Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Combatiendo el fraude financiero

En la columna de hoy les quiero relatar cómo en Puerto Rico logramos combatir el fraude que representaba un grave problema para las instituciones financieras y como se desarrolló un modelo eficaz para contrarrestar este mal.

por Héctor R. Torres, PhD, MBA, CPP, CFE, CHS*

 

Un saludo fraternal desde Puerto Rico para todos los colegas y lectores de esta columna. Es un placer volver a compartir nuevamente con ustedes.

Este modelo nació de la gran necesidad que enfrentaban todas las instituciones financieras en Puerto Rico al comienzo del Siglo 21. Para combatir el fraude financiero, el énfasis debe estar enfocado en una estrategia compuesta de tres componentes ejecutados simultáneamente; la educación basada en el fraude; la detección temprana de los esquemas y la coordinación de los esfuerzos investigativos. Las primeras dos premisas se cumplían sin embargo no existía una coordinación de esfuerzos entre las instituciones financieras para combatir el fraude conjuntamente.

Trasfondo del Problema

Para aquel entonces se calculaba que las instituciones en Puerto Rico perdían entre 40 a 60 millones de dólares anualmente por concepto del fraude financiero y este estimado se consideraba uno muy conservador.

Los esquemas del fraude financiero incluían fraude de tarjetas de débito/crédito, cheques, apertura de cuentas bancarias, préstamos hipotecarios y préstamos de automóviles.

Cada año que pasaba se incrementaba mas el fraude y parecía que era imposible combatirla ya que existían gangas de delincuentes bien organizadas que se dedicaban únicamente a llevar a cabo estos fraudes.

Aunque todas las instituciones en Puerto Rico competían ferozmente por aumentar sus carteras y mercados, lo cierto era que enfrentaban la misma gran amenaza que hacia estragos con sus ganancias. Entre las instituciones no había una manera concertada ni unida para combatir este mal. Algunos de factores que contribuían y empeoraban la situación incluían:

  • La falta de apoyo gerencial a las iniciativas de la seguridad corporativa de las instituciones para combatir el fraude. La alta gerencia en muchas instituciones pensaban que no deberían invertir tiempo, esfuerzo ni dinero a un problema que no tenía prioridad y que era un fenómeno temporero.

  • La falta de intercambio de información sobre los esquemas de fraude y sobre las personas o gangas que cometían los esquemas entre las instituciones. Muchas instituciones pensaban que no podían o no debían intercambiar información que era propietaria.

  • La falta de apoyo y coordinación entre las instituciones en las investigaciones de los fraudes. Muchas instituciones no querían dejar saber a sus rivales cuanto eran sus pérdidas por concepto del fraude ni mucho menos admitir que tenían dichas perdidas.

  • La falta de apoyo y coordinación entre las instituciones con las agencias de ley y orden. Todas las instituciones buscaban coordinar sus casos de fraude con las agencias de ley y orden independientemente. El resultado de estas gestiones fueron las múltiples investigaciones realizadas por estas agencias contra la misma ganga o esquema de fraude donde se perdió tiempo y muchos recursos.

  • La capacidad investigativa limitada de algunas instituciones debido a la falta de recursos y tecnología. Muchas instituciones tenían serias limitaciones en cuanto a recursos y la tecnología disponible para llevar a cabo las investigaciones de fraude.

Esfuerzo colectivo y el nacimiento de un paradigma

Durante el mes de noviembre del 2001, Arturo L. Carrión, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, convoco una reunión extraordinaria con el Comité de Seguridad compuesto por los directores de seguridad de todas las principales instituciones financieras de la isla con el fin de desarrollar un concepto operacional para combatir el rampante fraude financiero.

Después de una muy larga reunión se logró conceptualizar un nuevo paradigma para combatir colectivamente el fraude financiero en Puerto Rico. En base a esta reunión se funda el Puerto Rico Financial Crimes Task Force en diciembre 2001. El propósito y los objetivos de este grupo se detallan a continuación:

Unificar esfuerzos entre la Asociación de Bancos de Puerto Rico, instituciones financieras, corporaciones privadas y las agencias policiales estatales y federales para detectar, identificar, detener y evitar los esquemas de fraudes dirigidos hacia las instituciones financieras del país.

  1. Intercambio e análisis de información sobre los esquemas de fraudes.

  2. Asignación de prioridades en los casos a investigarse.

  3. Adiestramiento continuo a los miembros del Grupo sobre métodos investigativos y nuevos esquemas.

  4. Preparación profesional de los casos a someterse a las fiscalías estatales y federales.

  5. Desarrollo de un Banco de Inteligencia sobre los diferentes esquemas, metodología, gangas criminales y delincuentes.

Para llevar a cabo los objetivos, el concepto operacional de este grupo se basa en las siguientes premisas:

  1. Miembros del Grupo representando las instituciones financieras, corporaciones privadas y las agencias policiales estatales y federales se reúnen dos veces cada mes para intercambiar e analizar información relacionada a los esquemas e fraudes.

  2. Se coordinan los esfuerzos investigativos para encausar y enjuiciar a los delincuentes envueltos en los esquemas.

  3. La integración de tecnología de seguridad y sistemas de informática para mantener bases de datos de los esquemas y delincuentes con el propósito de acelerar el proceso investigativos y el esclarecimiento de los casos.

  4. Establecer un sistema de alertas dirigidas a informar a todas las instituciones sobre la identificación de esquemas de fraudes, personas, gangas, metodología y sus áreas geográficas de operaciones.

Desde su concepción el Puerto Rico Financial Crimes Task Force se ha catalogado como un éxito rotundo. Este modelo de trabajo logro bajar significativamente las incidencias de casos y perdidas por fraudes, mejoro la colaboración entre las instituciones financieras, logro la rápida diseminación de información relacionado con los esquemas de fraudes y mejoro nuestro trabajo conjunto con las agencias de ley y orden en la isla para encausar a los delincuentes que participan en estos esquemas.

En conclusión

El fraude a instituciones financieras continuara siendo una amenaza debido a lo lucrativo de este tipo de crimen. El desconocimiento de la amenaza, la falta de métodos de detección temprana, y la falta de coordinación de esfuerzos investigativos propiciara el aumento de los casos de fraude financiero.

Para lidiar con esta amenaza exitosamente, hay que unir y enfocar los esfuerzos entre las instituciones financieras, corporaciones privadas y las agencias policiales. El Puerto Rico Financial Crimes Task Force logra convertirse en un buen modelo para emular en los países que enfrentan la amenaza del fraude financiero.

Les invito a que sigan compartiendo sus ideas e inquietudes del mundo y la gerencia de la seguridad.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

*Si desea contactar al autor de este artículo escríbale a [email protected]

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos, Santiago Jaramillo fue Editor de la revista "Ventas de Seguridad" entre 2013 y 2019.

No hay ideas en “Combatiendo el fraude financiero”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin