Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Identifíquese con su cuerpo

Los nuevos avances de la tecnología biométrica han sobrepasado las necesidades de seguridad y han ampliado su uso a nuevas aplicaciones de la vida cotidiana.

por Ana María Restrepo

Según la historia, desde el siglo XIV los comerciantes chinos estampaban las impresiones y las huellas de la palma de las manos de los niños en papel con tinta para poder distinguir entre niños y jóvenes.

En el siglo XIX la civilización occidental comenzó a implementar otras formas de reconocimiento de las personas a través de lo que se llama “memoria fotográfica”, pero en 1883 el jefe del departamento fotográfico de la Policía de París, desarrolló el sistema antropométrico (también conocido más tarde como Bertillonage), que permitió la identificación de criminales al medir de forma precisa algunas longitudes, además de anchuras de la cabeza y del cuerpo, así como registrar marcas individuales como tatuajes y cicatrices. Este sistema se adoptó en occidente hasta que aparecieron algunos problemas relacionados con los sistemas de medida de los diferentes países. Años más tarde, las fuerzas policiales empezaron a utilizar la huella dactilar como patrón de reconocimiento.

Hoy en día, la biometría ha ampliado sus patrones de reconocimiento de los seres humanos por medio de diferentes métodos de identificación y autentificación, a través de características fisiológicas y de comportamiento únicas de las personas. Dentro de estos métodos se encuentran los rasgos fisiológicos: geometría de la mano, iris, retina, reconocimiento fácil, ADN, huella digital, reconocimiento por las venas de la mano; y los de comportamiento: firma, voz, dinámica el teclado y movimiento.

En un sistema biométrico de identificación, el individuo registra una o más de sus características físicas o de comportamiento, se procesan por un algoritmo numérico y se introducen en una base de datos; por medio de una comparación con el patrón ya guardado, el individuo es identificado en el momento de acceder a un lugar, permitiendo o no su ingreso.

- Publicidad -

La biometría es una tecnología de protección que día a día se ha ido posicionando en la industria de la seguridad electrónica, ganando adeptos en todas partes del mundo, pues no sólo cumple las funciones para la que fue implementada, sino que permite mejorar procesos internos de las organizaciones. Asimismo, debido a los avances en la industria se cuentan con variadas formas de identificación biométrica, algunas más implementadas que otras, pero todas con un margen de seguridad alto, como lo explican los tres expertos que VENTAS DE SEGURIDAD entrevistó para realizar este artículo.

Privacidad biométrica

Los sistemas de identificación biométrica tiene un potencial de reconocimiento muy alto, lo que permite pocas fallas en el proceso de seguridad; sin embargo, a lo largo de estos años se han planteado algunas preocupaciones relacionadas con la privacidad y el robo de identidad.

Para muchas personas, el robo de los rasgos físicos o de comportamiento de una persona es tan o más importante que los daños causados por el hurto de una tarjeta de crédito, pues los criminales podrían acceder a información personal o empresarial y a cuentas financieras logrando obtener información importante y usarla de manera indebida. De la misma forma existe la preocupación de la biometría pueda ser empleada para disminuir las libertades de las personas, pues en la base de datos se podrían incluir datos como nombre, dirección, historia laboral, estudios, religión, seguro médico, o la historia reproductiva; como sucede con los sistemas de control de residencia por tarjetas con chips computarizados de Shenzhen, China.

No obstante, esta situación aún no se ha presentado o no se ha conocido, de tal forma que se impulsa aún más el uso de la biometría en industrias, centros de salud, lugares comerciales y residenciales, hoteles, centro deportivos, cajeros electrónicos, entre otros

Reconocimiento de la identidad

Con el avance de la tecnología, se han establecido diferentes métodos de identificación, sin embargo algunos no son implementados por sus altos costos.

- Publicidad -

Al día de hoy, los procesos de biometría más nuevos son, según Jesús Montero,
director de Kimaldi de México, la huella dactilar, el iris, el reconocimiento facial, y el reconocimiento de venas. “En la actualidad, aunque la tecnología biométrica en porcentaje global se usa poco, el más utilizado es el de huella dactilar, por su rango de precio y por su metodología no invasiva” dice.

Por su parte, Karim Hala, gerente de ventas de Impuls ID Systems, considera que lo más nuevo es la lectura de la retina y de la voz, pero afirma que, desde su punto de vista, la identificación por huella digital es lo que se vende más.

Por su parte, Héctor Amavizca, gerente regional de ventas para Latinoamérica, Security and Safety de Ingersoll Rand, comparte la opinión de sus colegas, pero asevera que el reconocimiento facial (medición de las dimensiones de los huesos de la cara, lo ancho y la altura de ésta y de la frente), es uno de los más novedosos sistemas junto con la biometría de reconocimiento de mano tridimensional, que captura la mano del individuo en ancho, largo y grueso.

Seguridad y confiabilidad

Estas soluciones biométricas se basan en las características morfológicas únicas que tenemos los seres humanos para diferenciarnos los unos de los otros, lo cual permite que estos sistemas tengan un interesante grado de confiabilidad que optimiza los sistemas de seguridad en de los lugares donde están implementados. Cabe anotar que siempre existirá un margen de error con cualquier método, aunque es mucho mayor en algunos.

Para Hala, los lectores de huella hoy en día son muy confiables, pues es un sistema que cuenta con algún tiempo en el mercado, lo que ha posibilitado su avance y desarrollo.

También deben tenerse en cuenta, dentro del margen de error de alguna solución biométrica, las características de elaboración de la solución, pues según Montero, el grado de fiabilidad de estos métodos es muy elevado, pero “depende de la tecnología que use cada fabricante y el algoritmo de reconocimiento, que por desgracia en algunos fabricantes no son óptimos, es por ello que lo más aconsejable es que el cliente pruebe directamente para asegurarse de su confiabilidad”.

- Publicidad -

Asimismo, Amavizca asegura que obedece al tipo de tecnología biométrica que se use, pues explica que por ejemplo,  “hay ciertos tipos de huellas que pueden ser copiados, lo cual elimina la seguridad. Lo otro es que dentro de la tecnología de huella existe el desgaste de ésta y eso puede incomodar la lectura”. También expone que para otros sistemas como el reconocimiento de la mano no importa si la mano está desgastada, más gorda o más flaca, pues la identificación sigue siendo la misma.

Según algunos estudios, la biometría puede aplicarse a un 99.9 por ciento de la población mundial, pues en ciertos casos es imposible su uso por los defectos en las personas o por los hábitos que modifican sus características físicas.

Muchos expertos consideran que los rasgos físicos pocas veces pueden ser falsificados, nunca una mano será igual a otra y pocas veces cuando se logra falsear rasgos quedan exactos al original; además se debe tener en cuenta la dificultad para crear la copia. Por estos motivos algunos sistemas biométricos han tratado de incluir la detección de vida a la hora de verificar la identidad.

Los nuevos sistemas de identificación biométrica se han puesto, por así decirlo, de moda, a raíz de variadas circunstancias poco alentadoras como el incremento del crimen organizado o el terrorismo, motivos por los cuales los desarrollos en la industria de la seguridad se han venido presentando con más fuerza.

Podríamos afirmar que la mayoría de las organizaciones, tanto grandes como pequeñas o medianas, han implementado algún sistema de seguridad, en la mayoría muchas usan sistemas que permiten el control de acceso a las instalaciones y a las áreas restringidas, sin embargo no todas tienen la capacidad económica para aplicar las tecnologías más nuevas, por lo que Karim dice que la lectura de la huella, es lo más sencillo y es más económico que un lector de retina.

Para Héctor, la tecnología de huella es también la más económica y la más común, junto con la de mano; no obstante considera que el reconocimiento de la voz viene adoptándose mucho para los celulares. Al igual que sus colegas, el director de Kimaldi de México, piensa que la huella dactilar es la más implementada por su amplia gama de aplicaciones, desde control de acceso y presencia, hasta validación de procesos internos, donde ésta es usada por el usuario como firma de aprobación.

El ojo, único e irrepetible

Hoy en día el reconocimiento del iris es uno de los sistemas biométricos más populares, pero no el más implementado debido a sus altos costos.

Hace más o menos 20 años, sólo podría verse esta tecnología en las películas de ficción, pero desde 1995 esto pudo comenzar a ser una realidad, luego de los estudios realizados por la agencia nuclear de defensa para probar y para entregar una unidad prototipo, que fue terminada gracias a los esfuerzos combinados de los doctores. Flom, Safir, y Daugman.

Este método ofrece un sistema muy moderno y de mayor fidelidad que los demás, adempero su precisión no es perfecta, pues existen algunos inconvenientes que pueden alterar la identificación y autentificación del individuo por medio de este sistema, como las enfermedades ópticas, cuando las personas poseen dificultades con la córnea o por las características particulares de ciertos grupos étnicos que tienen la vista menos de la mitad de su iris.

El reconocimiento de iris es el proceso de reconocer a una persona analizando el patrón al azar del iris. El iris se desarrolla durante crecimiento prenatal con un estricto proceso de formación y plegado de la membrana de tejido fino.  Antes del nacimiento, ocurre la degeneración, dando por resultado la abertura de la pupila y los patrones únicos y al azar del iris. Aunque genéticamente idénticos, los iris de un individuo son únicos y estructuralmente distintos, lo que le permite que sea utilizado para propósitos de reconocimiento. (tomado de www.biometria.gov.ar)

Como ya lo hemos mencionado, la biometría es quizá una de las formas más fáciles y convenientes para brindar seguridad a una organización, sin importar si es o no la más novedosa y costosa del mercado.

Control de acceso y de personal

Al igual que otros sistemas de seguridad como la tarjetas de control de acceso con o sin chip, los sistemas biométricos permiten no sólo identificara a la persona sino autentificar su puesto de trabajo y su ingreso a lugares restringidos, aunque vale resaltar que la biometría, por ser única del ser humano, es inviolable, es decir que los empleados no pueden entregar sus credenciales a sus compañeros para que realicen por ellos el control de asistencia o para que accedan a zonas prohibidas.

Como control de asistencia y tiempo, la biometría es infalible y permite cruzar la información de seguridad con la del departamento de personal facilitando las tareas de éste, pues gracias a que se controla el tiempo de labores de los empleados se pueden determinar el número de horas laboradas normalmente y las horas extra.

En América Latina la mayoría de las empresas que implementan la biometría y que han conseguido un manejo efectivo, tanto de la seguridad y protección de sus instalaciones como del control de su personal, se encuentran en diferentes sectores como gubernamental, comercial, industrial, salud y financiero.

Para Héctor, el lector de huellas es el sistema más empleado en los países latinoamericanos como México, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Colombia, Perú y Venezuela; en entidades gubernamentales, en los hospitales, los cultivos de flores y en los quick service restaurant.

De la misma forma piensa Jesús, aunque agrega a Chile como otro país amigo del uso de la biometría para seguridad.

Karim Hala comparte lo que opinan sus colegas y comenta que en Centro América y el Caribe, especialmente en Guatemala, El Salvador y Panamá las soluciones biométricas son fuertemente usadas más que todo para control de asistencia.

Futuro biométrico

El mañana de las tecnologías biométricas no es el más predecible, ya que con el paso de los años, además de los avances del sector de la seguridad surgen nuevas necesidades y métodos de protección para los activos y las personas.

Según Amavizca, la biometría será líder por cuestiones de seguridad respecto a otras tecnologías de control de acceso, pues como se dijo anteriormente evita el cruce de credenciales o tarjetas y obliga a que las personas estén presentes en el momento del acceso.

Así también piensa Jesús Montero, pues éste es un sector con un amplio potencial. “El mercado poco a poco va asimilando esta tecnología, lo que permite la venta con mayor facilidad que hace años. La seguridad en la misma, así como los costos y la cantidad de aplicaciones que se han desarrollado alrededor de la biometría están permitiendo la penetración en el sector de esta tecnología”.

Julián Arcila Restrepo
Author: Julián Arcila Restrepo
Chief Marketer
Communications professional, MBA, specialized in designing and executing successful Public Relations and Digital Marketing campaigns with more than 14 years of experience in areas related to communications.

No hay ideas en “Identifíquese con su cuerpo”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: NxWitness el VMS rápido fácil y ultra ligero

Webinar: Por qué elegir productos con certificaciones de calidad

Por: Eduardo Cortés Coronado, Representante Comercial - SECO-LARM USA INC La importancia de utilizar productos certificados por varias normas internacionales como UL , Ul294, CE , Rosh , Noms, hacen a tus instalciones mas seguras y confiables además de ser un herramienta más de venta que garantice nuestro trabajo, conociendo qué es lo que certifica cada norma para así dormir tranquilos sabiendo que van a durar muchos años con muy bajo mantenimiento. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Anviz ONE - Solución integral para pymes

Por: Rogelio Stelzer, Gerente comercial LATAM - Anviz Presentación de la nueva plataforma Anviz ONE, en donde se integran todas nuestras soluciones de control de acceso y asistencia, video seguridad, cerraduras inteligentes y otros sensores. En Anviz ONE el usuario podrá personalizar las opciones según su necesidad, de forma sencilla y desde cualquier sitio que tenga internet. https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Webinar: Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística

Se presentarán los siguientes temas: • Aplicaciones del IoT y digitalización en la industria logística. • Claves para decidir el socio en telecomunicaciones. • La última milla. • Nuevas estrategias de logística y seguimiento de activos sostenibles https://www.ventasdeseguridad.com/2...

Sesión 5: Milestone, Plataforma Abierta que Potencializa sus Instalaciones Manteniéndolas Protegidas

Genaro Sanchez, Channel Business Manager - MILESTONE https://www.ventasdeseguridad.com/2...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin