Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Una pasión desbordante: la seguridad

altNuestro CPP del mes, Walter Aguilar, es presidente de Sicon Strategies Corp., consultora especializada en ingeniería de Seguridad con oficinas en Argentina, Panamá, México y Miami. Además es Socio Fundador de CASEL (Cámara Argentina de Seguridad Electrónica) y columnista de medios gráficos, sobre las distintas temáticas de seguridad en América Latina.

por Santiago Jaramillo H.


Walter Aguilar llegó en el año 1988 a la industria de la seguridad por invitación del presiente de la empresa Protelec, Jorge Pozo (fabricante de alarmas), quien le propone armar un equipo de trabajo para la venta de alarmas en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Aguilar reconoce que en ese momento no conocía nada de la industria, pero lo atrapó el hecho de hacer diseños de sistemas de alarmas, pues todos, en ese momento, diferían en el hecho que debíamos analizar la forma en que la gente desarrollaba actividades en la casa etc., por lo que cada alarma era específica para ese lugar y lo que lo fue llevando luego a hacer sistemas más importantes, hasta que en los años 90 se unió con unos socios formamos la empresa Súper Visión Aplicada (SVA).

- Publicidad -

“Allí nos dedicamos a diseñar e instalar obras importantes que requerían de mucho estudio y análisis de las actividades del cliente, además de un gran conocimiento de los productos que estaban naciendo en el mundo de la tecnología. En esos años comencé a viajar a las ferias en EE.UU. y hacer los primeros lazos con las fábricas y obviamente grandes amigos”, destaca nuestro invitado, quien es presidente de Sicon Strategies Corp., consultora especializada en ingeniería de Seguridad con oficinas en Argentina, Panamá, México y Miami. Además es Socio Fundador de CASEL (Cámara Argentina de Seguridad Electrónica).

Asimismo relata que luego de la crisis de Argentina, el negocio había bajado y consideró que con la experiencia adquirida, podía dedicarse a hacer consultoría enfocada en proyectos de seguridad electrónica y hacia allí encaminó sus esfuerzos. Precisamente en esa aventura lo siguió Edgardo Orsi, (actual socio de Sicon), quien tiene un enorme conocimiento técnico y experiencia en la industria.

Tras esta determinación, empezó a ofrecer sus servicios y pronto se dieron cuenta que sabían mucho de seguridad electrónica y proyectos, pero eso no alcanzaba para hacer un verdadero proyecto de seguridad, “lo nuestro estaba incompleto, le faltaba la integración con los procesos y los riesgos”, subrayó Aguilar.

Ese fue el motivo por el cual a fines del 2001 empezó a estudiar procesos de seguridad, management y en el 2003 se presentó y rindió con éxito el examen de CPP.
“Desde ese momento todo fue más sencillo, ya no era un simple empírico y comenzamos a hacer proyectos de ingeniería en seguridad, basados fundamentalmente en análisis de riesgos. Creo que el éxito que tenemos se debe a que nuestros proyectos integrados (procesos y electrónica de soporte) son factibles de implementar y no requieren de cuestiones complejas”, ponderó.

Aguilar, quien en 1998 recibió en San Juan de Puerto Rico el premio KEISHI SOKAN de SONY (División Seguridad) por su destacada labor en Latinoamérica, recalca que estuvo al frente como líder del equipo de proyecto de la Cárcel de Máxima Seguridad de la Ciudad de Córdoba, Argentina, en 1999, y en el 2001 fue nombrado auditor del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina, para auditar los sistemas de seguridad de la nueva Cárcel Federal de Ezeiza.



Del mismo modo recalca que la función de un CCP es de mucha responsabilidad, ya que debe analizar la problemática desde una visión gerencial y encontrar las causas del problema y no solamente el efecto.

“La certificación nos entrega herramientas para que podamos ver la seguridad desde una forma integral, pero eso es solo el comienzo, luego tenemos que seguir estudiando y prepáranos para los cambios. La característica del profesional CPP que ejerce la actividad, reconoce que se necesita profesionalizarse, entiende que no todo está dicho, que hay mucho por mejorar y que no todo se resuelve con el sentido común. También se requiere preparación”, puntualiza Aguilar, quien con más de 20 años de experiencia en el área de seguridad, ha liderando equipos de trabajos para la confección de análisis de riesgos; políticas; planes de seguridad y proyectos de alta seguridad en más 40 empresas en Latinoamérica.

- Publicidad -

De otro lado, al indagarle a nuestro invitado sobre cuáles son los análisis que debe realizar un CPP en un lugar en materia de seguridad, Walter Aguilar aseveró que para realizar un análisis de la seguridad, primero se debe estudiar y comprender la operatoria que se realiza en el lugar. Luego de ello se puede analizar cuáles son las fallas y posterior encontrar las oportunidades de mejoras. “Si no se conoce en detalle la operación, muy difícilmente se pueda asesorar acertadamente al cliente”, señala.

También nuestro CPP del mes destaca que el propósito de la certificación es poseer un estándar de conocimientos, que no es otra cosa que un cumulo de experiencia de una gran cantidad de profesionales de la industria, de manera que permitan asesorar contando con respaldo de una gran institución. “La certificación ayuda a elevar la calidad de los trabajos, jerarquizando y profesionalizando la actividad de la industria”.

De otro lado, nuestro invitado nos habló de cómo se da el proceso de combinación de la seguridad electrónica con el programa de seguridad pública que un CPP dirige, así como qué estrategias se utilizan para lograrlo.

“Lo que debemos tener claro es que la seguridad electrónica es solo una herramienta que va a ayudar, pero no es la solución. Primero se analiza qué es lo que queremos lograr, luego con qué contamos (Recursos Humanos, económicos y apoyo de las máximas autoridades), luego se lanza un plan donde debemos definir qué vamos a mitigar y porqué. La estrategia es realizar un correcto diagnóstico de la realidad, luego presentar un programa, sencillo y factible de implementar, donde se muestre claramente cómo se cumplirán los objetivos y en qué se beneficiará la comunidad, de modo que sea apoyado por las máximas autoridades”.

En cuanto a los objetivos que debe lograr un CPP en el ámbito de la seguridad, Aguilar recalca que los mismos son variados “considero que es muy personal, pero seguramente que cada uno pretende mejorar la calidad de vida de las personas, mediante un ambiente más seguro para vivir”.

Pasando al tema de cómo ve el futuro inmediato y las posibilidades de expansión de la industria en América Latina, nuestro CPP relata que América latina tiene la particularidad que desde hace unos años viene creciendo el concepto de asesoramiento especializado, y que el cliente ya se dio cuenta que la seguridad no son un montón de equipos o muchos guardias.

- Publicidad -

“Ya no le alcanza con que le digan sus fallas, necesita que le den soluciones más profundas y en este sentido está dispuesto a invertir seriamente en el área. Solamente con observar  como creció el área de seguridad en el organigrama dentro de las organizaciones. Hasta hace unos años era común que seguridad dependa del área de RRHH e inclusive hasta de un área de mantenimiento. Cada día encontramos con mayor frecuencia una dirección de seguridad o la vicepresidencia de seguridad, liderados con profesionales altamente preparados”.

Por último, a modo de semblanza Walter Aguilar recalca que si bien está creciendo la cantidad de profesionales que se capacitan, es necesario que todo aquel que se desempeña en este ámbito se capacite y actualice. “Los cursos de actualización nos hacen conocer otros profesionales y compartir experiencias, que es la base de la actualización”.

RECUADRO
Una industria que trae satisfacción
Aguilar nos contó que cierto día una compañía multinacional, les pidió desde su casa matriz un análisis sobre un importante proyecto en seguridad que pretendía implementar el CEO local de un país sudamericano. El proyecto era muy ambicioso, además de costoso y el mismo CEO se encargó de mostrarles el proyecto. “Él nos comentó su preocupación por la seguridad del edificio corporativo y cómo había llegado a ese proyecto, del cual se sentía orgulloso”.

Al estar allí le preguntaron porque no había allí nadie de seguridad corporativa y comentó que él tenía un jefe de seguridad, pero que no estaba a la altura. Luego cuando analizaron el proyecto observaron que todo estaba sustentado en electrónica y muy pocos procedimientos.

“Había en el proyecto tres escáner de rayos x entre otros, entonces le preguntamos si cuando él ingresara al edificio pasaría por los arcos y si sus visitas también lo harían, respondió que obviamente no, entonces le aconsejamos no instalar esos equipos porque no darían resultado para la seguridad, ya que con el tiempo nadie le daría importancia a esos equipos y que ni siquiera generarían un efecto disuasivo, pero sí un alto costo operativo. Inmediatamente se levanto término la junta, nos echó y canceló el contrato.  Un año después nos llamaron de casa matriz, para contratarnos nuevamente, ya habían donado los escáner de Rayos X a una institución del gobierno y despedido al CEO local”.

Lo extraño de todo esto es que unos años después los llamaron de otra compañía para analizar un importante y “ambicioso” proyecto de seguridad que el aérea de seguridad había presentado y adivinen quién era el asesor de seguridad externo? Sí acertaron.
 

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos, Santiago Jaramillo fue Editor de la revista "Ventas de Seguridad" entre 2013 y 2019.

No hay ideas en “Una pasión desbordante: la seguridad”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin