Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

RFID: mitos y realidades

Los mitos y realidades de los sistemas RFID son diversos, por ello consultamos a dos expertos en la materia para hablar de las ventajas y debilidades de un sistema aún novedoso para América Latina.

Por: Duván Chaverra A.


“Hace 15 años que se habla de RFID, pero no se llega a nada claro sobre el etiquetaje de los productos y es porque el código de barras aún no es superado operativamente por el sistema mencionado. A mi modo de ver y desde mi experiencia, no será posible que estos equipos se posicionen en el mercado todavía, ya que es muy difícil poner a las empresas a etiquetar en origen, esto debido a los diferentes intereses del fabricante”.

Quizá muchos se preguntarán por qué comencé este texto con una cita. Pues bien, las palabras que anteriormente leyeron salieron del teclado de Luis Acosta Vega, representante de la empresa chilena Zatos y Cia Ltda, quien dio su opinión en nuestro sitio web (www.ventasdeseguridad.com) luego de leer una noticia titulada “Control de suministros por RFID”, en la que se mencionan los dispositivos RFID (Identificación por radiofrecuencia) adquiridos por la Fuerza Aérea estadounidense para rastrear toda la flota de aviones que transporta suministros para el Departamento de Defensa.

En la cita anterior Luis Acosta considera que estos sistemas aún no se posicionarán en América Latina, a pesar de que ya se lleva mucho tiempo hablando del tema. Por ello, invitamos al lector a que además de esta opinión expresara de manera más profunda y fundamentada su punto de vista al respecto. También contaremos con la participación de César Augusto Zapata, director de proyectos de Línea Informática S.A de Colombia, quien nos hablará desde su experiencia en el manejo de este tipo de equipos.

- Publicidad -

En primera instancia, vale la pena recordar que los sistemas RFID (Radio Frequency Identification) se utilizan para rastrear productos, almacenarlos e identificarlos; su funcionamiento se basa en la transmisión de la identidad de un objeto por medio de ondas de radio. Esta tecnología nació con el fin de mejorar esa transmisión y administración, que en la actualidad es controlada por los códigos de barras.

Pero ¿podrán los RFID reemplazar próximamente los códigos de barras? ¿Son los RFID la mejor opción en la actualidad para identificación de objetos? ¿Están dispuestas las empresas en América Latina a modificar sus equipos e invertir en una tecnología novedosa pero a la vez costosa? Estas son algunas dudas que desglosaremos con la ayuda de nuestros expertos.

Los principales inconvenientes
Vale la pena comenzar a identificar las contrariedades que hoy en día presentan los sistemas RFID, y que deberá superar si quiere alcanzar un posicionamiento destacado dentro de la industria en la región.

Al respecto, Luis Acosta aseguró que actualmente en América Latina la disposición que existe en las compañías por utilizar estos sistemas no es significativa: “La razón principal es que en nuestro país (Chile) como en Latinoamérica no hay ningún interés en implementar aún RFID, debido a la inversión que significa utilizar este sistema tanto para los supermercados como para las tiendas, el alto valor de estos sistemas no permite modificar la ya establecida tecnología de código de barras”.

El costo es un factor determinante y eso ha limitado el uso de estos equipos: “Por la información que he averiguado en Internet, o por programas que hablan del tema, existen aún etapas de prueba en algunos países, pero solo en unos pocos supermercados y con determinados productos que utilizaron etiquetas RFID. Los países más pobres en tecnología no están interesados en cambiar el código de barras por el alto costo que significa pasar de sistema, ya que los precios se ven afectados en los productos (un mayor valor de venta). Esto no llega a nada claro porque no hay una política comercial de unificar este sistema y además aún no es una obligación legal y comercial instalarlo” comentó el representante de Zatos y Cia Ltda.


Sobre este mismo punto, César Zapata coincidió en asegurar que los elevados precios de estos equipos son un factor determinante para que su uso llegue a ser masivo en un corto período de tiempo: “La dificultad principal está en los altos costos de la tecnología. Implementar una solución de RFID involucra adquisición de equipos de lectura, software, etiquetas (Tags), cambios en los procesos y en la cultura del negocio. Llevar a cabo estas acciones obstaculiza la incorporación de la tecnología y por esta razón es que en Colombia la mayoría de iniciativas sobre este tema han quedado en pilotos (para aprender y conocer la tecnología)”.

Además de los costos, según Zapata, estos sistemas deben ser mejorados en el aspecto tecnológico, razón por la cual aún no podrán arrebatarle el terreno que han ganado los códigos de barras: “RFID es una tecnología que todavía tiene mucho por recorrer. El 'estado del arte' aún no está definido. Existen muchos factores que le han restado dinámica a la incursión del RFID, aspectos como el económico hacen que un sistema de esta clase se descarte o sea pensado solo para soluciones que económicamente lo valgan. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el técnico, dado que la tecnología aún no ofrece 100% de confiabilidad en ambientes o materiales que tengan afectación sobre las señales de radio (como los metales, líquidos, gel, crema, etc)”.

La hegemonía del código de barras

Por ahora en la región la batalla entre los códigos de barras y los RFID la ganan los primeros. Así lo aseguran las fuentes consultadas, pues consideran que los códigos son una tecnología que se ha posicionado de gran manera desde hace varios años atrás. “Los códigos de barras llevan muchísimos años trabajando de forma exitosa y desarrollándose en diversos campos comerciales, por no decirlos todos (productos, transporte, librería, etc.), y la evolución de los scanners de informática es aún mayor y un buen negocio en el que las más grandes empresas han invertido y ganan mucho dinero”, explicó Luis Alzate.

Por su parte, el director de proyectos de Línea Informática volvió a mencionar el tema del alto costo, indicando que ese también podría ser el motivo principal por el que los sistemas de identificación por radiofrecuencia no se posicionan y no dejan en el camino a los códigos de barras: “Ambas tecnologías están en un punto en el que conviven la una con la otra. Prueba de ello es que en la mayor parte de la aplicaciones de RFID (Especialmente en el campo de la Logística) se usa esta etiqueta impresa con código de barras. Sin embargo, en el momento en el que los costos de la tecnología así lo permitan, y los inconvenientes que se presentan con algunos materiales puedan ser resueltos con soluciones económicas, la tecnología RFID hará su esperado salto a la masificación”.

Beneficios

Luego de dar un repaso por los inconvenientes, es válido anotar que una tecnología como la de control de activos por radiofrecuencia pretende cambiar la forma de identificar personas y objetos, de hacer rastreos y monitoreos de activos, de trazar los alimentos y hacer seguimientos logístico, entre otras aplicaciones en las cuales puede ser utilizado.

- Publicidad -

César Zapata enumeró los principales beneficios de este sistema:
· Agilidad en los controles y seguimiento.
· Rapidez en la lectura, dado que se trata de una solución “sin contacto”.
· Información en tiempo real y en línea.
· Seguridad.
· Confiabilidad.

No obstante, Luis Acosta asegura que estos beneficios, aunque son reales, no presentan muchos avances: “La evolución de estos equipos es lenta, no tiene presencia en el mercado, no se ve como una buena solución al problema de la venta y seguridad. En teoría el sistema tiene muchas ventajas, en la práctica a demostrado tener deficiencias”.


La polémica
Un tema que ha generado cierta polémica tiene que ver con la violación a la privacidad, debido a que el uso de estas etiquetas en productos comerciales permitirían hacer un seguimiento al usuario, pues seguirían funcionando luego de que el cliente haya adquirido determinado producto, lo cual podría ser utilizado con fines diferentes a los de una simple función de inventario.

En Estados Unidos, por ejemplo, se han implementado pasaportes con estas etiquetas, lo que ha generado más comentarios dudosos al respecto, pues aunque en un inicio los chips solo podrían ser leídos en una distancia de 10 centímetros, los expertos aseguran que la distancia de lectura de estos sistemas puede llega a los 10 metros.

Otro de los mitos tiene que ver con que esta tecnología llega más allá de la identificación y seguimiento del producto: “El principal mito es que el tag de radio contiene la vida, obra y milagros de un producto y la verdad es que no es así. Un tag de RFID sólo almacena un código de serie, el cual es solamente leído, pues no proporcionará información más lejana a los dígitos que trae. Para poder hacer un verdadero trabajo con esta tecnología se necesita tener integrada una plataforma de RFID con los sistemas de información de las compañías y así lograr un uso completo”, dijo Carlos Zapata.

Para finalizar, nuestro lector y experto invitado concluyó de la siguiente manera su participación en este artículo: “Desde mi punto de vista se han pasado muchos años hablando de los sistemas RFID y no hay en estos momentos conocimiento real de lo que significa y de los beneficios que ofrece. Por ejemplo, puede servir en el comercio para prevenir los robos o aumentar las ventas, pero es tarea de todas las empresas que fabrican equipos de RFID aclarar todas las dudas y entregarnos información real de la manera en la que puede beneficiar comercialmente el cambio de códigos de barras, ya probados con mucho éxito, a sistemas RFID”.

No hay ideas en “RFID: mitos y realidades”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin