuando de manera autónoma y luego integrándose a su hardware de control.

Exactamente igual, como cada subsistema se prueba de manera autónoma y luego integrado a los demás.

Las sugerencias para mejoramiento de parámetros o configuración, es decir ese “ajuste fino” de todo el sistema integrado, tendrán en cuenta dispositivos existentes y nuevos.

La documentación que se debe entregar, debe cubrir ambos mundos (elementos nuevos y existentes) y por supuesto el detalle de la integración. Planos, diagramas de cableado, marquillado, licencias,
manuales de funcionamiento, entre otros.

El Comisionamiento de un sistema integrado que ha sido consecuencia de un Retrofit, no difiere en
nada de uno totalmente nuevo.

Mantenimiento después de la modernización
L a empresa que ha hecho el suministro e integración de los elementos nuevos y existentes, obviamente espera que el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo, sea adjudicado a ella.

Esto puede ser muy deseable, pues nadie mejor que esa empresa, conoce de mejor forma el sistema actualizado. A partir de ese momento ya no ha diferenciación entre elementos existentes y nuevos.

Se entiende todo el sistema unificado como un bloque completo que ofrece niveles de seguridad
importantes al inmueble. En caso que sea otra empresa la encargada del mantenimiento, se debe colocar especial cuidado en
la documentación que se entrega de Retrofit, sobre todo la claridad, detalle y actualización de todos
los subsistemas.

Conclusión
Los sistemas de Seguridad Electrónica en Latinoamérica han comenzado desde hace un tiempo labores de Retrofit, que actualizan y modernizan sus dispositivos, generando mejores funcionalidades y seguridad.

Para lograr niveles de eficiencia, se debe contar con un equipo de trabajo que analice, diseñe, acompañe y certifique que todos los sistemas nuevos, quedan completamente integrados con los sistemas existentes.

La empresa integradora que suministra e instala equipos, debe apropiarse de los sistemas completos y responder por la totalidad de los equipos (nuevos y existentes), generando una actualización y modernización completa y eficiente

* Si desea contactar al autor de este artículo escriba los correos electrónicos: [email protected] - [email protected]

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Retrofit (III)”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin