Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

'He hecho de mi afición, mi ocupación'

Rubén Fajardo Correa es un destacado empresario mexicano vinculado a la industria de la seguridad desde hace casi 30 años. Actualmente dirige los destinos de Siprosi Corporativo S.A. de C.V. y Specialist International Training, ambas empresas integrantes del Grupo Cidec.

por Álvaro León Pérez S.

Su trayectoria en el sector se remonta al año 1982 cuando, gracias a su formación en protección ejecutiva y supervisión de seguridad y protección, fue reubicado en el área de seguridad corporativa del Grupo Infra, luego de desempeñarse en las áreas de recursos humanos y relaciones laborales de dicha empresa y otras como Grupo Nacobre y Grupo Guindi.

“Durante este periodo recibí formación y orientación del capitán Salvador Alcántara Enríquez, quien me despertó el interés por la seguridad y la protección”, recuerda.

Desde ese momento ha dedicado todo su talento a la prestación de servicios integrales de seguridad, actividad que no interrumpió ni siquiera en 1983, año en que concluyó su carrera de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México y comenzó a alternar las labores propias de su despacho jurídico con la asesoría y capacitación en seguridad.

Precisamente, en 1986 Fajardo Correa creó en compañía de un grupo de especialistas el Instituto Mexicano de Capacitación en Seguridad y Protección A.C.

- Publicidad -

Dos años más tarde fundaría Sistemas de Protección y Seguridad Integral Siprosi, empresa que bajo su dirección se lanzó en 1992 a la conquista de diversos mercados latinoamericanos, convirtiéndose en Siprosi Corporativo S.A. de C.V., que actualmente presta servicios a empresas públicas y privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica.

Las otras facetas del empresario
Rubén Fajardo Correa nació en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, el 4 de marzo de 1960 y está casado hace 26 años con una Educadora y Licenciada en Pedagogía, quien luego de jubilarse empezó a trabajar con él convirtiéndose en una de sus más cercanas colaboradoras.

Juntos, son padres de dos hijos; el mayor tiene 23 años y es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, mientras que el menor, de 19 años, cursa su primer año en la universidad.

Como cualquier padre devoto, este empresario aprovecha su tiempo libre para estar con su esposa y sus hijos.

“Disfruto mucho ir al cine y descansar con mi familia cuando puedo. Los últimos 12 años he adquirido la afición de viajar, tanto para trabajar como para aprender y pasear. He tenido la posibilidad de hacerme acompañar por mi esposa o alguno de mis hijos cuando viajo por trabajo, y aprovecho para conocer los países donde voy”, manifiesta él, que ha visitado países tan variopintos como Singapur, Dinamarca, Argentina y Austria, entre otros.

Fajardo es además un fanático de la tecnología y de joven acostumbraba armar y desarmar cuanto aparato caía en sus manos. Su fascinación por los artefactos y todo tipo de instrumentos le ha valido que sus amigos suelan decirle apodos como ‘Míster Gadget’, ‘Sport Billie’ o ‘El Chacharitas’.

Sin duda ese interés le ha servido en su quehacer profesional.

- Publicidad -

“Mi esposa dice que me muevo como pez en el agua porque he hecho de mi afición, mi ocupación. Ciertamente dedico mucho de mi tiempo a leer textos que abordan temas de seguridad, administración y recursos humanos”, afirma.

“Me gustan las películas de acción, aventura o comedia, a diferencia de los dramas. Estudio temas relacionados con la inteligencia humana y la filosofía, me llaman la atención los asuntos sociales y políticos, y desde el año 2001 pertenezco a una logia masónica en México”, enfatiza.

Logros, objetivos y retos
El Director de Siprosi Corporativo tiene claro cuáles han sido los factores de éxito de su compañía, la cual cuenta con cuatro consultores Senior internos y una red de consultores asociados en toda Latinoamérica.

“Primero, la aptitud y tecnología de punta; segundo, la responsabilidad; tercero, el servicio a la medida, diversidad y variedad de opciones; cuarto, la honestidad; y quinto, la confiabilidad, haciendo las cosas siempre bien desde el principio”, expresa.



Respecto a los objetivos que debe tener una empresa de seguridad, Fajardo Correa considera que lo primordial es convencer a los clientes de que aunque la seguridad no es lo más importante para un negocio, es necesario que exista seguridad para que haya buenos negocios.

"El gerente de seguridad –indica- debe aprender a medir y vender la seguridad no sólo en términos de reacción, sino también, más aún, en términos de prevención puesto que ello se traducirá en reducción de pérdidas. También se debe pensar como lograr integrar la seguridad a la cadena de valor del negocio por lo que es imperativo aprender el lenguaje del empresario y alinear a la seguridad en dicho contexto.”

De igual manera el directivo identifica los retos que enfrenta una organización como la suya, dedicada a la formación de recurso humano especializado en seguridad integral.

- Publicidad -

“Tenemos el desafío de articular lo que tiene que ver con la actitud profesional, la ética y la deontología de los practicantes de la seguridad pública y privada; con la especialización orientada a brindar las habilidades conocimientos y destrezas para hacer las cosas bien hechas y a la primera. Todo eso deriva en altos estándares de calidad”, sostiene.

Un nutrido palmarés
El Profesional del Mes de la presente edición de VENTAS DE SEGURIDAD sabe bien de lo que habla. Sus conceptos no sólo están respaldados por tres décadas de experiencia en el ramo, sino también por la larga serie de reconocimientos y distinciones internacionales que le han sido conferidas en este tiempo.

En 2000 la American Society for Industrial Security, Asis International, lo reconoció como Certified Protection Professional. Ese mismo año fue nombrado Certified Protection Officer por la International Foundation of Protection Officer.

En 2008, la Asis International le entregó la distinción Platinum Award por ser el preparador más exitoso, a nivel mundial, de candidatos al título Certified Protection Professional. Tan sólo un año después recibió de parte de dicha agremiación la certificación que lo acredita como Physical Security Professional.

Rubén Fajardo Correa es además fundador y Secretario Ejecutivo del Colegio Interamericano de Profesionales de Protección, institución que le otorgó en el 2002 el grado de Directivo de Seguridad Certificado.

Adicionalmente ha ejercido como catedrático en materia de seguridad en diversas universidades de Latinoamérica y ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales en México, España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Bolivia, Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos.

¿Y el futuro qué?
“La incertidumbre y la adversidad son distintivos de los tiempos actuales, ya no se puede ser especialista en sólo una rama de la seguridad pues las amenazas son multidimensionales y extraterritoriales. Las organizaciones de seguridad deben convertirse en integradoras de soluciones y deben establecer alianzas estratégicas para ofrecer respuestas completas”, opina el empresario.

Para él, un sistema integral de seguridad debe articular cuatro componentes, a saber: las instalaciones, los equipos, los procesos y la gente. Esto de acuerdo a las necesidades, posibilidades y riesgos del cliente.

Fajardo Correa cifra además su éxito en una premisa personal: “Una de mis convicciones más grandes es que estoy en esto porque tengo más amigos que clientes. Siempre trato de ofrecer el servicio más profesional que tengo a mi alcance y diseño mi trabajo pensando en lo que me gustaría que me ofrecieran para solucionar un problema. También considero una clave de mi posicionamiento mi interés en conocer todo sobre seguridad y estar a la vanguardia, no sólo en lo que está pasando, sino también en lo que va a pasar”, concluye.

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos, Santiago Jaramillo fue Editor de la revista "Ventas de Seguridad" entre 2013 y 2019.

No hay ideas en “'He hecho de mi afición, mi ocupación'”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin