Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Migración a monitoreo IP, un negocio de sociedades

Compañías telco y empresas de monitoreo de alarmas, se asocian para prestar servicios de seguridad sobre IP en los diferentes países de la región. Este artículo habla sobre la implementación de estas alianzas y la plataforma necesaria para que el proyecto sea una realidad técnicamente en la ciudad de Medellín, Colombia.

por Iván Darío Quintero

Los sistemas de seguridad han cambiado, y aunque en apariencia el monitoreo de alarmas se sigue realizando de la misma manera que hace 10 años, la migración hacia tecnologías IP se está volviendo la norma, apoderándose del mercado y aportando amplios beneficios para el usuario final y para las empresas de monitoreo.

Con la llegada a los hogares de la banda ancha, los beneficios  para las familias han aumentado cada día y las compañías Telco (empresas de telecomunicaciones) constantemente están ampliando su portafolio para brindar más y más servicios soportados en ADSL, Cable Modem, etc. tecnologías que definitivamente están haciendo converger todas las comunicaciones. Además de Internet, ahora los hogares pueden disfrutar de voz IP, Televisión IP, juegos de consola en línea, video vigilancia y monitoreo de alarmas.

Y es que la antigua tecnología del monitoreo de alarmas que funcionaba a través de las vías telefónicas, además de que era más costosa, producía muchas limitantes y más falsas alarmas, lo que le generaba al usuario final y a las centrales de monitoreo elevados costos de funcionamiento. Con la aparición de todo tipo de dispositivos para trabajar sobre plataformas IP, tanto inalámbricas como cableadas, y el rápido crecimiento de las instalaciones de la banda ancha en los hogares, el monitoreo de alarmas domiciliarias por banda ancha se veía venir como una consecuencia más de los imparables desarrollos tecnológicos.

En consecuencia, en estos momentos en Latinoamérica está pasando lo que tenía que pasar con estas tecnologías, dado que las empresas que prestan el servicio de banda ancha en los países de la región generalmente son empresas Telco y que las empresas que trabajan el monitoreo de alarmas no pueden asumir el costo de un servicio de banda ancha porque que elevaría enormemente los costos al usuario final; la asociación entre ambas pareció el camino más seguro y rentable para prestar el servicio de seguridad.

- Publicidad -

Este caso se presentó en la ciudad de Medellín, Colombia, donde se realizó una alianza entre dos compañías para ofrecer dicho servicio, Une, empresa de telecomunicaciones con más de 250 mil usuarios conectados por banda ancha y Segurtronic, empresa de monitoreo de alarmas.

Todo los equipos para esta integración y el apoyo tecnológico fueron suministrados por Macro Alarmas, empresas proveedora de tecnología y representante de DSC (Digitial Security controls) para Colombia. Estas tres compañías implementaron lo que hoy conocen los usuarios como el programa Hogar Seguro Une, que ofrece el servicio de monitoreo de alarmas y el de vídeo vigilancia a través de la banda ancha.

Este tipo de alianzas, según el gerente de Macro Alarmas, Carlos Gómez, se ha realizado con mucho éxito también en otros países de Latinoamérica como  Perú, Argentina  y Chile, donde DSC se ha unido con Telefónica para la implementación del monitoreo IP, que en el caso de Chile el año pasado ya tenían instaladas unas 70 mil cuentas.

Macro Alarmas Ltda. lleva dieciséis años en Colombia y es la empresa encargada de proveer los equipos de monitoreo del proyecto. Los usuarios finales del programa pueden elegir en instalar en sus hogares un sistema inalámbrico o uno cableado, dependiendo sus gustos. No importa donde estén, toda la ciudad de Medellín puede ser monitoreada o video vigilada, lo importante es tener una conexión a banda ancha de Une y solicitar el servicio.

Aunque la noticia es buena, en lo que ha seguridad del patrimonio se refiere y a que es un nicho de mercado que está prácticamente por explotar, la llegada de estos servicios no los tiene a todos contentos en la ciudad, pues, la mayoría de empresas de monitoreo piensan que este tipo de alianzas son una amenaza para el mercado y temen por su futuro.

El gerente de Macro Alarmas opina que esto no es así y comenta al respecto, “cuando las empresas telco se meten en el negocio de monitoreo, llegan comunicando la necesidad de la seguridad, donde han llegado han revolucionado el tema y lo han impulsado más”.

“Inicialmente la gente lo mira como una amenaza y a corto plazo se dan cuenta que es un beneficio, porque el problema de entrada es generar cultura y esto se logra con publicidad, informando de las situaciones y creando la necesidad del monitoreo de alarmas; entonces la empresa telco llega invirtiendo capital en este sentido y consiguiendo clientes, pero las ya recorridas y experimentadas compañías de monitoreo de alarmas temen porque quizás ellos puedan perder el negocio, pero a corto plazo y al final del día; lo que hace la compañía telco es impulsar en la ciudad y luego en Colombia el negocio del monitoreo, beneficiando a todos en el negocio”.

- Publicidad -

Y es que con esta inyección que llega haciendo la empresa telco en marketing las que terminan ganando son las empresas de monitoreo, porque la telco no es quién va a prestar el servicio de monitoreo, son las empresas que tradicionalmente lo han prestado y que tienen el equipo técnico y personal para hacerlo, como lo expresó a este medio el ingeniero Hueiman Montoya, coordinador del departamento técnico de Macro Alarmas, “el reto aquí es la migración de las compañías de monitoreo hacia las nuevas tecnologías”.

La verdad es que tradicionalmente en Colombia no ha habido una cultura de la seguridad, según Carlos Gómez, “el mercado colombiano con relación a otros países es invertido, porque en países como Chile el monitoreo es 80% residencial y el 20 % es sector empresarial, en Colombia el 70% de los monitoreos se hacen para empresas, corporaciones o entidades y el 30% es residencial; lo bueno de la masificación y estos proyectos de gran envergadura, es que logran aplanar un poco los precios y obviamente contribuyen a una implementación de tecnologías más modernas, de hecho, muchas de las compañías de monitoreo de la ciudad y también del territorio colombiano están implementado tecnologías tales como la receptora DSC SurGard System III, que es un equipo híbrido que reciben señales telefónicas, IP y GPRS a la vez, que es lo que se ha ido imponiendo, pero la ventaja es que con la llegada a más hogares los precios bajan y se masifica el servicio”.

La parte de atrás

Según el ingeniero Montoya todo el proyecto de monitoreo de alarmas lo trabajaron con equipos DSC, e implementaron una serie de sistemas y equipos especializados para la comunicación vía IP. También realizaron paquetes sectorizados para cada uno de los segmentos a los que les piensan llegar, inicialmente comenzaron con equipos para el segmento hogar y luego otros equipos para el empresarial o pymes, además de otros paquetes más robustos para el sector bancario que permiten encriptación, lo que los hace menos vulnerables.

Montoya nos explicó como funciona la tecnología implementada en el segmento hogares, que es hacia donde más enfocado está este negocio; “la alianza orientó los esfuerzos tecnológicos para que el monitoreo fuera vía red de datos con un back up en ciertas opciones por la línea telefónica o GPRS, aprovechando así las bondades que maneja el panel DSC y la receptora ubicada en la central de monitoreo”.

“Dentro del proyecto se armaron dos paquetes uno inalámbrico y otro cableado, la parte inalámbrica se manejó a través de una DSC Power 1832 con su respectivo comunicador IP DSC TL-250, y un DSC RF5132-433 que es el receptor inalámbrico; para la otra opción se utilizó también una DSC Power 1832 y un DSC TL 250 opción para sensores cableados; estos  comunicadores DSC TL- 250 se comunican bajo el protocolo de transmisión UDP, User Datagram Protocol, uno de los protocolos más rápidos del mercado”.

- Publicidad -

En el hogar, el usuario tendrá instalado dentro del sistema de alarma un panel de control que es donde llegarán todos los periféricos instalados, como son infrarrojos, magnéticos, sensores de humo, discriminadores de audio, etc. Estos elementos podrán ir cableados o inalámbricos al panel, dependiendo de las preferencias del usuario.

La DSC Power 1832 es la alarma que están instalando, la trabajaron desde 8 a 32 zonas; el DSC TL-250, es el comunicador, el cual convierte las señales enviadas por los sensores a los paneles de alarmas en IP, Internet protocol, para poderlas enviar a través de la red hacia la central; en la central de monitoreo estará instalada una receptora DSC SurGard System III, que recibirá todas las señales e identificará los eventos, comunicándolos inmediatamente a los operadores, así, ellos podrán tomar las medidas correspondientes mediante el software especializado para el monitoreo.

Según el ingeniero Montoya, estos equipos los eligieron porque podían tener una total administración de ellos por medio de la red de datos, y agregó “además de  tener  transmisión de eventos full data, podemos hacer full uploading downloading a través de la banda ancha sin ningún problema, reprogramar el comunicador y así utilizar al mínimo las líneas telefónicas, aparte de eso, estos equipos, el comunicador IP y la receptora DSC SurGard System III, están en constante comunicación, entonces, en el momento en que haya una caída o un evento en uno de estos comunicadores, de inmediato nos va a mandar un mensaje al software de monitoreo indicándonos el problema”.

“El sistema cuenta con la opción de back up a línea telefónica y batería de respaldo, ya que en una eventual falla en el suministro eléctrico, se caerá la comunicación de datos, por la ausencia de energía en el Modem ADSL, pero vamos a tener la posibilidad del envió de eventos por línea telefónica. Lo anterior también se puede solucionar si el cliente opta por la compra de una UPS para todo su sistema”.
 
Ventajas de la Migración

Hueiman Montoya ve varias ventajas a la hora de migrar hacia tecnologías basadas en IP, según él, el usuario final ya tiene un cargo fijo mensual que paga por el uso de su banda ancha y consuma lo que consuma siempre le va a llegar el mismo costo, el test de comunicación del panel podría ser en minutos sin costos adicionales, bajan los consumos a través líneas telefónicas, por lo menos en Colombia,  que se cobran los impulsos por minuto, además los usuarios no tendrán que estar llamando a las centrales de monitoreo a quejarse porque la alarma trata de comunicarse y les corta sus llamadas.

Según el ingeniero, “hay que sumarle como ventaja que los eventos reportados por el sistema IP no demoran mas de tres segundos, mientras que por líneas telefónicas oscilan entre los 15 segundos y 30 segundos, dependiendo del número de eventos y el formato de comunicación”.

Las centrales de monitoreo tienen también muchas ventajas con esta migración, según él, “los consumos de teléfono también se le reducirán enormemente a las compañías de monitoreo, ya que por medio de los comunicadores podrán comunicarse con el panel, realizar el uploading downloading para la descarga de información para programación de paneles y diagnostico, además, a través de la banda ancha pueden hacer que la programación de un panel se realice en menos de cinco minutos, lo que por línea telefónica podría tomar hasta los 15 o 20 minutos, debido a que  la comunicación por teléfono es mucho más lenta”.

“A veces en las líneas telefónicas se generan interferencias o el tono de la línea no esta presente y por lo tanto el panel nunca transmitiría y no habría reporte en la central, en cambio por banda ancha este tipo de inconvenientes no sucederán por que este tipo de comunicación siempre funcionara de dos formas o esta online o esta offline y tendremos nuestro reporte en la central”.

Montoya también opina que esta migración de tecnología en las empresas de monitoreo va a retribuirse en la contratación de personal más calificado, que pueda prestar un servicio con más calidad; esto porque para realizar la instalación de estos comunicadores  IP hay que tener un conocimiento de redes mínimo, de tal manera, las compañías tendrán un personal más capacitado para esta labor y así garantizarán una mejor instalación en todo el sistema de alarma, minimizando el tema de falsas alarmas y consiguiendo una mayor satisfacción a los clientes.

Macro Alarmas también se encargo durante la implementación del proyecto de realizar la capacitación del personal que trabajó y trabajará en las diferentes áreas del programa Hogar Seguro, mercadeo instalación, monitoreo, etc. Para esto trajeron varios expertos, entre ellos a Eduardo Stéves y a Julián Cortez instructores de habla hispana de DSC, ellos capacitaron el personal en la ciudad para el manejo de las centrales de monitoreo, en manejo IP, en manejo de alarmas y en manejo de la tarjeta comunicadora IP; también invitaron a Ricardo Pulido el cual fue según el doctor Carlos Gómez muy importante en el proceso, tal y como el mismo lo expresa “él nos apoyó mucho para que el proceso se diera, nos colaboró con las charlas de mercadeo y todo el conocimiento que él adquirió en el ámbito de Latinoamérica a nivel del manejo de estas compañías”.

Hay que recordar que el servicio de monitoreo en Colombia no tiene un gran impacto en el ámbito domiciliario, pues apenas se está empezando a generar una cultura de consumo hacia este sector y por su puesto como lo explicó el gerente de Macro Alarmas, “Aquí el concepto que se está manejando es precio, es masificación es llegar y generar esos volúmenes de compra y espera que para mitad de este 2008 este mercado se revolucione”.

El usuario final

Según las especificaciones de Une para instalar este servicio se requiere como mínimo una conexión de 100 K. Manuel Hernández afirmó a este medio en una pasada edición que “una de las grandes ventajas que poseen los sistemas de alarmas IP es que los paquetes de información son muy pequeños. Esto admite que cualquier ancho de banda, por pequeño que este sea, permita el fácil y rápido desplazamiento de los datos y por ende de las señales. Todo esto sin comprometer el nivel de seguridad”. Por lo tanto, los usuarios no tendrán que preocuparse porque su alarma ocupe demasiado espacio de su banda ancha, así podrán seguir disfrutando cómodamente y seguros, de los demás servicios que les ofrece la compañía telco.

No hay ideas en “Migración a monitoreo IP, un negocio de sociedades”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin