Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

El problema de protección contra incendios en Latam

altA partir de esta edición, el ingeniero Jaime Andrés Moncada se une a VENTAS DE SEGURIDAD con una columna en la que nos hablará acerca de la seguridad contra incendios en la región latinoamericana.

Por Jaime A. Moncada*

Esta es mi primera columna sobre seguridad contra incendios en esta revista y estoy muy ilusionado por la oportunidad que me ha dado su editor, Santiago Jaramillo, para poder explicar, a través de este y futuros artículos, lo que hoy en día se entiende como la seguridad contra incendios en nuestra Latinoamérica.

Yo soy un ingeniero de protección contra incendios que durante más de 25 años ha trabajado en proyectos de diversa índole, en muchas partes del mundo, poniendo mi granito de arena para que estos edificios, instalaciones de generación eléctrica, petroquímicas, bodegas e industrias en general, tengan un nivel aceptable de seguridad contra incendios.

- Publicidad -

Pero mi área de mayor experiencia ha sido en proyectos en Latinoamérica. Mi expectativa es que a través de estas líneas pueda ofrecer una mejor compresión a los lectores de esta revista sobre cómo “entender” el mundo, el pequeño pero especializado mundo, de la seguridad contra incendios. En esta primera columna, vamos a discutir donde estamos y que tan grave es nuestro problema de seguridad contra incendios a nivel Latinoamericano.

Estadísticas

El director del departamento de investigación y análisis de incendios de la NFPA, el Dr. John Hall, dice que “buenas estadísticas de incendios son esenciales para establecer buenas políticas en seguridad contra incendios”. Esto nos debe hacer reflexionar acerca del hecho de que en el contexto Latinoamericano no existan estadísticas sobre incendios. La Asociación Internacional para el Estudio de Asuntos Económicos sobre Seguros, conocida como The Geneva Association porque tiene sede en Ginebra, Suiza, y quien publica anualmente el “Informe Mundial sobre Estadísticas de Incendios”, no incluye ninguna estadística acerca de Latinoamérica.

De igual manera, el Comité Técnico Internacional para la Prevención y Extinción de Incendios o CTIF, con sedes en Berlín y París, que analiza estadísticas de incendios a nivel mundial, tampoco ha obtenido información básica como el número de muertos por incendios o el costo de los incendios en ningún país Latinoamericano. Aunque muchos departamentos de bomberos Latinoamericanos tienen estadísticas, éstas, entiendo yo, no se pueden usar a nivel internacional puesto que no son comparables con las del resto del mundo al no haber seguido el protocolo de relevamiento estadístico preestablecido por las organizaciones anteriormente mencionadas.

La Diferencia de Nuestro Problema con EU: A diferencia de los Estados Unidos, donde hay un incendio residencial aproximadamente cada minutoi, en Latinoamérica las residencias son más seguras porque están construidas principalmente de materiales poco combustibles, como el ladrillo y el cemento. Desde el punto de vista residencial, es válido decir que estamos mejor en Latinoamérica que en Estados Unidos, país donde aproximadamente el 80% de las muertes por incendio ocurren en el hogar. En Estados Unidos los incendios en industrias y edificios grandes no causan un número estadísticamente significativo de muertes, y es allí donde tenemos que fijar nuestra atención puesto que nuestra realidad es mucho más preocupante.

Es precisamente este tipo de arquitectura y de procesos industriales (industrias y edificios grandes) los que estamos copiando a pasos cada vez más acelerados y desafortunadamente, en muchos casos, los diseñamos, construimos y operamos sin incluir los requerimientos mínimos necesarios para obtener una protección contra incendios aceptable.

Incendios en Latinoamérica: Los terribles incendios vividos recientemente en Asunción, Buenos Aires, Comayagua y Santa Maria apuntan a que nuestro problema está centrado en las edificaciones grandes, ya sean ocupaciones sanitarias, mercantiles, penitenciarias, de reunión pública, edificios de gran altura e industria.

- Publicidad -

Sorprendente para muchos, desde el año 2000 hemos ganado en Latinoamérica la triste distinción de tener la mitad de los incendios con más de cien muertos en el mundo (Ver recuadro). Aun así, en nuestra región la gran mayoría de los incendios con muertes múltiples o pérdidas multimillonarias pasan desapercibidos fuera de su lugar de origen y generalmente no son debidamente documentados desde el punto de vista técnico o normativo. Por consiguiente, no estamos aprendiendo de ellos. El reconocido filosofo Hispano-Americano Jorge Santayana dijo en alguna ocasión “los que no aprenden de la historia están condenados a repetirla”.

A manera de ilustración y como ejemplo, en Enero de 2013 ocurrió un incendio en una discoteca en Santa Maria, en el sur del Brasil, la Boate Kiss, donde murieron 242 personas. Éste fue un incendio con características ya conocidas en la región: fuegos artificiales utilizados por la banda, acabados interiores combustibles, vías de evacuación inaceptables, falta de sistemas de rociadores automáticos y el recinto con sobrecupo.

Este incendio ocurre después de una importante racha de incendios similares en Latinoamérica: Disco Cromagnón, Buenos Aires, Diciembre/04 194 muertos; Disco La Guajira, Caracas, Diciembre/02, 47 muertos; Disco Utopía, Lima, Julio/02, 29 muertos; Disco Lobohombo, Ciudad de México, Octubre/00, 20 muertos; y Disco Factory, Quito, Abril/08, 19 muertos. Sólo en este milenio, más de 550 muertos en discotecas sin contar las decenas de otros incendios con pocos muertos en discotecas que han pasado desapercibidos por nuestro radar, pero todos con una receta parecida.

¿Que hemos aprendido de estos desastres? ¿Han cambiado las condiciones de protección de las discotecas en Latinoamérica gracias a estos incendios?

El Costo de los Incendios

Muchos de estos grandes incendios tienen un costo altísimo para nuestra sociedad. Muchas fuentes en Venezuela han estimado el costo de reconstrucción de la Torre Este del Parque Central, luego de un devastador incendio ocurrido en un edifico de 56 pisos en Caracas en Octubre de 2004, en US $250 millones, lo cual no parece demasiado en comparación con el costo de las Torres Gemelas de Nueva York, estimada en unos US $9.600 millones (daños a la propiedad únicamente).

- Publicidad -

Lo que pasa desapercibido es que la economía de los Estados Unidos es 100 veces más grande que la economía Venezolana, es decir que el impacto monetario directo sobre la economía local es de más de dos y media veces más alto en el incidente de Caracas que en el incidente del 11 de Septiembre.

Yo estoy trabajando actualmente en la documentación de varios incendios petroleros que han ocurrido recientemente y aunque no tengo cifras exactas, creo que Latinoamérica tiene 4 de los 10 incendios recientes más costosos a nivel mundial ¿Podría ser que el impacto de todos los incendios, en relación con el Producto Interno Bruto, fuera más alto en Latinoamérica que en los países desarrollados? Es posible, pero simplemente nadie lo sabe.

¿Qué estamos haciendo?

Debemos reconocer que poco a poco, a nuestra manera, estamos encontrando consenso sobre cuál es la solución más apropiada para nuestros problemas de seguridad contra incendios. La mayoría de profesionales en seguridad contra incendios, buscando la excelencia en sus soluciones ha encontrado que la mejor política, la mejor guía, lo más costo-eficiente, es respetando los criterios establecidos por la NFPA. Hay también un creciente número de países que han encontrado en la normativa de la NFPA la manera más efectiva de incrementar los niveles de seguridad contra incendios.

No debemos olvidar que los edificios, las estructuras y los sistemas de protección contra incendios que no alcanzan niveles aceptables de protección contra incendios afectan a todos en nuestra sociedad. En primer lugar, afecta al usuario que no obtiene seguridad aceptable en su instalación a pesar de haber invertido mucho dinero en protección contra incendios.

También pierden las compañías aseguradoras y las autoridades locales, pues es posible que en los proyectos que éstas inspeccionen y/o aseguren no se encuentren los niveles mínimos aceptables de autoprotección. Pierde el fabricante/instalador ya que, en un ambiente sin niveles mínimos establecidos de protección, la competencia entre licitantes se convierte en una competencia de precios globales y, muy probablemente, la propuesta ganadora no incluya suficiente equipo para que el sistema sea realmente efectivo.

Pierden también los ingenieros de protección contra incendios porque para ellos es difícil competir con diseñadores que no han estudiado nuestra tecnología, ni entienden la complejidad de este tipo de ingeniería y que diseñan lo que el cliente quiere pero no lo que necesita. Sobre todo, pierden los ciudadanos comunes, quienes están expuestos a un riesgo latente en sus sitios de trabajo, de vivienda, de esparcimiento, de estudio y de visita.

Desde mi óptica existe en Latinoamérica un extenso y creciente mercado de seguridad contra incendios. Es asombroso pensar que miles de obras y proyectos incluyen sistemas de seguridad contra incendios y la gran mayoría de éstos se hacen de manera voluntaria. Sin embargo, aunque hay muchos proyectos que incluyen sistemas de seguridad contra incendios, la mayoría de los proyectos no las incluyen o incluyen soluciones parciales, y es por eso que existe frustración en muchos. También existe frustración porque muchos proyectos de seguridad contra incendios continúan siendo diseñados, instalados y mantenidos por compañías que no están capacitadas para ello.

La solución a corto plazo la tiene el principal interesado, el usuario de la protección contra incendios. El usuario tiene la potestad de incluir profesionales calificados, responsables e independientes en el proyecto, tales como ingenieros de protección contra incendios para que lo asesoren y, a través de su asesoría, contratar al instalador más eficaz y calificado, lo cual no siempre implica una contratación de la oferta de menor costo.

Contrario a lo que convencionalmente pudiéramos pensar, en aquellos países Latinoamericanos donde los códigos de construcción exigen más seguridad contra incendios, se encuentran más instalaciones “sub-estándar” (inferiores a la norma). Esto es sui generis, pero ocurre por dos razones. La primera, por la fuerza de la competencia del mercado y la segunda, por simple corrupción. En aquellas pocas ciudades Latinoamericanas donde, por ejemplo, es requerida una instalación de rociadores automáticos o sistemas de detección en edificios de gran altura, los promotores de esos proyectos, en su afán de buscar un mejor margen económico, contratan instaladores cuyo conocimiento de la seguridad contra incendios pudiera ser informal, quienes instalan sistemas que pueden no cumplir con ningún tipo de normativa y muy posiblemente no detectan o controlan incendios.

Sin embargo, hay áreas de real progreso dignas de resaltar, las cuales nos dan ideas sobre cómo proceder en el futuro. Por ejemplo, varias compañías de instalación de sistemas de protección contra incendios que se especializan en el sector industrial en Chile, Colombia, México y Venezuela, donde los clientes finales son con frecuencia firmas multinacionales, hacen un excelente trabajo.

Además, una buena revisión por parte de las compañías que aseguran riesgos altamente protegidos es cada vez más común, motivando a que los diseñadores e instaladores hagan las cosas cada vez mejor. En los mercados más establecidos en seguridad contra incendios, que a propósito no se encuentran ni en los países más avanzados ni en los más ricos, existen unas pocas compañías que han educado a un grupo importante de usuarios y ellos a su vez han visto el beneficio de requerir una buena ingeniería de protección contra incendios y contratar sólo a los contratistas más especializados.

El futuro es la adopción y adaptación de la normativa NFPA, como ya se ha visto en varios países de la región. Pero una efectiva y eficiente seguridad contra incendios no se puede obtener por decreto. Se obtiene cuando el usuario entienda que la seguridad contra incendios es importante. Se obtiene cuando exista un grupo de diseñadores e instaladores éticos, formados y que ofrezcan calidad como su producto final. Se obtiene cuando exista una autoridad competente seria y capacitada. Una vez que estos factores estén presentes, podremos entonces esperar una solución duradera a la situación actual.

*Jaime A. Moncada, PE es director de International Fire Safety Consulting (IFSC), una firma consultora en ingeniería de protección contra incendios con sede en Washington, DC. y con oficinas en Latinoamérica.  Él es ingeniero de protección contra incendios graduado de la Universidad de Maryland, coeditor del Manual de Protección contra Incendios de la NFPA, Vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Protección contra Incendios (SFPE) y dirige los programas de desarrollo profesional de la NFPA en Latinoamérica.  El correo electrónico del ngeniero Moncada es [email protected]

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos, Santiago Jaramillo fue Editor de la revista "Ventas de Seguridad" entre 2013 y 2019.

No hay ideas en “El problema de protección contra incendios en Latam”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin