Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Crece monitoreo GPRS

Las mejoras en las redes GSM en toda Latinoamérica han incrementado la migración de ECM hacia el monitoreo GPRS, pues esta tecnología ofrece ahorro en costos y la posibilidad de brindar mayor seguridad y buenos servicios.

por Iván Darío Quintero

Las inversiones que las compañías telco han venido realizando en infraestructura de redes a largo de los últimos tres años para ampliar la cobertura celular del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM por sus siglas en ingles), han permitido que el negocio alterno del monitoreo a través de GPRS haya tenido amplio crecimiento y posicionamiento en el ámbito latinoamericano. Hasta el momento, las aplicaciones y los alcances de este negocio apenas empiezan a explotarse, pero cada día se implementan más dispositivos basados en esta tecnología.

En el caso concreto de las estaciones centrales de monitoreo (ECM), gracias a estas tecnologías se ha presenciado un fuerte replanteamiento del negocio, es más, podría decirse que desde que se inicio el monitoreo de alarmas, nunca hubo un desarrollo a nivel de telecomunicaciones que revolucionara tanto la industria.

- Publicidad -

Los ahorros en materia comunicaciones, sumados al mayor nivel seguridad y de servicio que se puede ofrecer al usuario final, son sólo algunos de los factores que han motivado la amplia aceptación que está teniendo esta tecnología para el monitoreo de alarmas.

Por eso, muchas compañías de monitoreo están caminando hacia la adopción de la tendencia, que de todas formas, plantea nuevos retos tecnológicos y comerciales.

Para conocer los inconvenientes de la migración, las ventajas para las ECM, las nuevas posibilidades de negocio, en fin, los temas “calientes” con respecto al tema, realizamos este artículo con la colaboración del licenciado Pablo Bertucelli, gerente general de RightKey, Argentina y de Jose Luis Berenguel, gerente de ventas nacionales de LPL Development, México, ambos expertos en el tema.

Evolución desde telefonía fija

No sobra recordar que tradicionalmente el monitoreo se ha soportado a través de la línea telefónica, por lo menos en los lugares que no son muy apartados de los cascos urbanos. Sin embargo y desde las primeras redes celulares que aparecieron, AMPS y TDMA/CDMA, las empresas de monitoreo supieron que allí habría una buena forma de eliminar el riesgo latente que ha presupuesto el uso de cables en los sistemas de alarmas, además de posibilitar la prestación del servicio en áreas rurales.

Sin grandes avances tecnológicos en estas primeras generaciones de red celular, la adopción fue diversa y extendida, aunque no masiva. Los elevados costos que representaba el uso de esta forma de comunicación la mantuvieron como una solución de nicho, apropiada para clientes “VIP” de las empresas de monitoreo.

Pronto las empresas telco migraron hacia GSM, dado que está tecnología ofrecía la posibilidad de brindar más y mejores servicios a los usuarios de telefonía celular, así como la opción de incursionar en nuevos negocios, esto debido a que el GSM posee además de un mayor ancho de banda, una mayor velocidad de transmisión, 115 kilobits por segundo, frente a los 9,6 de las tecnologías anteriores.

- Publicidad -

Pero más allá de esas características, el aspecto más relevante para la migración hacia GSM, estaría marcado por la tecnología que vendría con el GSM, hablo del Sistema General de Paquetes de Radio (GPRS), que trabajando sobre el GSM, permitiría: la transmisión de voz y datos de forma simultánea, transferir archivos y navegación web, lo que sin duda desplegó para las telco un abanico de posibilidades con centrales de monitoreo, bancos y todo tipo de compañías.

Entonces, mientras las telco creaban los puentes de comunicación para darle cabida al nuevo sistema, los fabricantes de tecnología diseñaban productos para monitoreo de alarmas que pudieran comunicarse a través de GPRS.

En palabras de Pablo Bertucelli: “como GPRS ya era un servicio estable, y habían fabricantes con equipos probados, se realizó un doble salto tecnológico en el monitoreo tradicional de alarmas. Se abandona la línea telefónica como canal principal y se pasa a un servicio de datos comparado con los canales de audio celular que se utilizaban comúnmente, pero mucho más económico”.

Para las centrales de monitoreo la implementación de esta tecnología ofrece bastantes ventajas, una de las más importantes es el ahorro en materia de comunicaciones con el panel de alarma, que bajaría el precio del paquete de seguridad para el usuario final, y los costos de operación para la ECM, los beneficios sin duda se verían con la migración, pero surgía una pregunta ¿tendría que cambiarse todos los equipos de comunicaciones instalados?

Implementación tecnológica

Una empresa de monitoreo que tenga cientos o miles de paneles de alarmas instalados y quiera migrar a GPRS no quiere ni pensar en que tiene cambiarlos sólo para implementar otros más costosos, lo mismo sucede con los equipos que tiene en la central, por eso tal y como lo expresó Pablo Bertucelli la ECM tiene dos opciones para implementar el monitoreo por GPRS, claro está, una más económica que la otra.

- Publicidad -

La primera es instalar una receptora GPRS, que se encargue de recibir los eventos desde todos los equipos a través del servicio GPRS, luego ésta enviará los eventos al software de monitoreo, emulando una receptora telefónica estándard. El software de monitoreo identificará las señales normalmente y el personal operador ni se dará cuenta que el sistema ha cambiado.

La segunda opción para la ECM es integrar GPRS en el mismo software de monitoreo. Algunos de los programas más nuevos permiten esto, pues ya cuentan con un módulo IP/GPRS, pero si el software de la empresa es más antiguo, inclusive puede ser basado en MS-DOS, con la solución de la receptora GPRS la implementación se puede realizar de todas formas.

Del lado del panel, lo importante para poder seguir utilizando todos los equipos instalados, es que el comunicador GPRS tenga un buen método de emulación, que "engañe" al panel haciéndole creer que está conectado por línea terrestre como siempre, y en forma directa con la ECM, muchas empresas fabricantes ya ofrecen este tipo de dispositivos.

De todas formas, para la ECM, será muy importante poseer una conexión Internet confiable, con dirección IP fija, y hacer configuraciones menores en sus sistemas de firewall y routers, pues las señales de comunicación vendrán, desde los equipos de la telco hasta la central por Internet.

Ahorro y mejor relación con el cliente

Hay varios factores de ahorro y de mejor relación con el cliente con la implementación del sistema GPRS, primero está que el panel ya no usa la línea telefónica para transmitir y entonces el cliente estará contento porque ya no tendrá que asumir este costo.

Si crece la cantidad de clientes, la ECM no tiene que comprar otra receptora sino simplemente, necesitara incrementar gradualmente su ancho de banda.

Monitoreo GPRS vs IP

Prácticamente a la par de la aparición de GPRS, hizo también su debut el monitoreo a través de IP, que presenta sus propias virtudes; no obstante, el hecho de que estas dos revolucionarias tecnologías surgieran casi en el mismo tiempo, creó un momento coyuntural en la industria, donde muchos directores de centrales de monitoreo entraron en una encrucijada para saber a cual de las dos tecnologías debían migrar.

Antes de armar una discusión habrá que tener en cuenta que ambas tecnologías son eficientes, las dos tecnologías tienen sus defectos y virtudes, sin embargo el principal aporte del GPRS es que no utiliza cables, mientras el monitoreo IP, por lo menos el que se está implementando ahora por ADSL, sigue presentando el problema del cable.

Pablo Bertucelli opina que “en el caso de alarmas para bancos y grandes empresas, que tienen conexiones internet seguras, bien administradas, la opción de monitoreo IP es una muy buena elección”, sin embargo, observa que no ve grandes ventajas y opina que las tecnologías son complementarias y que una opción le vendrá mejor a unos clientes y la otra mejor a otros.

En el caso del monitoreo a través de ADSL o banda ancha en los hogares que ya tienen un acceso y son ellos los pagan la conexión, seguramente habrá un costo mensual menor para la ECM; el problema es que la penetración del ADSL en Latinoamérica, aunque ha tenido crecimientos importantes en los últimos años, todavía no tiene cobertura, en cambio, GSM hay prácticamente en todas partes, esto de acuerdo con las observaciones de los expertos.

Por su parte Berenguel observa que por su experiencia Latinoamérica le tiene más confianza a los operadores de celulares que a las comunicaciones a través de IP; él también piensa que para la ECM es mucho más sencillo trabajar con GPRS por el hecho de que la configuración es mucho más simple que la de IP, esto porque para la transmisión mediante IP se necesita conocer un poco más de redes, en todo lo que tiene que ver con el router y con la configuración de la salida de los eventos hacia la central. “Las centrales de monitoreo en ese rubro no están tan capacitadas y les está costando un poquito de trabajo, por el lado del GPRS no se necesita tanto conocimiento” aclaró.

Berenguel coincide con Bertucelli en que una de los principales puntos que tiene a favor el GPRS es que posee mucha cobertura, porque los carrier de celular tiene una infraestructura muy avanzada, sin embargo, a futuro el experto piensa que va a ser mucho mejor la tecnología wimax, porque “se van a manejar planes muy agresivos en relación a la oferta de las empresas de comunicación celular, además el costo de la infraestructura no va a ser tan alto como el de la comunicación celular, por ejemplo en el caso de la torres de comunicación de los celulares que son más caras que las que se van necesitar para hacer enlaces tipo wimax”, puntualizó.

“Después de 35 años de estar trabajando a través de línea telefónica todo el mundo está tratando de migrar a lo que es la comunicación inalámbrica, en relación a esto, realmente, las grandes compañías tienden a migrar hacia IP porque poseen amplias redes; pero para el mercado masivo es más aceptado el GPRS y es lo que el mercado nos ha demostrado; inicialmente en nuestra compañía pensamos que IP era lo que la gente iba a comprar, y sorpresa, se ha visto una tendencia más hacia la compra de GPRS”, así lo expreso el experto mexicano.

También para Bertucelli “el mercado de monitoreo de alarmas se está volcando hacia GPRS, por costos, por mayor seguridad en las comunicaciones, mejor nivel de servicio y por la posibilidad de agregar nuevas aplicaciones”.

La desventaja en el monitoreo GPRS es el courier, porque allí se está dependiendo de un tercero, sin embargo pasa lo mismo con el par físico si no existe un sabotaje, pero hay una falla por el mismo propietario del servicio, los eventos no llegarían hasta la central. Lo mismo pasa con la comunicación IP.

Según algunos expertos, la principal ventaja de IP sobre GPRS es que aunque la comunicación GPRS, se hace cada pocos segundos, la ventaja del IP permite estar todo el tiempo en línea.

Tendencias y crecimiento del mercado

Por lo pronto podríamos decir que ambas tecnologías coexistirán durante varios años, finalmente el usuario final será quien decida que se adecua más a sus exigencias y a su bolsillo.

No obstante, y debido a la ausencia de estadísticas en la materia, para hacernos a una idea de lo que está sucediendo con la migración a GPRS o IP será preciso que traigamos a colación el concepto estadístico del muestreo con la información que nos brindaron los expertos.De acuerdo a sus volúmenes de ventas y proyecciones comerciales podemos generalizar a toda América latina y lo que está sucediendo en Argentina y México. Resalto el importante hecho de que ambos profesionales hayan coincidido en sus apreciaciones.

En el caso del mexicano, José Luis Berenguel, de LPL Development compañía que vende equipos para trabajo con tecnología IP y también GPRS, nos cuenta lo siguiente: “inicialmente cuando empezamos a trabajar teníamos muchas expectativas en el mercado IP, pero realmente el mercado nos ha dado la vuelta, lo que se vende más es al tecnología GPRS, en base a esto las expectativas de crecimiento están alrededor de un 30-40% para este año”.

Y continua diciendo “Yo calculo que las tendencias de crecimiento van de una forma relativamente lenta por tratarse de tecnologías nuevas, por lo cual el público en general todavía no tiene mucha confianza; calculo que el porcentaje, desde hace tres años hasta hoy, más o menos ha incrementado del 20 al 30 % anual, en cuanto a centrales de monitoreo que están implementando la tecnología GPRS. En estos tres años nosotros calculamos que se ha manejado un promedio anual alrededor de unos 20, 22 millones de dólares, y las ventas están más o menos 80 % GPRS y 20 % TCP/IP”.

Además de esto, Berenguel también nos contó “nosotros hemos implementado una tecnología que denominamos dual, en la misma intarface tienes comunicación IP, GPRS y vía telefónica, a pesar que es la tecnología más cara es una de las vendidas”. El hecho de que sea la más vendida no debe sorprender, pues tal y como los expertos lo mencionaron, cada tecnología puede ser la indicada para uno u otro cliente, entonces parecería que estos equipos que vienen con la opción de trabajar de la dos maneras serían una muy buena solución, varias empresas fabricantes ofrecen todo tipo de dispositivos con estas cualidades.

Para terminar con el tema de las tendencias, en el caso Argentino, Bertucelli de RighKey preciso lo siguiente: “no sé si hoy sea simple medirlo en porcentajes, porque aún es una tecnología en crecimiento, pero en cuanto a nuevas instalaciones yo creo que al menos un tercio de las nuevas alarmas que se venden ya se instalan con un comunicador GPRS. Esto al menos en Argentina, en otros países imagino que la tasa será similar”.

“GPRS es hoy una realidad, ya hay miles de clientes en diferentes países conectados con esta tecnología. Con la baja de los servicios TDMA y AMPS todas estas instalaciones se migran a GSM, en su mayoría a GPRS, acelerando la tasa de adopción de la nueva tecnología. Además, cuando las empresas de monitoreo ven las ventajas de GPRS, comienzan también a querer conectar a los clientes que aún transmiten por línea telefónica. No estoy seguro en cuanto tiempo, quizás haya instalaciones que seguiran reportando por línea telefónica mucho tiempo más, pero las empresas que quieran garantizar las comunicaciones desde cada cliente a su ECM, van a continuar adoptando GPRS como su solución principal durante los próximos años” así lo comentó Pablo Bertucelli.

Julián Arcila Restrepo
Author: Julián Arcila Restrepo
Chief Marketer
Communications professional, MBA, specialized in designing and executing successful Public Relations and Digital Marketing campaigns with more than 14 years of experience in areas related to communications.

No hay ideas en “Crece monitoreo GPRS”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin