Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Seguridad contra incendios en centros de computo

El uso ininterrumpido de un centro de cómputo, o de cualquier facilidad con tecnologías de información (TI), es implícito, esperado, y en muchos casos vital, y un daño en uno de estas facilidades, como el ocasionado por un incendio, puede ser catastrófico.

Por Jaime A. Moncada*

Solo piensen en nuestra vida diaria, en casi todo lo que hacemos, en nuestro trabajo en la oficina, cuando hacemos una compra o visitamos el banco, cuando vamos al aeropuerto, cuando nos distraemos navegando el internet, cuando ustedes leen este artículo en línea, todo esto requiere de centros de cómputo y de centros de manejo de información electrónica, que hacen que todas estas cosas funcionen rápida y eficientemente.  La cada vez más rápida velocidad de intercambio de esta información, permitiendo que tengamos comunicación desde nuestro computador personal con un cuarto de TI al otro lado del mundo, casi en tiempo real, así como el aumento de la capacidad de almacenamiento de datos y la velocidad de computación, están revolucionando nuestro mundo.  

Los cuartos de TI incluyen equipos que son costosos y sofisticados, que son susceptibles a daños, cuyo reemplazo puede tomar bastante tiempo y que cuando no funcionan, su lucro cesante cuesta mucho dinero.  Los componentes de los cuartos de TI pueden verse afectados por las altas temperaturas, vapor y productos de combustión provenientes de un incendio.  Aunque existen una gran variedad de equipos y diferencias en sus puntos de falla, pruebas de laboratorio han demostrado que: a temperaturas superiores a 49°C pueden comenzar daños permanentes; cintas magnéticas pueden perder información a temperaturas superiores a 52°C; discos duros se dañan cuando existen temperaturas sostenidas de 66°C; componentes de los equipos empiezan a fallar a una temperatura de 79°C, con fallas en equipos principales entre 149°C y 200°C; microfilm se empieza a dañar a 107°C cuando existe alta humedad; inclusive papel se puede dañar a temperaturas alrededor de 177°C1.

- Publicidad -

Seguridad contra Incendios: La NFPA ha desarrollado la NFPA 75, Norma para la Protección de Equipos de Tecnología de la Información2, documento que incluye los requisitos para la protección contra incendios tanto de los equipos de TI, como de las áreas que contienen estos equipos.  Esta norma incluye requisitos sobre la construcción del centro de cómputo, de los equipos permitidos dentro del cuarto, de los sistemas de protección contra incendios y de detección de humo, entre otros.  En nuestra región, el procedimiento más común para la protección contra incendios de cuartos de TI es que el usuario/operador contacte directamente a un instalador de sistemas contra incendios, quien típicamente sugiere la instalación de un sistema de extinción a base de agentes limpios3 (tradicionalmente FM 200) y un sistema de detección de humo convencional, sin consideración a ningún elemento adicional de seguridad contra incendios.  Aunque se ha vuelto un poco más común, es raro que luego de la instalación del sistema de extinción a base de agentes limpios, se lleve a cabo una comprobación de la integridad del recinto.  

Comprobación de la Integridad del recinto: Si el cuarto de TI está protegido por agentes limpios es requerido que el recinto tenga una prueba de estanqueidad (NFPA 2001-2015: 7.7.2.3) a través de una prueba especializada llamada “prueba de ventilador de puerta” (door fan test), prueba que debería ser ejecutada por personal independiente y certificado.  El objetivo de esta prueba es la de certificar que el recinto donde se ha disparado un agente limpio por inundación total, contenga el gas por un tiempo adecuado para garantizar la extinción y evitar la re-ignición del incendio.  Yo me atrevo a decir que menos del 10% de los recintos protegidos con agentes limpios en Latinoamérica se les ha efectuado una prueba de estanqueidad y más aún, mi experiencia me dice que la gran mayoría de los recintos no pasan la prueba de su integridad la primera vez que se prueban (luego de identificar las aperturas y sellarlas, los recintos generalmente pasan la prueba).  Esto debería ser alarmante para todos aquellos que han invertido importantes sumas de dinero protegiendo sus instalaciones con agentes limpios.  Yo sugiero que contraten a una firma de consultoría en protección contra incendios (independiente al instalador de los equipos), para que ellos efectúen una prueba de estanqueidad en cada recinto protegido con agentes limpios y de paso hagan una evaluación del centro de TI de acuerdo a la NFPA 75.

Detección Contra Incendios: Otro problema recurrente es la iniciación de la alarma de incendio, pues muchos cuartos de TI están protegidos con detectores de humo convencionales, ya sean estos iónicos o fotoeléctricos.  Los productos de combustión provenientes de los cables que están contenidos en estos cuartos son el enemigo principal.  El incendio típico es uno que tiene muy poca energía y que se desarrolla lentamente.  A raíz de esta problemática, hoy día se requieren sistemas de detección mucho más rápidos que los detectores fotoeléctricos o iónicos convencionales, y a raíz de esta necesidad, surgieron en el mercado los detectores de aviso muy temprano (llamados en las normas NFPA como VEWFD por sus siglas en ingles) y de aviso temprano (EWFD).  Los detectores de muestreo de aire o tipo láser cumplen estos criterios y, por consiguiente, son hoy día necesarios en cuartos de TI (NFPA 75-2013, Art. 8.2), y a propósito, en salas de telecomunicaciones también. 

Compartimentación y los Terminados Interiores: La compartimentación del cuarto de TI es otro aspecto que ha recibido poca atención en nuestra región.  En términos generales, el cuarto de TI debe tener una resistencia al fuego como mínimo de 1 hora. ¿Cuántos centros de cómputos han visto ustedes con ventanas de cristal?  Esto quiere decir también que todas las aberturas (cables, ductos, tuberías) deben ser selladas con materiales adecuados para el cerramiento corta fuego.  Los muebles deben ser de construcción metálica, los receptáculos de basura deben ser del tipo auto extinción, los terminados de los techos y paredes deben ser Clase A de acuerdo con la NFPA 101, y los pisos deben ser Clase I, también de acuerdo con la NFPA 101 (NFPA 75-2013, Art. 5.3).

Existen también requerimientos, cada vez más estrictos, sobre la construcción de los equipos de tecnología de información que buscan que un incendio no se propague más allá de la unidad donde está localizada la fuente de ignición.  El Capítulo 7 de la NFPA 75-2013 provee mayor información sobre este respecto.

Método de Extinción: El método de extinción en el cuarto de TI es otro aspecto que requiere mayor cuidado y evaluación.  Como mencioné anteriormente, si escuchamos a las compañías que venden e instalan sistemas contra incendios, pareciera que la protección contra incendios de este tipo de recintos está ya predefinida con agentes limpios.  ¿Pero es esto requerido en la normativa NFPA?  Debo recordarles a casi todos los usuarios de centros de cómputos que esta conclusión, o sea la utilización de agentes limpios, ha sido formulada por sus discusiones con el proveedor de los agentes limpios.  Es como tener una enfermedad e ir a la farmacia en lugar de ir al doctor.  El farmaceuta siempre encontrará una droga que se encuentra en las estanterías de la farmacia, pero no necesariamente sea esta la mejor solución a la enfermedad.  Analicemos entonces la protección de un cuarto de TI con más profundidad.

NFPA requiere, en la mayoría de los edificios donde hay cuartos de TI (que son típicamente edificios altos o grandes), que estos edificios sean protegidos con rociadores automáticos en todo su ancho y largo.  NFPA es enfática requiriendo también, en este tipo de edificaciones, que el cuarto de TI sea también protegido con rociadores automáticos (NFPA 75-2013: 8.1.1).  Esto es impactante para el usuario Latinoamericano, pero esta recomendación está basada en décadas de experiencia donde los problemas que muchos, sobre todo los impulsores de los agentes limpios, les afligen a los rociadores automáticos no tienen respaldo estadístico ni técnico, y son al fin de cuentas simples conjeturas.  Los sistemas de rociadores más comunes en este tipo de ocupaciones son los llamados sistemas de pre-acción4, los cuales son extremadamente seguros y evitan la descarga accidental de agua.  NFPA permite que los pisos falsos se protejan con sistemas de rociadores automáticos, sistemas de extinción a base de dióxido de carbono o sistemas de extinción a base de agentes limpios (NFPA 75-2013, Art. 8.1.1.2).  Pero lo que debe quedar muy claro es que NFPA no permite la eliminación de los rociadores automáticos (si el edificio requiere este tipo de protección) si se instala protección con agentes limpios (los agentes limpios se pueden instalar en adición a los rociadores).  En edificios donde no se requieren rociadores, NFPA requiere que las áreas de TI se protejan con rociadores, con agentes limpios, o con ambos (NFPA 75-2013, Art. 8.1.1.1). 

- Publicidad -

Muchos centros de datos en la región, por ejemplo, cumplen o quisieran cumplir los requerimientos establecidos en TIA-942, Norma para Centros de Datos como parte de la Infraestructura de Telecomunicación.  Esta norma establece niveles de protección (llamados Tiers), donde los niveles más comunes son Tier III y IV.  Estos niveles de protección requieren rociadores tipo pre-acción, agentes limpios y detección de aviso temprano (TIA 942, Art. G.6.1.10).  Quiero con esto recalcar que la protección contra incendios con rociadores en cuartos de TI no es ni nuevo, ni descabellado, sino que simplemente es un método de protección poco conocido en Latinoamérica (específicamente hablando de seguridad contra incendios, tenemos muchas farmacias y pocos doctores).

Reitero una vez más, y antes de finalizar, que el éxito de la estrategia de seguridad contra incendios en un centro de cómputo, es la congruencia de varios elementos, llámense prevención, compartimentación, construcción interior, detección y alarma temprana, supresión y evacuación de humos, los cuales todos encadenados y en estricto cumplimiento de la normativa NFPA, son los que proveen un nivel aceptable de seguridad contra incendios.

1. NFPA Fire Protection Handbook, 19th Edition, pag. 8-61.

2. Desde 1962, cuando fue adoptada la primera norma, hasta el 2003, esta norma utilizaba los términos “computadoras electrónicas y procesamiento de datos”, los cuales fueron reemplazados en ediciones subsiguientes por un término más preciso como lo es “tecnología de información”.

3. Agentes limpios son una sustancia extintora no conductora de la electricidad, volátil y gaseosa, que no deja residuos tras su evaporación (NFPA 2001-2015, Art. 3.3.6).  Los agentes limpios reemplazan a los halónes.  Los agentes limpios comercialmente más conocidos son FM-200, Inergen, Novec-1230 y ECARO-25.

4. Un sistema de rociadores que utiliza rociadores automáticos conectados a una red de tubería que contiene aire bajo presión en lugar de agua, la cual está conectada a un sistema suplementario de detección de humo instalado en las mismas áreas donde están los rociadores.  La activación del sistema de detección de humo permite, a través de una válvula automática, la entrada de agua a la red de tubería y consecuentemente, el agua en las tuberías solo se aplicaría a las áreas incendiadas, por la activación térmica, uno a uno, de los rociadores automáticos.  Es entonces imposible que con la rotura de un rociador o una tubería haya daños aleatorios por agua en las áreas protegidas.

- Publicidad -

*Jaime A. Moncada, PE es director de International Fire Safety Consulting (IFSC), una firma consultora en ingeniería de protección contra incendios con sede en Washington, DC. y con oficinas en Latinoamérica.  Él es ingeniero de protección contra incendios graduado de la Universidad de Maryland, coeditor del Manual de Protección contra Incendios de la NFPA, Vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Protección contra Incendios (SFPE).  El correo electrónico del Ing. Moncada es [email protected]

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos, Santiago Jaramillo fue Editor de la revista "Ventas de Seguridad" entre 2013 y 2019.

No hay ideas en “Seguridad contra incendios en centros de computo”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin